Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

De Oricha a Echu

Ir abajo

De Oricha a Echu Empty De Oricha a Echu

Mensaje  Chichereku Vie Oct 03, 2008 2:10 pm

De Oricha a Echu

ÒRÌSÀ - Ancestro divinizado. Espíritu que encarnó en el Mundo, vivió entre los hombres y pasó a la historia por haber realizado prodigios y otros hechos que le valieron su divinización a través de rituales que lo ligaron a algún Imalé. Hay distintos tipos de Òrìsà:Òrìsà Ìdílé - El que es cultuado por una familia dentro de su hogar.Òrìsà òrí - El que actúa de guardián de cabeza de cada ser humano.Òrìsà Ilú - El orishá que es venerado por una ciudad entera.Òrìsà Inu - El que representa el inconsciente de cada uno, el "yo" interno.

EGUN (en djéjé) EGÚNGÚN (en yorubá) - Alma de Antepasado. Esos que deben venir del lado Izquierdo al Mundo para poder obtener luz y elevarse a la categoría de Orishá. Su culto es originario de Òyó.

ÈSÙ A pesar de que se considera generalmente a Èsù como un "òrìsà" más, dentro de la mitología yoruba, debemos aclarar, que posee un tipo de status aparte, pues no se encuentra dentro de las limitaciones que tienen los demás òrìsà y éstos dependen de su poder para que sea posible la ejecución de sus respectivas autoridades.

El propio Òrúnmìlà revela que Èsù ya existía antes de la creación y que no forma parte de las creaciones de Olódùmàrè, sino que convivía con éste en el primordio de los tiempos, representando lo opuesto de Olódùmàrè o su otra cara. Olódùmàrè era luz y Èsù era la oscuridad, dentro del espacio de la Morada Espiritual, la oscuridad lo ocupaba casi todo, en tanto la luz era una pequeña porción.

Luego Olódùmàrè decidió que ya era tiempo de expandirse, lo que trajo aparejado que se iluminara la totalidad del espacio, donde también estaba el reino de Èsù, que hasta ese punto estaba a oscuras. En ese momento, fue cuando Olódùmàrè y Èsù se contactaron por primera vez, aunque por medios psíquicos. Olódùmàrè entonces, explicó que era necesaria la luz para poder crear la existencia.

Es de notar que la vida toda se basa en la luz del sol o, en todo caso, en alguna forma de luz para poder existir, en tanto que la oscuridad no tiene poder generador de vida. Esta es la razón por la cual Èsù puede hacerlo todo menos "crear", él utiliza lo que ya está creado para moldearlo a su gusto o lo disfraza para diversos fines, él con sus poderes influencia y maravilla a cualquiera de las criaturas hechas por Olódùmàrè, incluso manipula a su antojo a los propios òrìsà.

Por esa razón, Èsù también es relacionado con un falo erecto que ha sido cortado y que generalmente lleva sobre su cabeza o en su mano, al cual se le rinde culto como símbolo de masculinidad y poder, pero nunca como sinónimo de reproducción, puesto que el falo cortado representa el poder maravilloso de Èsù de hacer los imposibles y al mismo tiempo la imposibilidad de generar descendencia. Por eso tampoco se le entregan "hijos" a Èsù, quien además siendo un Ser que existe desde los primordios no se le considera un òrìsà como los demás, sino con cierto nivel que se puede equiparar con Olódùmàrè o Èla (Ifá), quienes tampoco reciben "cabezas".

Ni Èsù, ni Ifá son creaciones de Olódùmàrè, sino una causa de su existencia. Luego que Olódùmàrè creó los òrìsà y todas las cosas, Èsù ante el poder creador de éste, con su gran capacidad de desafío, declaró que así como Olódùmàrè tenía el poder de hacer tantas cosas y criaturas, él poseía el poder destructivo de castigar, atraer y dominar mediante la fascinación. Entonces se dedicó a conquistar las creaciones de Olódùmàrè y fue convirtiendo cada criatura en su sirviente.

La Tierra no solo pasó a ser el Reino de Èsù, sino que la habría tomado también como su cuerpo físico, en cuyo centro radica la fuerza de Èsù, un Imán gigantesco compuesto de hierro y níquel, ubicado en el centro de una encrucijada inmaterial y energética que atraviesa todo el planeta, marcando los puntos cardinales.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.