Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Patakies de Merindiloggun Melli

Ir abajo

Patakies de Merindiloggun Melli Empty Patakies de Merindiloggun Melli

Mensaje  Chichereku Miér Oct 08, 2008 10:09 pm

PATAKI: TO MO MI, TO NA GA; TO MA MO MI, TO NA KU. Si la ciudad me encuentra, se salvara; si no, se morirá.

El Oba de IFE, Olofin, tenía dos mujeres. Estas dos mujeres tenían celos. Un día, la primera comenzó a cocinar unas nueces de Palma, y la segunda algunas de frutas de AHWA. Ellas todas las mañanas iban a saludar a su Oba. Lo encontraron, y le dijeron tu tienes que pilar también. ¿Cómo el rey del país? Y se pone a pilar las nueces y ellas las frutas de AHWA. Y él trabaja, todos estaban extrañados de esto. Y fue a ver a Awo para ver como recuperaba su prestigio. Irete Meji apareció, y pidió en sacrificio: unas nueces y las frutas de AHWA aplastadas, un gallo, una bandeja trenzada de bambú. El Oba lo hizo. Awo le puso la bandeja entre las manos, en la cual puso las pelotas constituidas por las frutas aplastadas, marco el signo en el Ate y le echo a la bandeja, y le dio el gallo al Oba, de manera que se lo pusiera en la cabeza, y se lo llevara a Elegbara. Y así resolvió el problema y vino la paz de nuevo al pueblo.

PATAKI: En este de signo Irete Meji se abolió los sacrificios humanos en honor de Awo.

Una vez vivía una hija del rey de Ayo, que se llamaba OSU N’LAYO. Se casó y no podía tener hijos. Ya tenia treinta y un años, y fue a ver a Awo, por el caso de su esterilidad, para poder tener hijos. El OLUWO le pidió: dos Chivos, dos pollos, dos telas de rafia y Owo en sacrificio. Compró todo lo necesario. Entonces el OLUWO le dijo que había que hacer el sacrificio en un bosque a la caída de la noche. Pero al ir ella cayo en un hueco profundo y quedo toda la noche ahí. Al día siguiente, vio la Cabeza de Awo Aydogu, que pasaba por ese camino y le dijo: Venga a ayudarme. Escúcheme: vine a traer mi sacrificio y me caí aquí. Awo Aydogu dijo: lance esas telas de rafia para poder sacarla, y así la saco. Después tuvo relaciones con la mujer y siguió después su camino. Algo tiempo después la mujer queda embarazada. Awo Aydogu no regreso. Y dio a luz una niña preciosa, y la hija del rey creció. Ocurrió una guerra. Osu Layo fue muerta y su hija fue tomada en cautiverio. Un día, Awo Aydogu volvió de la jornada. Y envió a un mensajero a comprar una esclava para dársela a su Awo y compro a la hija de Osu N’layo. El día de la ceremonia llegó. Y se le mando a la muchacha a moler harina de maíz(TUTU GU, AKUTU).



Y mientras pilaba se quejaba de su suerte y empezó a cantar la historia de su madre y su padre. A Awo le llegan estas palabras y fue a ver a la muchacha. Se dio cuenta que era su hija. !Imposible! No puedo matar a mi propia hija y mando a comprar Chivas, Gallinas, unas ratas de los campos, etc. y le los dio a su Awo, y dijo: Esto es lo que comerá de aquí en adelante y no recibirá más carne humana.

Canción.

KOMA MA GBA MO LO MO
EKU NI KE OGBA
KOMA MA GBA MO LO MO
EYE NI KE OGBA
KOMA MA GBA MO LO MO
ADIE NI KE OGBA
KOMA MA GBA MO LO MO
ELA NI KE OGBA
KOMA MA GBA MO LO MO.

Otra:
ELA NI OGBA
MAMA GBE LI ENI
ELA NI OGBA
MAMA GBE LI ENI
KPALO OKPALO BAJIWO FELI ELA KPALO
KPALO KPALO.

