Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Orula

Ir abajo

Orula Empty Orula

Mensaje  Chichereku Jue Sep 25, 2008 7:18 pm

ORULA

El Sabio Adivino.
Representa la sabiduría de la vejez, es el máximo exponente de los preceptos de Ifá.
Su principal misión es engendrar el bien en la mayor cantidad de seres humanos a través de Ifá y sus consejos, se cree que Orula estuvo cuando cada uno de nosotros escogió su destino en la tierra antes de nacer, por lo mismo conoce nuestro presente, pasado y futuro (La Palabra de Orula nunca cae al piso). Orula fue la unica deidad que pactó con Ikú (La Muerte) haciendo que ésta respetara a sus hijos (Ildé y Collar de Orula).

A continuación se narra Un Patakí (Historia) porque Orula es el Único Santo con la potestad determinar El Ángel de La Guarda de cada persona.

En una tierra donde vivían todos los Santos y Obatalá era el Gobernador, los demás Santos se reviraron contra el porque en esa tierra todos los Santos determinaban El Ángel de La Guarda con caracoles, cada Santo con su caracol y así pasaba el tiempo. Un día Shangó empezó a notar que habían mas hijos de Obatalá que de otros Santos, Shangó reunió a los demás Santos y les contó su pensamiento y estos le dieron la razón.

Inmediatamente acordaron ir a casa de Obatalá y cuando llegaron a su casa, éste salió y preguntó que sucedía, Shangó se adelantó y le dijo: "Mire Padré mío, nosotros queremos saber porque cuando Ud. Consulta a un Aleyo y determina El Ángel de La Guarda no salimos nosotros Dueños de ninguna Cabeza ?". Obatalá respondió: "Lo que pasa es que en mi casa yo lo determino así". Shangó dijo: "Padre eso no es legal, vamos a casa de Orula para que nos diga como resolver este problema". Obatalá dijo: "Uds. tienen razón porque Orula NO HACE SANTOS NI ES ANGEL DE LA GUARDA DE NINGUNA PERSONA y es el único Santo imparcial y así como Uds. desconfían de mi yo desconfío de Uds. por eso mientras exista el mundo Orula determinará El Ángel de La Guarda de cada persona". TO IBAN ESHU.

NOTA: Por esta razón no se debe determinar El Ángel de La Guarda con caracol, pues Orula es quien está facultado para ello y no es El Ángel de La Guarda de nadie, por lo que es imparcial y justo al momento de sacar El Ángel de La Guarda de una persona.

A continuación es explicado el papel de La Apetebí de Orula:

Apetebí de Orula es toda aquella mujer que llega a Ikofá, cuando Orula se enfermaba únicamente ellas lo cuidaban y curaban, por esta razón las designó como únicas autorizadas para atenderlo y colocarle sus atributos y ofrendas.

Las bendiciones que tiene una Apeteví de manos de Orula es comparable a las de un babalawo. El Ikofá de Orula puede comer chiva y se puede hacer Itá, de ser necesario (para cualquiera de estas ceremonias tiene que contar con su padrino babalawo).

La Apetebí no puede llegar a ser babalawo, por eso es que las ceremonias de Ikofá tienen diferencias con la ceremonia de Awofaka, y el secreto de Orula que se le entrega a las mujeres(Ikofá) es diferente al de los hombres(Awofaka). El Awofaka de Orula es una mano de Orula que se le entrega a los hombres y en este caso el hombre puede seguir avanzando hasta llegar a ser babalawo (depende del Oddun [Signo]) de ser necesario y será entonces cuando goce de todos los privilegios de Ifá
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.