Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historia del Rey Congo

Ir abajo

Historia del Rey Congo Empty Historia del Rey Congo

Mensaje  Chichereku Miér Oct 08, 2008 11:22 pm

El rey del Congo tenía un sobrino de nombre Nenzinga Nakongo, por quien sentía un cariño particular y una confianza ilimitada. Tal era la confianza que el rey depositaba en él, que un día lo dejó solo con una de sus mujeres, de nombre Nkato, que se encontraba encinta ya muy cerca de dar a la luz. Nenzinga Nakongo, queriendo saber cual era la posición del bebe en el vientre materno, abrió a Nkato de arriba a bajo. La familia de Nkato pidió al rey la muerte de Nenzinga por el delito que este había cometido, y no entendía las razones para su perdón. Debido a este reclamo, el tío rey, previniendo una revuelta de la población, acepta sin más remedio, condenar a muerte a su sobrino. Éste, valiéndose de algunos amigos fieles, suplantó su sangre por la de un cordero, simulando así su muerte. Pero, pronto fue descubierto el engaño, Nenzinga junto con sus cómplices tubo que huir, y poco a poco se fueron dispersando. Nenzinga, fue a establecerse a Songo y de él descendieron los Basolongo.El primer rey que gobernó esas tierras de Mbanza kongo, fue Ntinu Wene, sometiendo a Mbumbulu, jefe de Mpangala, y desde aquí, distribuyo sus tierras entre los capitanes que le siguieron en la travesía. El lugar donde se efectuó el reparto de territorio se llamó Mongo Ukaba (monte de la división). En la ceremonia de reparto, todos danzaron, de dos en dos, una gran danza triunfal. Ntinu Wene se sentía vivo, lleno de fuerza y energía, protegido por los Nkisis. Se vistió con los atributos dignos de un rey todo poderoso, el machete, como cetro de poder (Kimpaba) y su Nsesa, cola de antílope, y reuniéndolos a todos les dijo:"Danzad de dos en dos, la danza triunfal de nuestra total victoria, yo hoy quiero bendecidlos y esta bendición será honrada en toda las partes donde vayan a reinar, por todos sus descendientes".Arrodillados todos frente al rey éste levanto el dedo meñique de su mano derecha y dijo:



"Creced, engrandeceros y vivir largos años hasta ser muy viejos".Entonces cada uno entono un cántico como sigue:Ndumbu a Nzinga dijo:- "Yo soy Ndumbu a Nzinga, planta trepadora que se enrolla en espiral y mi enrosque atrapara a todo el país"Manianga dijo:- "Yo soy Manianga, aquel que esta sentado. Sentado en el trono de los Mvemba de los Nlaza"Nanga dijo:- "Yo soy Nanga, que aun estando cojo voy muy lejos, las piedras de mi casa son cabezas de hombres y mi cosecha la costilla de un terrible pez"Mankunku dijo:- "Yo soy Mankunku aquél que tira. Yo arremetí contra los Ndembo, los tambores de los poderosos, quienes no vendrán a perturbarme ni con el ngongie (tímpano) ni con ngoma (tambor)"Ngimbi dijo:- "Yo soy Ngimbi quien hace crecer abundantemente la madiadia (cañas de azúcar) que se cortan a la mañana y al mediodía, ya bambolean bajo el sol"Mbenza dijo:- "Yo soy Mbenza el que corta; no cabeza de ratones sino de hombres"Mpudi a Nzinga dijo:- "Yo soy Mpudi a Nzinga, un gran pez, pero también un pájaro que, a pesar de las llamas, caza por arriba de la hierva ardiendo"Mboma Ndongo dijo:- "Yo soy Mboma Ndongo, la serpiente buena que deja rastros de su paso. Rastrea por todo el Congo, por el Loango. Madre que hace bien a todos los otros clanes"Makaba dijo:- "Yo soy Makaba, quien reparte las tierras, pero las leyes de esas tierras permanecen en mis manos, en mi poder"Estos nueve nombres de reyes, fundadores del gran reino del Manikongo, son recurridos siempre en toda litúrgica mágica para potenciar los hechizos y atraer de forma positiva las energías de los antepasados, imprescindible para el buen éxito de los ritos.El tiempo que llevo la peregrinación del rey del Congo, hasta su asentamiento definitivo, es aun hoy, un misterio de la historia sin resolver.Los hombres se dedicaron a la caza, y las mujeres a cultivar la tierra y, a cuidar de los numerosos miembros de la familia que aumentaba con el paso de los años.Lo que sí es seguro, es que el reparto de tierras se hizo en el altiplano de Nsanda Nzondo y que fue Malazi, también conocido con el nombre de Nlaza Kongo o Makongo, el primogénito, y en quien recayó la responsabilidad del reparto. De aquí que se le llamaran, también Makaba de ekukaba, a repartir o dividir.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.