Espiritismo en Cuba

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Espiritismo en Cuba

Mensaje  Chichereku el Dom Sep 28, 2008 11:59 am

Las creencias y practicas espiritistas se difundieron en Cuba en
la segunda mitad del siglo XIX y representaron en sus inicios una
nueva opcion desvinculada del tradicional catolicismo y las
expresiones de origen africano.
En pocos anos se expandio y enraizo en diversos sectores sociales,
al mismo tiempo que se apartaba de la concepcion original kardeciana
para asumir matices y variantes que alcanzaron mayor arraigo y que
constituyen variantes especificas de la fe cubana.
El espiritismo tradicional se afinco especificamente en ciudades y
zonas urbanas, caracteristica que lo distingue aun hoy dia. Por su
parte, las formas surgidas al calor de la religiosidad de la isla
encontraron primero su asiento en las areas rurales del oriente del
pais y despues llegaron hasta la periferia de los poblados y ciudades
de esa misma region. De ahi se extendio por ultimo a toda Cuba.
Los que se dedicaron a la practica del espiritismo en su forma
ortodoxa se autodenominaron cientificos y fueron los mas interesados
en las publicaciones espiritas extranjeras que le sirvieron en sus
practicas rituales.
Las variantes nacionales, al mismo tiempo que se inclinaron por el
uso de ideas y concepciones de la literatura religiosa, emplean en
sus sesiones objetos como cruces, flores, imagenes y agua, entre
otros, que le proporcionan al ritual una exteriorizacion de las
creencias mas llamativa.
Entre este ultimo grupo de practicantes se ha estructurado un
cuadro conceptual que, si bien conserva elementos tradicionales que
los indentifica, han introducido procederes que los diferencian en
dos variantes especificas: el espiritismo "de cordon" y el
espiritismo "cruza'o".
El nombre proviene de la forma misma de realizacion del culto.
Si en el espiritismo cientifico, conocido tambien como "de mesa",
los creyentes se sientan generalmente alrededor de una mesa para
convocar a determinados espiritus y establecer comunicacion con
ellos, en el "de cordon" los practicantes se mantienen de pie en
circulo y tomados de la mano, mientras giran en sentido contrario a
las manecillas del reloj.
Los seguidores de Kardec asumen una postura meditabunda, de
concentracion -aunque ciertos ejecutantes prefieren entonar rezos y
canticos, pero sin hacer movimientos bruscos- con lo que logran la
"comunicacion" deseada.
En cambio, los del cordon, ademas de las plegarias y salmos,
golpean fuertemente con sus pies en el piso y balancean los brazos en
un ritmo e intensidad que van in crescendo hasta lograr el trance
espiritual.
Como se puede apreciar, este ritual conserva, aunque
simplificados, elementos de la teoria kardeciana, en incorpora otros
del catolicismo y, de cierto modo, de las expresiones de origen
africano -generalmente "se presentan" en sus sesiones comisiones
espirituales indias (aborigenes) y africanas.
Por su parte, el espiritismo conocido como "cruza'o" es el
resultado del sincretismo de ideas y practicas espiritistas con los
credos afrocubanos, en especial la Regla Conga o de Palo Monte, y en
menor medida el ingrediente del catolicismo.
Es frecuente encontrar en este tipo de ritual que el medium
manifieste haber recibido el espiritu de un esclavo africano, por lo
general congo, y que se exprese de identica manera a como debio
hacerlo aquel en vida.
Desde este punto de vista, la conformacion de las concepciones en
el espiritismo cruza'o se realiza principalmente a traves de
experiencias acumuladas empiricamente, aunque tambien puede darse el
caso de que practicantes experimentados ayuden a descubrir sus
"facultades", mediante "labor de desarrollo", a quienes comienzan.
Hay seguidores de esta variante que, cuando consideran "floja" la
ceremonia, piden a los asistentes formar un cordon para fortalecer el
fluido espiritual, procedimiento con el cual se afilian a los
conceptos de los cordoneros.
Por ultimo, falta senalar que existen en Cuba otras tendencias
cuyos seguidores, adscritos o no a las variante explicadas, las
combinan a titulo personal con la cartomancia, quiromancia y otras
expresiones adivinatorias o mediumnicas, y encaminadas sanar
enfermedades mediante ritos como la santiguacion, el "despojo" (pases
por el cuerpo de ramas y hierbas, y aun aves, como gallinas y
palomas), entre otras.
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