Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Baba Oduduwa enseña sobre el misterio de ONA ORISHA (Caminos de los Orishas)

Ir abajo

Baba Oduduwa enseña sobre el misterio de ONA ORISHA (Caminos de los Orishas) Empty Baba Oduduwa enseña sobre el misterio de ONA ORISHA (Caminos de los Orishas)

Mensaje  OMILEFUN - AWO IFALENU Jue Ago 20, 2009 3:50 am

Ki OLÓFIN ÒRUN nagbe wa – Que la Bendicion de Olofin Orun sea con ustedes

Aláàfia se a ni = Que la Paz sea con todos

Iba a she OLÓFIN ÒRUN Elese Kan – Alabanza a Olofin Orun el que es UNO en el universo.


Tradicion Yoruba Olofista - ÈGBÈ ODUN OLÓFIN – La Familia del Secreto de OLOFIN

Enseñanzas de Baba Oduduwa, que nos ha dado sobre topicos de Osha

Babalosha Omilefun

ONA ORISHA: Sobre los Caminos o Manifestaciones idferentes de los Orishas:

Basado en la enseñanza de Baba Oduduwa, el dijo que los caminos de los Orishas, por ejemplo, los de Oshun, como Ibu Kole, Ibu Aña (Anya), etc. Que cuando un omo de Oshun que baja o monta este tipo o camino de Oshun, se comporta diferente a otro camino de Oshun diferente, Baba Oduduwa dice que cada camino de un Orisha se refiere a hijos de ese Orisha, en este caso Oshun, que esos hijos del Orisha Oshun lograron el Gran paso o la Gran Obra, que es el Convertirse o lograr el nivel para volverse un Orisha mismo, Ibu Kole logro esa elevación hasta el nivel de Orisha, Ibu Aña tambien, y asi los demás caminos de Oshun. Asi que cada Camino de un Orisha es un Orisha que ha logrado la elevacion a traves de un Orisha especifico del cual es hijo o hija. Así lo mismo para los caminos de Yemaya, de Obatala, etc.

Los diferentes caminos de Oshun, son diferentes Esencias de Oshun que han ascendido hasta convertirse en Orisha, bajo la Oshun principal. Esta es la diferencia de ver una Oshun de tal camino o un Obatala de tal camino como un Ayaguna, o un Oshagriña, Oba Moro, y todos con manifestaciones de esencias diferentes de Obatala, o del camino del Orisha que sea. Hay Orisha que no tienen caminos o manifestaciones diferentes, como en el caso de Shango, en Brazil dicen que hay diferentes caminos de Xango, pero n osotros basandonos en lo que Baba Oduduwa ha dicho sobre esto, Shnago no tiene caminos. De esho Shango es un hijo de OBATALA, que ascendio a ser Orisha. Esto es la Enseñanza de ODUDUWA.

Esto ha sido una información muy clave para entender este fenómeno en la tradición de Osha.

Shango No tiene Caminos, es uno.

Olokun No tiene Caminos, es uno.

Los Caminos de Elegbara son infinitos

Los Caminos de Yemaya son muchos

El verdadero nombre de Elegua es ELEGBARA.

He leído las teorías que algunos Abures (hermanos, en especial Babalawos de Cuba, que tienen esta Teoria de ellos sobre este punto, ellos dicen que los Caminos de los Orishas son Hijos de los Orishas, en este caso EGUN (Espiritus) de hijos de los Orishas que son los que segun ellos, montan o se posesionan del Medium (Elegun) y se hacen pasar por el orisha. Su teoria es que Los Orisha No bajan, si no son Eguns (Espiritus) que se posesionan y hablan, y que el Orisha es muy elevado para que los Mediums lo puedan bajar.

La Enseñanza de Baba Oduduwa es algo mas alla, el dice que si son hijos del Orisha, pero son hijos que han logrado el convertirse Orishas ellos mismos, por su trabajo espiritual, esta es la Gran Diferencia de la teoria de estos hermanos, que esta cerca, pero no es asi, no son Eguns sino nuevos Orishas bajo tal Orisha particular (Oshun, Yemaya, Obatala, etc...). La diferencia aqui es que aquí lo que baja es ese hijo del Orisha que si evoluciono se perfecciono, adquirió meritos, y mereció en volverse un ORISHA, entonces es un nuevo Orisha que está bajo OSHUN por ejemplo, es una de las Esencias de Oshun, como Oshun misma se ha referido al respecto sobre este mismo tema, la que está bajando, por ese Omo Oshun, y sería una OSHUN IBU KOLE la que se esté manifestando, o el camino que fuera, pero es un Orisha que es Esencia de Oshun el que baja y no un Egun Omo Oshun haya sido coronado en Sodo Orisha o no, esa es la gran diferencia que resalta Baba al respecto.

Ahora yo pensando, me viene a la Mente de la Oshun Primaria o Esencial, la Original, como seria cuando esa Oshun original baja, es algo que le preguntare a Baba cuando se pueda o al Orisha que se puede, a veré si nos pueden dar más luz sobre esto, esto quedara pendiente.

Alààfía

OMILEFUN - AWO IFALENU

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Localización : Maxico

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.