Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LOS IBEYIS

Ir abajo

LOS IBEYIS Empty LOS IBEYIS

Mensaje  Chichereku Lun Sep 22, 2008 5:49 pm

LOS EBEYI / LOS IBEYI (San Cosme y San Damián)

Orishas menores. Según la leyenda yoruba, son dos niños gemelos, varón y hembra, hijos de los orishas Changó y Oshún (algunos aseguran que su madre es Oyá, de cualquier forma, fueron criados por Yemayá).

Se les considera como patrones de todos los niños. Son los niños consentidos por todos los orishas. Tan glotones como Elegguá, son traviesos y bailan con la cabeza, susceptibles, caprichosos y revoltosos. Tienen la capacidad para aplacar a su padre Changó cuando está furioso y son muy influyentes en general con él.

Sus nombres, por separado, son Taewo y Kainde. Taewo, por haber nacido primero, posee menos poderes que el segundo. Se representan en el altar por dos muñecos de palo idénticos.

Dentro de la santería, el nacimiento de jimagüas es motivo de alegría, ya que se le atribuyen poderes sobrehumanos. Se considera pecado para los padres que tengan jimagüas tratar a uno mejor que a otro, tampoco es prudente regañarles. Se deben bautizar en el mismo día y vestir iguales.

Por todo ello, si uno de los niños jimagüas muriera, los padres deben llevar al otro rápidamente al babalawo para que mediante sus ruegos pueda impedir que el espíritu del desaparecido se lleve al sobreviviente. En estos casos el babalawo manda hacer dos muñequitos de palo iguales y el gemelo que queda con vida tiene que atenderlo, darle de comer de su propia comida, justo la mitad cuando le pertenezca.

PATTAKI DE LOS IBEYIS:

Para entretener a los juguetones hermanos, Yemayá, su madre adoptiva, les regaló unos tamborcitos mágicos para hacerlos sonar. Por entonces, el Diablo había puesto trampas en todos los caminos pra hacer caer en ellos a los humanos y devorarselos. Entonces, a los Ibeyis se les ocurrió entretener al Diablo con el sonido de sus tambores mágicos, así es como Taewo y Kaine, turnandose a lo largo de los caminos agotaron al Diablo hasta hacerlo jurar que retiraría todas las trampas. Fué así como los gemelos salvaron a los hombres y ganaron fama de poderosos.

SINCRETISMO:

Se sincretizan con San Cosme y San Damián, hermanos que en tiempos de Dioclesiano murieron bajo el verdugo antes de renunciar a su fe cristiana.

COLOR: Blanco, rojo y amarillo.

NUMERO: 2, se celebra el 27 de septiembre.

ATRIBUTOS: Juguetes, caramelos, sonajas, dos tamborcitos, juegos dobles de campanitas, dos muñequitos tallados de madera, sentadas sobre dos pequeños taburetes, unidos por un cordel.

COLLARES: El varón lleva un collar de Changó y la hembra uno de Yemayá, las cuentas del macho son de forma alargada (pene) y las de la hembra, redondas (vulba).

COMIDAS FAVORITAS: Todo tipo de frutas y de dulces, arroz amarillo, rositas de maiz.

ANIMALES: Pollo y paloma.

RECEPTACULO: Dos tinajitas una decorada en blanco y rojo y otra en blanco y azul.

OTROS: Orishas que protegen a los niños de sus enfermedades, también se les reza para unir a las personas.

REZO A LOS IBEYIS:

Beyi oso Araba, aína
Kainde, Ideu. Agó.

OTRO (Según L. Cabrera):

Ibeyi oso omó kueo Orunla apectení ayái
aina Araba igué, Ideu, kaindé.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.