Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

OCHOSI....

Ir abajo

OCHOSI.... Empty OCHOSI....

Mensaje  Chichereku Lun Sep 22, 2008 5:40 pm

OCHOSI (San Norberto-Apolo)
De Santos y Guerreros

Orisha mayor. Es el tercer orisha de la trilogía de los guerreros. Hijo de Yemayá, es dueño del arco y la flecha, perfecto cazador. En Cuba, dueño de la cárcel y protector de todos los perseguidos y de los que, en general, tengan problemas con la justicia. Es también mago, adivino, guerrero, cazador y pescador. Se le representa con un arco atravesado con una flecha; si ésta tiene la punta hacia abajo significa que se encuentra preservando los daños, si tiene la punta hacia arriba, está en son de guerra.

PATTAKI DE OCHOSI:

Ochosi es el mejor de los cazadores. Sin embargo, anteriormente no era así ya que la espesura del monte impedía que sus flechas llegaran a las presas. En su desespero, le consultó a Orula, quien le recomendó que hiciera ebbó. Problema similar tenía Oggún, quien no podía hacer con rapidez los trillos en el monte debido a su espesura, este orisha también le consulto a Orula quien le dió igual recomendación que a Ochosi. Pero Ochosi y Oggún eran enemigos porque Echú había sembrado cizaña entre ellos y así, sin quererlo, coincidieron ambos en el monte cada uno a realizar su ebbó. Sin darse cuenta, Ochosi dejó caer su ebbó sobre Oggún, que estaba recostado en un tronco. Luego de una fuerte discusión se sentaron a conversar y mientras hablaban pasó a lo lejos un venado. Rápido como un rayo, Ochosi le lanzó una flecha y Oggún abrió un trillo con su machete y en menos de lo que canta un gallo ambos estaban frente al animal, muerto por la flecha de Ochosi. Muy contentos los dos compartieron el animal. Desde ese momento convinieron en que eran necesarios el uno para el otro y que separados no eran nadie e hicieron un juramento en casa de Orula. Es por ello que Ochosi, el cazador, siempre va con Oggún, el dueño de los metales.

SINCRETISMO:

Se sincretiza con San Norberto y San Alberto. En Santiago de Cuba con Santiago Arcángel y San Huberto.

COLOR: Verde y negro

NUMERO: 3

ATRIBUTOS: arco y flecha; todo instrumento relativo a la caza y a la pesca. Como herramientas, se acompaña de tres flechas, tres perros, un espejito, un pedazo de tarro de venado, un anzuelo, un arco y una flecha.

COLLARES: Collares con dos hilos de cuentas azul prusia y cada cierto tramo, una cuenta ámbar, rematados por cuatro caracoles separados de dos en dos por cuentas ámbar. También colmillos de leopardo y caracoles.

ANIMALES: Chivo, venado, gallo, pollo, paloma, jutía, codorniz, todo pájaro cazado.

VEGETALES PREFERIDOS: Zapote, ateje, culantro, helecho macho de río, bledo colorado, lino del río.

RECEPTACULO: Freidera de barro a utilizar junto con Oggún.

HIJOS: Prototipo del cazador primitivo: hombres vivos, enérgeticos, con reflejos rápidos, con gran disposición para cambios y nuevas empresas. Hospitalarios y amantes de la familia, a pesar de su carácter esencialmente nómada.

REZO A OCHOSI:

Ochosi, achó nigüere eyá niyegüire
odemata, adebaru baroliyo akuho
mosiere komarikú koma-arene koma-reyo
koma aforo. Ago.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.