Significa: Toma los animales, no tomes seres humanos

Se considera como la oración más importante:

KPAKO ÑI FELI GBA NA KU JE BOBO CIGI
ÑI KPAYA O KPU LULU KPU LULU
WOLU A DAwo FU OLOGA DUDU MO GBE AKPEDU.


PATAKI:



Aconteció una vez que Olofin, queriendo probar a Orúmila le encargo le consiguiera Obi del monte donde Ogun era el dueño y que no permitía la entrada de nadie sin su permiso. Orúmila cogió un saco, se lo echo al hombro y partió rumbo al monte a cumplir el encargo de Olofin. Ogun enterado de que Orúmila se había internado en el monte sin haberle participado nada. Comenzó a cavar agujeros por todas las sendas y finalizada su operación, los fue disimulando completamente con paja seca, y al regreso, tal y como esperaba Ogun, Orúmila cayo en una de las trampas sin tener posibilidad alguna de salir de la misma. Estaba entrampado y podía que morir. Después de luchar por tres días consecutivos y no lograr nada, Orúmila acepto la muerte. Aquí se hubiera quedado a morir a no ser que Oshun, Obatalá y Yemaya que andaban recogiendo leña y hierbas por el monte, al oír un canto que salía de abajo de la paja seca, fueron a ver que se trataba y al acercarse al hueco y quitar un poco más de paja seca, vieron con gran asombro, que Orúmila estaba dentro del mismo. Oshun se quito el pañuelo amarillo que llevaba atado a su cintura e igual hicieron Obatala y Yemaya y empatando dichos pañuelos, agarrando las tres mujeres por una punta, le lanzaron a Orúmila la otra parte y lograron sacarlo del hueco. Después le dieron de beber Oti, y lo llevaron a presencia de Olofin. Cuando Orúmila llego, le entrego los obis al padre.

PATAKI: En este Awo nació la fuerza de las manos y de los dientes, también nació él porque Oyá usa guadaña.

En este camino Oya vivía en la tierra Yada Ageo, esta tierra era gobernada por Ogun. Ogun siempre tenia a Oya con las manos amarradas y vestida con una piel de tigre, porque el sabia de la fuerza y el poder de sus manos. Ogun la tenia como esclava de su gobierno que el tenia en Ile yada Ageo. Ogun gobernaba a base de la fuerza y el miedo que el inspiraba. Todos los días por la mañana Ogun sacaba a Oya para él centró de la población. Con el machete que el tenia le metía miedo a la gente, Oya con las manos amarradas, aprisionada con la cadena, siempre empezaba a cantar: AGADA GAILEO, AGADA GAILEO MAGAGLAVE YANSA MORATA LAWAYE, INLE ORI KENLE... . y toda la gente de la tierra Gada Awo, se hincaban de rodillas y empezaban a rezar. Ogun cogía el machete y lo sonaba sobre la tierra y cantaba: INLE YEKUN, INLE DELE KUN OMO, ONA DIYO, ONA DILEO INLE DELE KUN. Y hasta Oya se asustaba, de la soberbia que ella cogía, se ponía fuera de sí; furiosa e iba perdiendo fuerza, en cambio, Ogun cada día sé hacia más fuerte en su gobierno.

Un día Elegua fue a visitar a Oya y la vio amarrada de las manos, Elegua se sorprendió al verla en esas condiciones y se fue, entre triste y molesto, por la situación en que se encontraba Oya. Shango que andaba de paseo con Ogue, pues iban para casa de Orúmila se encontraron con Elegua y este le contó lo que le pasaba a Oya, Shango le contesto que de todas maneras, ellos iban para casa de Orúmila, para ver lo que este podía hacer. Elegua, Shango y Ogue, iban por el camino cantando: Awo LOLODEO BAWA, Awo, Awo BAWA, Orunmila que lo escucho, salió y les dieron Moforibale. Orunmila los recibió y le dijo a Shango: Con el poder tan grande que tu tienes para hacer y deshacer, como es que tu no has resuelto el problema de Oya. Shango le respondió: Usted fue quien le dio a Ogun para gobernar la tierra YADA AGEO y este cuando llego allí boto a Oluwo Bada Awo y se quedo con su gobierno, además tiene a Oya de esclava y a toda la gente.

