DICCIONARIO YORUBA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DICCIONARIO YORUBA

Mensaje  Chichereku el Lun Sep 22, 2008 8:06 pm

BREVE DICCIONARIO YÒRÙBÁ

OLODUMARE
El ser supremo, Dios todopoderoso, omnipresente y omnipotente hacedor de todo el universo.
Olóùmàré es el Dios que reconocen todas las religiones, origen de todas las cosas.

EL ORI
Es el acto puro que guía la existencia, el regulador de cada destino y su identidad individual.
La parte interna de la cabeza espiritual es llamada ORI INU, siendo considerada, la personal divinidad del individuo y gobernante absoluto de su vida su vida.
Ori es el Òrìsà supremo después de Olóùmàré y en el concepto Yòrùbá, el Ori es la primera creación de Olóùmàré y el que marca el destino de los Òrìsà, los hombres y todas las criaturas que pueblan el orun y el aiye.

ABÈBÈ O ATÉ
Abanico

ÀDÁ
Machete del Òrìsà Ògún.

ÀBÍKÚ
Nombre con que se designa a los niños que mueren antes del año.
Pierre Verger realizó exploraciones importantísimas sobre el tema y gracias a su exhaustivo trabajo, la sociedad occidental posee información muy rica al respecto.
Los Yòrùbá creen que estos niños, antes de reencarnar prometen regresar inmediatamente junto con los otros niños que viven en el Orun. Gracias a las investigaciones realizadas por Verger, sabemos que algunos itan narran que los Àbíkú forman una sociedad especial dentro del Orun y que además, en ellos, están descriptos los ebo que pueden modificar esos destinos y realizándolos, se logra hacerles olvidar la promesa de inmediato regreso al Orun y queden en la tierra por un tiempo prolongado.

ADÉ
Corona.

ADÉ EKÉ
Abreviatura de Adéseéké, que significa, “la corona debe ser altamente respetada”.

ADIMÚ
Ofrenda ritual, comida votiva que se ofrece a los Òrìsà para pedirle un favor en especial.
A este respecto rescato la siempre sabia opinión del Oluwo Ifayomi Odulana Agbede Epega, cuando dice; “...Los Yoruba también entienden que hay un principio divino de dar todo lo que se pueda para tener derecho a merecer las bendiciones de Orisa y ancestros. Este principio divino es el fundamento de nuestros rituales de ofrendas y sacrificios, por ello cuando hacemos una petición a nuestros antepasados o nuestras divinidades y les pedimos el cambio o la transformación, debemos darles algo especial a cambio, sin importar lo simple que la ofrenda pueda parecer. Es este mismo principio divino el que va a elaborarse en este apartado denominado adimú. Su propósito es ayudarte a recuperar el olvidado arte del poder espiritual, de forma que puedas enriquecer tu vida por medio de cambios positivos (para ti y tu familia). Sin embargo, tengamos en cuenta que el adimú representado por los distintos sacrificios y ofrendas, no es moneda de cambio a través de la cual compramos los favores de las divinidades y ancestros. ¡Cuidado!...”.

ÀDÓ
Calabacita donde se guardan medicinas.

ÀDÚRÀ
Las rezas, plegarias o suplicas cantadas a los òrìsà.

AGBÁRI
Parte trasera de la nuca.

ÀGBÒ
Carnero.

ÀGBON
Coco extraído del cocotero, una especie de palmera muy común en África y cuyo fruto se utiliza en ofrendas rituales.

ÁGO
Campana utilizada en los Aseye para llamar a los Òrìsà.

ÀIKÚ
Inmortalidad.

ÀIYÉ
Tierra, mundo, reino.

AJOGUN
La palabra ajogun es un nombre colectivo de todos los poderes sobrenaturales maléficos o malévolos que atacan a los hombres.
Los ajogun son 8 .

Para los Yòrùbá, los ajogun son los enemigos manifiestos de los Òrìsá, de los ancestros y de los hombres, a quienes les producen todos los dolores, tristezas, pesares y muerte.
Se dividen en 2 categorías, los buenos y los malos:
ajogun-rere (buenos) y ajogun-bukùkú (malos).

Los siete espíritus maléficos son:

- IKU muerte
- ÈWÒN encierro, cárcel, expiación, soledad.
- ÒFÒ pobreza, lamento, maledicencia, miseria.
- OFUN perdida, angustia, destierro, dolor.
- ÈPÈ maldición, negatividad, brujería, maleficio, destrucción.
- ÀRÒN enfermedad, depresión, tristeza, llanto, pesar.
- ÈGBÁ parálisis, aterimiento, congelación, letargo.
- ÌJÀ pelea, discordias, guerra, cizaña, conflictos, rivalidad.



