Oduduwa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Oduduwa

Mensaje  Chichereku el Jue Sep 25, 2008 8:24 pm

ODUDUWA (Persona que Existe por si Sola)

ODUDUWA es el señor dueño del castillo, es el primer rey de la atmósfera y la fortuna; vive en las tinieblas profundas de la noche y posee un solo Ojo que es Fosforescente, es una masa espiritual de enormes poderes que no tiene forma, no tiene figura fija, se vale de espíritus vasallos para manifestarse, fue el primer OBA sobre la Tierra.

La corona de ODUDUWA reposa en el Templo OSHALOFON y se corona en la casa de OBATALA, es por eso que ODUDUWA tiene su secreto en la casa de OBATALA. Esta vinculación entre ambos Santos genera confusión en la identificación entre ellos. ODUDUWA es Meyi (Jimagua), uno es ODU y el otro es ODUDUWA. ODU gobierna el Cielo y ODUDUWA en la Tierra.

El nacimiento de ODUDUWA se dio a conocer en el ODDUN ODDI IKA y se llama ODI KA ORISAYE ODUDUWA AKUAESI lo que significa LA GUABINA.

ODUDUWA está siendo representado hoy en día por 16 Reyes que descienden directamente de él y están Gobernando estas tierras:

01.- Oní Tierra de Ife 02.- Alafin Tierra de Oyo
03.- Orishgbe Tierra de Shagbo 04.- Alaketu Tierra de Ketu
05.- Oshemone Tierra de Onfe 06.- Owa Tierra de Ilesa
07.- Orangun Tierra de Ilesa 08.- Alaye Tierra de Efun
09.- Alara Tierra de Ara 10.- Elejunde Tierra de Idé
11.- Elekele Tierra de Ikele 12.- Oba Tierra de Odo Egun
13.- Onipopo Tierra de Egun 14.- Onidada Tierra de Abenay
15.- Oninana Tierra de Oran 16.- Ileke de Oke


En el ODDUN Irete Wanwan existe una historia que narra “El poder del mundo”, donde se certifica la importancia que tiene el recibir a ORUN y ODUDUWA.

Son necesarias esta deidades, ya que el interesado llega desvalido al píe de Orunmila y estas Entidades nos representaran de esta manera: ORUN como Padrino Espiritual y ODUDUWA como Oyugbona Espiritual de un Futuro BABALAWO.

Mientras que en el ODU Irete Suka, se narra en el Pataki “El reino de Oduduwa”. Las palabras dichas por OLOFIN: “Puesto que yo no soy para ser adorado por Iyaloshas ni Iworos (Santeras ni Santeros), permito que por mi, en la tierra adoren a ODUDUWA, que es el ORISHA MAYOR para todos los santeros, como lo es IGBA ODU (la representación de Dios) para todos los babalawos.

Actualmente los ONI IFE (Rey de la tierra Yoruba) son descendientes legítimos de ODUDUWA. Este es considerado creador y correcto, por esto es un santo de sentencia en su consejo hacia sus hijos; es decir, por ejemplo un ITA de Orunmila le permite corregir faltas, mientras que el ODDUN O SIGNO dado por ODUDUWA no tiene esta posibilidad.

Eso ocurre porque este santo quiere evitar que cometamos los mismos errores que hemos venido cometiendo. Cuando Orunmila nos da un ODDUN de Orientación, nos recomienda hacer las mejores cosas del ODDUN, sin embargo, por ser humanos y tener el libre Albedrío nos permitimos faltar.

Orunmila nos perdona una y otra vez, mientras que ODUDUWA no nos perdona y permite que como somos dueños de nuestro destino, nos tropecemos de seguro con lo ya marcado en el ODDUN dado por el.

ODUDUWA habla por IFA, ya que en el ODDUN ORANGUN, el se cortó la lengua con un cuchillo para poder alimentar a su hermano Orunmila y a sus hijos.
Este santo vive en alto tapado con una fina tela blanca, su día es el Jueves y se recomienda vestirse de blanco. Por respeto a ese Santo, no se debe tener relaciones intimas los días Jueves.

El ODDUN OGBESA certifica que ninguno de sus hijos deben de comer su comida principal, el carnero.

Su atención o sacrificio es únicamente marcada por Orunmila y los únicos autorizados para sacrificarles son los BABALAWOS, por la gran cantidad de secretos del mismo; a este Santo se le sacrifican todo tipo de Animales.
Todos estos relatos nos certifican el poder , la jerarquía y la importancia de esta deidad para cada ser humano de cualquier edad.
Deidades que viven con ODUDUWA

• Eshu Abboni: Es el hijo y nieto de Oduduwa, hijo de los amores ilícitos entre Bromu y Yewa; conocido orisha, protector contra la brujería y todo lo malo, infiriendo así inmunidad contra ésta. Se le da de comer cada año nuevo eyele melli fun fun (dos palomas blancas) y huevos sancochados.

• Atemoleta: Representa el poder que comparte con Ifá y Oduduwa el mundo, que nace en Iwory Bofun. Tradicionalmente se le ha puesto una PALABRA CENSURADA de billar por desconocimiento y por la similitud que da referida a la Atemoleta; pero en realidad esto no es así; porque como tal lleva una carga especifica para la representación de la tierra, el mundo.

• Ori Iku Lachona: Representa el proceso bajo el cual todos somos hijos (nacimiento y muerte), habla en Iwory Yeku, representa los sentidos, tiene bajo su condición la representación de Obba Eggun Iku (el rey de los muertos).

• Eyaomolorun: Representa el nacimiento de la vida, el primer oddun que apareció en el mundo, en forma de pescado, representa el ojo de cada orisha (entidades), habla en el Oddun ODDI KA.

• Ayerecoto: Es el radar, el mensajero que permite comunicarse a Oduduwa con Orun, Olokun y Shango. Es el que capta todas las malas enviaciones.

• Bromú: Tinaja de colores horizontales hijo de Olokun, este se lo dio Oduduwa para que trabajara con él; representa las manos de Oduduwa y es el que ejecuta.

• Brossía: Tinaja de colores verticales, hijo de Olokun, éste se lo dió a Oduduwa para que trabajara con él, representa la retina del ojo, es la visión de Oduduwa .

• Gbore Jobi Ogulenu: Es la awofakan (Adeleses) de Oduduwa; su significado es Dios Universal del Destino y la Medicina, es el intérprete de Oduduwa en la tierra y vive en un cofre de madera con epó (Manteca de corojo).

Chichereku
Admin

Cantidad de envíos: 551
Fecha de inscripción: 21/09/2008

http://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.