BABALU-AYE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BABALU-AYE

Mensaje  Chichereku el Lun Sep 22, 2008 5:51 pm

BABALU-AYE / BABALU-BRILE (San Lázaro)

Es un orisha arará, nacido en Dahomey, donde lo llaman Ayanu, Tata Kañeñe, Baba, Agrónoga o Agrónica. Dicen que su nombre antiguo era Agróniga Omóbitasa y que el actual quedó como Asayí o Asóyi. Según algunos estudiosos, Ongró (San Pedro) y Burukú (Santa Ana) son los padres de Naná Burukú y que ésta es la madre de Babalú. Otros aseguran que es medio hermano de Changó y que fue él quien lo llevó a tierra lucumí.


Orisha mayor y santo muy venerado. Es el dios de las viruelas, la lepra, las enfermedades venéreas y, en general, de todas las infecciones de la piel. En sus origenes africanos era un dios temido y terrible (Chukuono, Chopono o Chakpata) cuyo nombre no podía ni pronunciarse, en Cuba transformó su carácter convirtiéndose en el orisha de las curaciones, en un dios leproso, sifilítico pero esencialmente misericordioso.

Para los creyentes cubanos es un dios muy puro, y se destaca sobre todo en su amor hacia las plantas y los animales así como su conocimiento sobre sus poderes curativos. Tiene mucho “mundo andado” y mucha sabiduría acumulada. Tiene su panteón en el pueblo habanero de El Rincón, donde está el Leprosorio Nacional.



PATTAKI DE BABALU-AYE:

Su cuerpo lleno de llagas y pústulas es un castigo por no obeceder las normas sagradas (Olofí le había dado aché para poseer a todas las mujeres y Babalú, engreido, cometió excesos y no observó la abstinencia obligada del jueves santo, murió muy pronto y fue Ochún quien logró que Olofi lo resucitara). Es por ello que Babalú conoce bien lo mucho que sufren los enfermos y a su regreso se convierte en un sabio curativo y misericordioso.

Con esta leyenda se entiende el doble carácter de este orisha: misericordioso pero licencioso a la vez. Entre los amores de Babalú con las mujeres se destaca el que tuvo con Yemayá.

SINCRETISMO:

Debido a la imagen con la que se representa a San Lázaro (cubierto de vendas, como se acostumbraba a hacer a los cadáveres de los judíos) a Babalú se le sincretizo con este Santo Católico que a su vez era de gran popularidad en Cuba.

COLOR: Morado y ocre.

NUMERO: 17 (su celebración en el 17 de diciembre)

MATERIALES: Tela de saco de yute (aspillera) plata y hojalata.

ATRIBUTOS: Muletas, escobilla para espantar las moscas realizada con un manojo de venas de palma de corojo o de coco atadas con una tela de saco, cartera o bolso para guardar las hierbas, tabaco, perros siempre dos que son regalo de Changó.

COLLARES: Collares de cuentas negras o blancas con rayas azules, cuentas rojas y en algunos casos se le añade cauris (concha utilizada como moneda en varios pueblos africanos, es del molusco gasterópogo Ciprea Moneta, en Cuba de significación mágica y de adivinación).

ROPA: Viste con tela de saco o estampa en cuadros pequeños y muy adornada con cauris.

COMIDAS FAVORITAS: Pan quemado, mazroca de maiz tostado, cocos, ajos, cebolla, vino seco, corojo, pescado ahumado, jutías, cogote de res, chivo con barba, paloma y gallina de Guinea.

ANIMALES: Se le puede sacrificar gallinas de guinea, gallos jabaos, sus mensajeros son los mosquitos, moscas y otros insectos.

RECEPTACULO. Cazuela muy plana, similar a la freidera de Elegguá, pero más grande, tapada con otra colocada a la inversa y sellada con cemento (según regla arará) o sin sellas (según la yoruba). Puede ser también una güira alargada y cortada longitudinalmente.

OTROS: Este orisha no se asienta, sino que se recibe, por ello su canto es de “recibimiento” no de invocación o llamada para que “baje”.

REZO DE SALUDO A BABALÚ-AYE:

Babalú Ayé aguá
letosa Babá
sanlao iba
eloni Agróniga
chakuaná iba eloni

OTRO SALUDO:

Tu-kúa Babalú Ayé, Agróniga
Tu-kúa Baba mío, nibagu,
nibago, ardo abisa
Tu-kúa babá fidemi.
avatar
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

http://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

casa de santo babalu-aye

Mensaje  BABA EDDE LERI el Vie Ago 27, 2010 5:06 pm

os agradeceria me indicarais casas de santo de babalu aye en matanzas.que hagan la ceremonia tal y como ha sido no con inventos gracias

BABA EDDE LERI

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.