AJUGBONO
Sacerdote que realiza la ofrenda a IFA cuando una reunión de mayores.

ÀLÀ
Color Blanco. Connotación de pureza, apertura y bondad.

ÀMÀLÀ
Comida ritual perteneciente a Sàngó.

ÀPÒ ÌWÀ
La bolsa de la existencia que Olódùmàrè le entregara a Òrìsà-mlá y que le fuera sustraída por Òdúdúwà cuando éste se quedara dormido después de haberse alcoholizado con vino de palmera.

ÀSE
Es el poder sagrado con el cual Olódùmàré creó el universo y mantuvo sus leyes físicas para que de esa manera y sucesivamente cada Òrìsà cumpliera con la misión encomendada.

ÀSEYE
ceremonia, fiesta, festejo, festival .

ATARE
Fruto de donde se extraen los granos de pimienta.

AWO
Sacerdote de Ifa, iniciado en el misterio del oráculo y quien interpreta los mensajes contenidos en los odu. Es tradición consultarlo para todo tipo de cuestiones que implican el desafío de vivir.
El Awo a través del opele, logra comunicarse con las fuerzas espirituales y trasmite al consultante aquello que es necesario realizar para modificar situaciones adversas. Y puede ser consultado para todo tipo de eventos en la vida de una persona o de la comunidad. No siendo necesario ser seguidor de Ifa para realizar una consulta, toda persona que lo desee puede hacerlo.
En oportunidad que Iwori Oyeku decide partir hacia el àiyé, como era rigor, consultó a Ifa, quien le aconsejó que para prevenir sus propias conductas irresponsables en la tierra y aplacar su temperamento orgulloso y creído, sirviera a su Esu un ebo completo. Iwori Oyeku realizo la "ofrenda" y al llegar a la tierra se convirtió en un sacerdote altamente adelantado.
Gracias a los consejos y energía que Iwori Oyeku otorgaba sin cobrar ni un centavo, todo el que lo consultaba, lograba soluciones y prosperidad. Pero mientras otros enriquecían, él empobrecía cada vez más, al punto de no tener a veces un trozo de pan para llevar a su boca.
Una noche, atribulado por su falta de suerte, se acostó pensando porque no podía progresar, si realmente trabajaba incansablemente, donando su tiempo y esfuerzo a todo el que lo reclamara. Cuando por fin logro dormirse, en su sueño apareció Ifa. Iwori Oyeku, muy apesadumbrado le pidió a Ifa que le explicara el porque de su falta de suerte y que era lo que estaba haciendo mal, puesto que aunque trabajaba incansablemente no podía cubrir sus necesidades mas elementales. Le preguntó también, si realmente estaría comportándose con la responsabilidad debida en la tierra como le fuera pedido en el cielo. Ifa, escucho y simplemente le aconsejó que pidiera otro Awo para que viviera a su lado y fuera su asistente. Hizo como fue dicho y el Awo recién llegado, inició su trabajo junto a él como su asistente, pero además le dijo: ninguna persona puede tener una visión clara de sus propios problemas, y siempre necesitará el consejo u orientación de otro, por lo tanto, si me permites consultaré al oráculo para ti.
Consultado IFA a través de la adivinación de Ikin, su asistente le sugirió a Iwori Oyeku que debería cobrar sus consultas, puesto que ese era su trabajo y con el trabajo personal y honesto se gana el sustento diario.
Pasó el tiempo, y con la ayuda del Awo, comenzó a sentirse el progreso en la casa de Iwori Oyeku, quien a partir de ese momento no ceso de cantar alabanzas a sus Awo celestiales y terrenales que en la presencia de su asistente, le enseñaron como operar lucrativamente como sacerdote de Ifa.

ÀYÈWÒ
Peligro. Àyègwò posee la misma significación de osogbo.

BÀBÁ
Padre.

BÀBÁLÓRÌSÀ o BABALORIXA
Sacerdote del culto a los Òrìsà, que dirige un Ile Àse - casa de religión -. Popularmente es llamado Pai de Santo.