Elegua que estaba oyendo esta conversación, se puso a llorar, Shango que lo vio le dijo a Orunmila: Yo, no voy a ir para usar mis poderes. Se le dio Ota a Elegua y las instrucciones que tenia que hacer cuando llegara a donde estaba Oya. Elegua cuando llego a la tierra Yada Ageo era de noche, llamo a Oya y le puso encima de las manos una piedra de forma que con la otra piedra él pudiera partir la cadena con la cual Oya estaba de prisionera, golpeó la cadena hasta partirla, después que libero a Oya, le entrego los Ogue que Shango que le mando. Oya con estos Ogue fue prosperando y apretando las manos poco a poco, hasta recuperar las fuerzas. Por lo mañana cuando Ogun llamo a Oya, para hacer la cerámica de costumbre, Oya salió con la lengua afuera echando candela, por mediación de un palito que le había mandado Shango, junto con las Ogue. Oya se empezó a fajar con Ogun y con toda la gente de esa tierra. Todos salieron corriendo. Ogun se fue para casa de Orunmila, el cual le quita la guadaña y se la mando con Elegua a Oya. Elegua enseguida salió a buscar a Awo Yada Awo, el cual Oya lo recibió y le dio Moforibale y le dijo: Yo seré tu defensa personal, tu serás el dueño de estas tierras y siempre tendrás que atender bien a Shango y a Elegua, porque fueron ellos los que le dieron el poder y la fuerza para vencer.



PATAKI: Como Orúmila libró la batalla por la prosperidad de sus hijos. Del Odu Irete-Meji o EJI ELEMERE.



Después que Dios hubo terminado la creación, decidió crear el árbol de la prosperidad al que llamó Ege (Igui Ege) o árbol de la riqueza. Para proteger este árbol, él designo como custodios: a la Boa, al Carnero y al Gallo. Tan pronto el árbol creció las 200 divinidades (Ugba Orumole) trataron vanamente de arrancar la prosperidad de este. Todas fracasaron por que no se molestaron en descubrir el secreto de cosechar sus frutos. Le llegó la oportunidad a Orúmila de tratar de enfrentarse al árbol. Él fue en busca de adivinación a los siguientes sacerdotes de Awo: Akponmi, Owo Ule Eja (El que saca el agua del río, destruye el hogar de los peces), Okpajiba, Owo Ule Okparo (Solo el hombre paciente puede cazar al pequeño animalito llamado Okhuokua, que construye 200 casas y solo vive en una de ellas) y Ogugu lutu (Es el proyectil de cabeza dura el que puede destruir el mal). Ellos le dijeron que tenia que destruir su casa en el Cielo antes de poder traer la prosperidad al mundo. Le aconsejaron construir su casa con hojas especiales de Ewe, en el santuario de Eshu y que los Awoses la destruyeran con un chivo. Después de haber hecho el Ebo, él fue a ver a otro Awo Agoggo lAwo, este le dijo que tenia que hacer Ebo con una abundante cantidad de maíz, gran cantidad de pedazos de ñames, muchas ratas y darle a Eshu un chivo y una escalera, y debería de llevar los materiales del Ebo cuando se fuera a ir al pie del árbol. Cuando estaba cerca del árbol, la Boa fue la primera que lo ataco, como había sido orientado él le lanzo las ratas que él traía en su bolso y esta se detuvo a comérselas, El Gallo batió sus alas para cantar, pero rápidamente él le tiró mucho maíz, este también se puso a comer, el carnero se preparo para envestirlo y el le lanzo los pedazos de ñames, aprovechando estas distracciones, el se subió al árbol por la escalera que Eshu le había puesto, arranco todos los frutos que habían en la copa. El gallo que fue el primero que termino de comer busco a Orúmila y lo vio subido en el árbol batió entonces sus alas y canto: ORÚMILA GEGOO ORE y es así como canta hasta hoy (Orúmila fue el primero en escalar el árbol de la riqueza
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.