Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

OSAIN.....

Ir abajo

OSAIN..... Empty OSAIN.....

Mensaje  Chichereku Lun Sep 22, 2008 5:48 pm

OSAIN (SAN SILVESTRE Y SAN ANTONIO ABAD)

Orisha mayor. Dios de los fármacos y remedios de la naturaleza. Dueño de la naturaleza, posee un solo ojo, una sola pierna, una sola mano y una oreja grande y otra pequeña por la que escucha. Es el orisha que más conoce a profundidad las propiedades curativas de las hierbas y sus poderes mágicos (aché). Por eso vive en el monte, es cazador y célibe.


PATTAKI DE OSAIN:

Osain nació de la tierra como una hierba. No tiene padre ni madre. Dicen que Osain la tenía cogida con Orula, sin razón alguna y para perjudicarlo le hacía Iká. Sin saber quien lo estaba atacando, Orula consultó a Changó para conocer quien le hacía daño. El dios del trueno le aconsejó que hiciera un ebbó con doce mechas de algodón encendidas y doce adduará (piedras de rayo). Al monte fue Orula para seguir los consejos de Changó y en el mismo sitio se encontraba Osain, buscando hierbas para su maleficio contra Orula. En ese momento, invocaba Orula y como respueta cayeron los rayos que apresaron a Osain entre dos fuegos. Es así como Osain perdió sus miembros y el ojo.



SINCRETISMO:

Habitualmente se sincretiza con San Silvestre y con San Antonio Abad.

COLOR: Verde

NUMERO. 6-7, 7-6

ATRIBUTOS: El tabaco.

COMIDAS PREFERIDAS: ají de china, el ateje, la cebolla, el maíz, el sacu-sacu.

ANIMALES: Chicharrón de monte, cocuyo, chivo, jicotea, gallo.

HIJOS: Personas equilibradas y maduras, con juicios certeros sobre los hombres y los acontecimientos.

REZO A OSAIN:

Osain Agüeniyí, Libi-tibi la guodín
yéra. Sakereche meyi, meyi elessekón
meyi elesse omó. Lokolona Boguokue. Agó.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

OSAIN..... Empty Re: OSAIN.....

Mensaje  Chichereku Dom Oct 05, 2008 12:08 am

Herramientas de Osain:

Su receptáculo es un güiro colgante con cuatro plumas, carapacho de Jicotea y tinajas de barro indistintamente que contienen 3 piedras de monte.

Vive con Chango y come todo lo que el come. Su atributo principal es el Marimbó confeccionado con guías tiernas de palma o el centro de estas. Entre sus cargas secretas tenemos tierra de las cuatro esquinas, de bibijagüero (nido de avispa negra) y de la casa, polvo de todos los palos duros y de cabezas de gallo, codorniz, jicotea, pájaros que hablen y tojosa, limaduras de varios metales, precipitado, azogue, cuatro anzuelos, bibijaguas, monedas de plata, oro, agua de río, de pozos, de manantiales, de arroyuelos, de mar, etc.

Si el Osain fuera de Yemayá llevaría plumas de gallo y piedras de mar.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

OSAIN..... Empty Re: OSAIN.....

Mensaje  Chichereku Dom Oct 05, 2008 12:09 am

Es un Orisha, él rige la naturaleza y es la naturaleza misma. En el ser humano está en la parte izquierda del cuerpo. Con los conocimientos de Osain se salva la vida y fortalece para la guerra, aleja la muerte. Es médico, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza. Es conocedor de todas las plantas, animales y minerales. Es un Orisha adivino.

Todos los Oshas y Orishas tienen un Osain, como también lo tienen los Odun del oráculo de Ifá y las circunstancias de la vida. Hay que contar con él para cualquier consagración, ya que en éstas siempre hay que usar hierbas y plantas. Sus hijos son llamados Adajunshe.

Osain u Ozain es el dueño absoluto del monte y de la vegetación que allí se recoge, cazador célibe y gran conocedor de las propiedades mágicas de las hierbas, por esto es la energía de la farmacopea. Se refugia en el medio del monte, donde vive solo. Tiene un solo ojo, una sola pierna, un solo brazo, una oreja grande y una pequeña que es por la que escucha. Su culto proviene de tierra Takua, Yesá y Òyó.

No se hace directamente a la cabeza, su culto es privativo de los Babalawós y los Oloshas lo reciben pero no lo entregan. Quienes se juran en Ossain se denominan Osainistas y estos deben conocer todas las propiedades de los Ewes y los cantos sagrados utilizados para hacer los omieros en el Yoko Osha. Es una de las energías más importantes de la Osha, pues esta presente en los Yoko Osha, Ebbós, comidas del Orisha o simplemente al lavar collares.

Los Osainistas pueden ser de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias. Es el que custodia los tambores Batá. Ossain es el que consigue el ashé para Orula.

Su nombre completo es Ossain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí, aunque también se le conoce como Ossain Agguchuiye. Gran amigo de Oggún y de Oshosi por la relación de estos con la floresta.

Su color es el verde. Su número es el 7 y sus múltiplos. Se saluda ¡Ashé Ossain, moguayé!
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

OSAIN..... Empty Re: OSAIN.....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.