BÀBÁLÁWO O BABALAO
Sacerdote de Ifá, también llamado padre del secreto o Awo .
Sacerdote iniciado y consagrado al Òrìsá Òrúnmìlà, o Ifá.
Representa una de las más altas categorías dentro de la religión. Es el sacerdote a quien los distintos bàbálórìsà o Ìyàlòrìsà piden consulta para resolver diferentes cuestiones dentro de sus templos.
El Bàbáláwo es a quien le está permitido leer el opele de Ifá , pudiendo además utilizar como herramientas de lectura adivinatoria, buzios o cocos.

Chichereku
Admin

Cantidad de envíos: 551
Fecha de inscripción: 21/09/2008

http://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

YORUBA2

Mensaje  Chichereku el Lun Sep 22, 2008 7:08 pm

ORÍ BÍBO SIGNIFICA, OFRENDAR A LA CABEZA INTERIOR

DÚDÚ
Negro

EBO
Ofrenda o sacrificio ritual hecho a cualquier Òrìsà pero que se utiliza como terminología más frecuente en una ofrenda o agrado especial para Èsù. Símbolo de comunicación ritual entre todas las fuerzas del universo. Los Yòrùbá creen que a parte del hombre mismo, hay dos fuerzas opositoras en el universo una es ajogun (hostil), la otra ire (benevolente).
Por ello el hombre necesita ofrendar a las fuerzas benevolentes y así seguir disfrutando de su protección y bendición, pero también creen que deben ofrecer sacrificios a los ajogun para que estos no se opongan a sus proyectos.
Por lo extraído de algunas leyendas, los Yòrùbá creen que para conservar el equilibrio en la tierra, los hombres deben restituir simbólicamente, parte de todo lo que toman y consumen de ella, en forma de sacrificios rituales y Dios, los recibirá como parte de el que son .

EBO-ALÀFIA
Sacrificio que se realiza en pedido de misericordia y paz

EBO OPÉ
Ofrenda en agradecimiento por un bien recibido.

EFU-EPO-OMI
Calabaza cortada en forma transversal usada para tomar agua o sopa, o colocar los aceites rituales.

EGUN
Espíritu de los muertos ancestrales que regresan a la tierra en determinadas ceremonias rituales.
En América, puntualmente en la isla de ITAPIRICA, en Brasil, cerca de Salvador de Bahía, existe un CANDOMBLE DE EGUNGUN. El nombre de ese terreiro es "ILE AGBOULA".
Uno de los Òrìsà a quien se le rinde culto junto con los muertos es IYANSA , llamada Oya-bale (Reina del balé). El jefe de esas casas de adoración, recibe el título de Alapini . Los egun son llamados BABA-EGUN.

EKO
Comida ritual por lo general dedicada a Bara.

EKO IAKÈRÈGBÈ : Eko compuesto de agua, harina de maíz y dende .

EKODIDÉ
Plumas de la cola de un papagayo de la costa africana. Única cosa de color rojo que le esta permitido usar a Òsà-nlá, el Òrísà Funfun.

ÈKÙRÓ
Nuez de palma.

ELÉDA
Divinidad que vela por la persona. Es su protector y guía espiritual. "dueño de su vida".

ELÉGBÁRA
Uno de los nombres de Bara

ÈMÍ
Alma, espíritu.
La tradición oral Yòrùbá dice que el alma - èmí -, fue dado por Olódùmàrè luego de crear al hombre, en el preciso instante que le transmitió el soplo de vida.
Después de la creación de la tierra, Dios encomendó a Òsà-nlá la tarea de modelar al hombre. Luego de haber sido moldeado, le dio vida propia “soplando el emi que lo acompaña durante toda la existencia terrena y que se retira en el momento de su muerte, subiendo a otro plano astral, esperando su próxima reencarnación.

ÈRE
Imagen o estatua generalmente tallada en madera y que representa a una divinidad infantil.

ÈRÙKÈRÈ O PATAKOTO
Especie de cetro confeccionado con la crin de búfalo, toro buey adheridos a un mazo de madera revestido en cuero y ornamentado con buzios, cuentas de cristal y es el emblema de varias divinidades del panteón africano.
El èrùkèrè conlleva un proceso ritual especial que constituyen su Ase, dado que el èrùkèrè no es simplemente considerado emblemático; se cree que posee el poder de manejar y controlar todo tipo de espíritus y limpiar el aura de cargas negativas.

EPO o dende
Es el aceite extraído del fruto de una palmera africana llamada en Brasil, dendezeiro. Este fruto es mucho mas pequeño que el coco, pero dura por la parte de adentro y blanda en su exterior. De la parte externa se raspa y extrae el dende. Este fruto recibe el nombre de ÈKÙRÓ.
Esta palmera fue llevada al Brasil por los esclavos y se aclimató sin problemas al suelo brasileño.
El aceite de dende es indispensable para la cocina Africana, es usado en comidas votivas, asentamientos, etc.

ÈTÙTÙ
Nombre que los Yòrùbá dan al sacrificio u ofrenda que se realiza para agasajar a los señores y señoras de la noche.

ÈSÌN
Religión.

ÈSÓ
Protección.

FÀFÒSSE
Predecir, profetizar. Fàfòsese es la acción de realizar un acto mágico.

GBÀDURA o ÈBÈ
Rezar, orar, suplicar, pedir, rogar.

GÍGÚN-ÒRÌSÀ
Ritual iniciatico comúnmente llamado asentamiento o aprontamiento .

ÌBEJÌ
Òrìsà protector de los mellizos o gemelos.

ÌBÒWÒ
Reverencia en señal de respeto.

ÌGBÍN
Caracol usado en obligaciones. Especialmente para Osa-nla, pero tambien usado por otros òrìsà.

IGI ÒPE
Nombre dado al árbol de la palmera sagrada.

ÌJA
Divinidad que fuer una de las esposas de Ògún en el aiyé .

ILÉ ÀSE
Casa de religión, templo o lugar consagrado para la realización del culto a los Òrìsà.

ILÉ IFÈ
Es la capital religiosa de los Yòrùbá y según los mitos allí fueron creados no sólo el pueblo Yòrùbá sino tambien la humanidad.
Ciudad de Nigeria ubicada al sud oeste .y lugar donde descendieron los Òrìsà, creando la tierra.

ÌYÁLÓRÌSÀ O IYALORISA
Sacerdotisa consagrada al culto de los Òrìsà, llamada en América Mae de Santo y con iguales atributos que el Bàbàlòrìsà.

IFÀ
Ifà es totalidad y ubicuidad, sabe habla y trata sobre todo lo existente en forma conjunta o individual. es la palabra, la luz y la verdad que descendió del orun al aiye. fue esta palabra que Olódùmàrè uso en la creación del universo .

IGBÁ
Calabaza cortada al medio que se utiliza para beber agua.

IGBADU
Nombre que se le da a la bolsa de la existencia.

IGBÓDU
Nombre del cuarto donde se realizan las iniciaciones en Ifá.

ÌJÀPÁ
Tortuga.

IKA
Bolsa donde los Òrìsà guardaban los buzios.
Los buzios eran utilizados como dinero, y poseer un ika bien repleto era símbolo de riqueza y poderío.

ÌRÓFÁ O ÌRÓKÉ
Instrumento invocador de Orunmilá

IRÓKÒ
Árbol sagrado que representa el tiempo.

IROKO O GAMELEIRO
Ficus doliaria martius moracea - árbol sagrado centro de reunión donde se reúnen los espíritus de la noche por esa razón las comidas votivas se despacha al pie de ese árbol.
En América no existe esa especie. El árbol llamado gameleiro (clorophora excelsamoracea) es el que más se asemeja a él. En argentina es el ceibo.

IKÚ
El Òrìsà encargado la muerte terrenal. òkú, el muerto. kú, morir. ìté òkú, morada de los muertos.
Los Yòrùbá creen en la teoría de la reencarnación y consideran que el hombre está de paso en la tierra - Ajò Iawà, òrun nilé, quiere decir; el hombre está de paso en la tierra, el cielo es su verdadero hogar. Y respetando esa creencia, la ceremonia fúnebre también es expresada por medio de danzas y sonido. Se despide al difunto sabiendo que renacerá nuevamente en forma de otro ser humano.
Se narra en un itan que al ser pedido por Dios, se formaran los hombres con un elemento extraído del aiyé, todos los Òrìsá salieron a buscar una porción de barro, pero debieron desistir de su acción porque el barro llorando imploraba que no le sustrajeran ninguna de sus partes, el dolor le resultaba inmenso y no lo consideraba justo.
Al desistir las demás divinidades, ikú haciendo caso omiso al dolor del barro, tomó una porción, asegurándole que era simplemente en calidad de préstamo y prometiendo que sería devuelta; y se la llevo a Òsà-nlá para que pudieran así ser moldeados los humanos según el pedido de Dios. Razón por la que ikú es el responsable de restituir al barro lo que de éste tomó y el encargado de llevar a los hombres, después de muertos a su origen.
Ikú anda por los caminos sin parar, debe cumplir su promesa y la seguirá cumpliendo hasta que el ultimo hombre habite la tierra.

IRÙMOLÈ, IMOLE O IMALE
Uno de los nombres con que se denomina a los Òrìsà . Son espíritus que no pasaron por la vida terrenal. Sus elementos y fuerza espiritual son; agua, tierra, fuego y aire . Y junto con los Òdu, contribuyen a mantener el destino de la creación.

ÒKÀLÉNÍRINWÓ IRÚMOLÈ , son los cuatrocientos un Òrìsà que deambulan constantemente entre el Òrun y el Aiyé, llevando las súplicas, plegarias y pedidos para ser analizadas por la cámara sagrada de Dios en el cielo.
Esta sagrada cámara está compuesta por doscientos Òrìsà a la derecha y doscientos a la izquierda de Dios, toma las decisiones y es la que otorga a cada ser humano lo que merece, o corresponde.

Chichereku
Admin

Cantidad de envíos: 551
Fecha de inscripción: 21/09/2008

http://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

YORUBA3

Mensaje  Chichereku el Lun Sep 22, 2008 7:09 pm

ISU
Mandioca.

ÌTÀN
La palabra ÌTÀN es una palabra Yòrùbá, traducible en nuestro idioma como leyenda, narración, provervio o historia.
Para La Religión Tradicional Africana los Itan dan cuerpo al libro sagrado de Ifá, por lo tanto, son los referentes itan, donde se apoya EL ORÁCULO SAGRADO DE IFÀ . Y es el contenido expreso en estas leyendas lo que los Bàbáláwó interpretan a través del registro de Ifà con el Òpèlè.
En la religión de los Òrìsà, los ìtàn son las leyendas que van formando la historia de la humanidad. Cuyo testimonio va siendo trasmitido por los mayores, en forma de parábolas o versos.
Es en el continuo decir de los Itan que el religioso Africano se relaciona con la Teología , adoctrinando así a la congregación religios.
Los ìtàn constituyen una de las principales fuentes del conocimiento religioso, en ellos se encuentran las sagradas palabras que dan cuerpo al lenguaje religioso de los pueblos Africanos.
En relación a los proverbios y la importancia de éstos para el pueblo Yòrùbá, Omotosó eluyemi, Obafemi Awolowo de Ile-Ife, dice “...Los proverbios son refranes ingeniosos, concisos y prudentes, conocidos por la gente Yòrùbá. Ellos penetran todos los aspectos de la vida Yòrùbá, sirven como proyecciones que esclarecen dentro de la historia, filosofía y todos los aspectos socioeconómicos de la vida Yòrùbá...”

ÌWÀPÈLÉ
Ética.

IYÒ
Sal.

FÌLA
Gorro usado por los iniciados.

FORÍBALÈ
Reverencia que tocando la frente con el piso realizan los sacerdotes e iniciados en la religión en señal de amor y respeto a las divinidades .

MÍMÓ
Expresión que significa; sagrado, santo, puro.

OBA
Rey, monarca.

OBA LÍFÓN
Òrìsà con similares características a Òsà-nlá.
Divinidad que gobierna los metales preciosos, como el oro, la plata, el cobre y todo tipo de metales.
ÒGBÈ ÒYÈKÚ cuenta que Oba Lífón antes de bajar al aiyé, consultó obi, preguntando que podía hacer para ser inmortal en la tierra, a lo que Ifa respondió que él, como todos los demás, algún día debía regresar, pero si esa era su pretensión, debía realizar un ebo que le permitiría vivir por siempre en le aiye, como metal precioso y ser usado por el hombre. Realizó el Ebo y al llegar a la tierra, desparramó por algunos lugares unos polvos que había traído consigo del òrun. Y ésta es la historia de la creación de los metales en la tierra.

OBA ÒRUN
Rey del Orun.

ÒBE
Faca, cuchillo ritual perteneciente al Òrìsà Ògún.

OBÌ
La más antigua forma de adivinación.
Nuez de cola utilizada como elemento de adivinación oracular. Y como alimento votivo para los Òrìsà.
Cuando el obì es utilizado para el oráculo es separado en seis, cuatro o tres partes.
Los Yòrùbá acostumbran a consultar obì antes de tomar cualquier determinación importante.
En los templos, antes, durante y al finalizar una ceremonia trascendente, es consultado el obì y si la respuesta oracular fuera positiva, se reparten trozos del fruto entre los presentes, que los comerán, dando gracias.
Si la respuesta oracular es negativa, luego, ese obì deberá ser despachado.
También los obì se utilizan en los asentamientos de los Òrìsà.

ÒBU
Principios morales. Calidad de persona proba.

ÒBÚKO
Cabrito, chivo.

ODÒ
Río o arroyo. Odò Oya, nombre del río que pertenece a uno de los reinos de OYA.

ODÙ
Los Odù son coordenadas cósmicas, puntos longitudinales y latitudinales que hacen referencia a Dios.
Existen 16 Odù principales que son llamados íyá odù y 240 combinaciones, llamadas omoodù.

OFO
Hechizo, trabajo energético negativo.

ÒGÁ u OGAN
Jefe, maestro. Iniciado en una función específica dentro del Ilé.

OJÚBO
Lugar donde se levanta el altar para venerar a los ancestros, también llamado Ojúbobàbá.

ÒKÚTA
Simplemente una piedra que cuando se la consagra recibe el nombre de OTA y sirve como soporte contenedor de la energía del òrìsà.

OLÓDÙMÀRÈ
Dios.

OLÓRUN
Otro de los nombres de Dios, Amo y señor de toda la existencia.

OLÒRÌSÀ
Persona que se sometió al proceso de iniciación para servir de soporte a los Òrìsà cuando llegan entre los humanos

OLÚWA
amo y señor.

OLUWO
Sacerdote de Ifà.

OMORÌSÀ
Hijo de Òrìsà. También llamado hijo de santo. Iniciado en la religión de los Òrìsà.

OÓNI
Título del rey de la antigua ciudad de Ifé.

ÒPÈLÈ
Especie de collar abierto o cadena, usado para la adivinación por los bacalaos.
El òpèlè puede ser confeccionado en cualquier material siempre que en el, se encuentren ligadas a la cadena, ocho esferas exactamente iguales, y que mantengan un lado cóncavo y otro convexo.

ORÁCULO DE IFÀ
El oráculo de Ifà es el lugar donde son guardados por los ancestrales, los tesoros de la sabiduría. Y es en él, la natural dirección donde los Yòrùbá buscan la explicación de los cómo y porqué de la vida.

ÒRÌSÀ u ORISA
Divinidades del panteón Africano.

ÒRÌSÁ ÌBEJI
Nombre de una divinidad que representa a los niños y a los hermanos gemelos o mellizos.

ORÍKÌ
Elogios y exaltaciones dichas como palabras, frases y poemas que reavivan las enseñanzas de los antepasados y están contenidos en los itan de Ifá.

ORÒ
Seres espirituales con poderes sobrenaturales.

ORÓGBÓ
Especie de almendra amarga. El orógbó es uno de los frutos preferidos de Sàngó y Oya .

Los Yòrùbá consideran que este fruto posee el poder de alejar los malos espíritus y cargar a la persona que lo come de energía positiva.

ORUN
El cielo.
Según Juana Elbein, “...el Orun es el mundo paralelo que coexiste con todos los contenidos en este mundo. Espacio sobrenatural donde están los dobles espirituales y abstractos...”.

OSE DÚDÚ
Jabón africano que se utiliza para limpiezas de purificación..

OSU
Bastón simbólico que representa a los ancestros del culto a Ifa y liga los dos planos de la existencia.
El Osu es confeccionado con un largo cilindro metálico, firmemente apoyado en el suelo y que en su cima lleva un pájaro de metal, posando sobre la bandeja de la que a su vez cuelgan pequeñas campanas y que representa aquella donde el Oluwo marca los odu.

OTA
Meteorito o Piedra sagrada donde es concentrada la energía del Òrìsà.

OWÁ
Dinero.

ÒWO
comercio, negocio, fábrica, etc..

ÒYÌNBÓ
Hombre blanco.

ÒYÓ
Ciudad de Nigeria, África occidental y antigua capital política del reino Yòrùbá, de la cual Sàngó fue el cuarto rey.

SÂRÁÀ
Ofendas secas, obsequios pequeños que se brindan.
En un sàráà se convida al pueblo y se sirve a las divinidades .

SIRÉ
Bendecir.
Si bien se traduce como bendecir, o dar bendición, se le llama siré al orden en que son tocadas, cantadas y danzadas las invocaciones a los Òrìsà en el comienzo de las ceremonias festivas o internas del templo.
Al ser ésú el mensajero, es el primer invocado, ofrendado y luego enviado a llamar a los demás Òrìsà.

Chichereku
Admin

Cantidad de envíos: 551
Fecha de inscripción: 21/09/2008

http://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.