Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Misterio de la Deidad Oricha: "YEMAYA - YEMOYALE" por Omilefun

Ir abajo

El Misterio de la Deidad Oricha: "YEMAYA - YEMOYALE" por Omilefun Empty El Misterio de la Deidad Oricha: "YEMAYA - YEMOYALE" por Omilefun

Mensaje  OMILEFUN - AWO IFALENU Vie Sep 11, 2009 6:21 am

Alaafia se a ni
OLOFIN ORUN NGABE WA; YEMOYALE NAGBE WA


El Misterio de la Deidad Oricha: "YEMAYA - YEMOYALE"

Manifestación Femenina de la Deidad, Dueña de los Mares, Madre del Mundo


Por: BABALOCHA OMILEFUN, Oni Yemaya en la tradición Yoruba


Este escrito se lo dedico a Yemaya que es la Deidad oricha que yo tengo coronada en mi cabeza, soy yo un iniciado en los Misterios de Yemaya, Madre del Mar y del Mundo. De donde sale el origen de la vida, que es el agua del mar, de las profundidades del océano, en donde yacen los grandes secretos de antaño.

Esta información viene de la Tradición de Ocha, de los Yoruba en Nigeria, África Occidental. A su vez esta esta tradición vino del Este a Occidente, cuando Oduduwa, el Patriarca, como un Cristo para este pueblo y tradición, vino con sus 16 Discípulos, que vinieron a convertirse en los 16 Espíritus que hablan a través de los 16 Caracoles del Oráculo, que consta de 256 CDU o signos, 16 x 16 = 256. Esto también es relatado en uno de los Propósitos Psicológicos del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, en donde menciona a Oduduwa, y al pueblo Yoruba, y a la ciudad sagrada de ILE IFE, en donde pudo haber sido lugar de origen de la humanidad en este planeta. Según científicos, si trazamos una línea de descendencia genética, esta daría su origen en un punto en el continente africano. Según los Sabios de la tradición relatan que estaba parte de esta tradición en Egipto, que de allá y de Etiopia, al este de África haya viajado esta tradición. Se sabe que Moisés (Moshe) huyo a Madian (lo que seria Etiopia ahora) y allí encontró a Yetro, sacerdote de los Misterios del Dios Altísimo entre la raza negra, ellos seguían el principio Monoteísta, una Potencia Divina Universal de la cual emanaban los Seres divinos (Ángeles, Malajhim, Devas, Orichas, Irunmole).

YEMAYA: Ella es una Deidad, de la clase de Deidades Orichas, que su culto llega a las Americas con la venida de los Sabios e Iniciados de África Occidental, de lo que hoy es el área de Nigeria, Benin, etc. Proviene su culto de la tradición Africana de IFA y Ocha (Oricha). Yemaya es la deidad femenina que rige las aguas de los mares, la maternidad, la familia, la paz, la armonía familiar. Ella es el arquetipo de la Madre, es como la ISIS de las tradiciones Africanas. Es una deidad muy antigua, Es REAL, por que si existe, ella se manifiesta a través de sus hijos iniciados o no dentro de los Misterios de la Tradición de los Orichas (llamada en Cuba como la "Regla de Ocha"). Estas tradiciones se establecieron en especial en Cuba y el Caribe, y Brazil, y actualmente se esparce por el mundo.

Tradicionalmente se dice que el nombre de Yemaya viene de "Yeye Omo Eja" (Madre de los Seres Peces). En Yoruba tradicional es Yemoja (pronunciado Yemoya), en Brasil la llaman IEMAIA.

Baba Oduduwa y YEMOYALE: En su Enseñanza espiritual que esta dando para estos nuevos tiempos, Oduduwa ha dicho que el Verdedaro Nombre de Yamaya es YEMOYALE, que viene de YEMO IYA ILE, Yemo la Madre de la Tierra. Oduduwa ha dicho que Yemoyale fue la primero que dio nacimiento en el Agua.

Tradicionalmente es dueña del rió Oyo en Nigeria. En otras partes de África se le conoce como MAMI WATA, que quiere decir Madre de Agua, y se le representa con 7 Caras, que es su número ritual. Su culto se pierde en la noche de los tiempos.

Voy a usar el sonido de la palabra para una visión comparativa de los misterios de la tradición de los Orichas. En otras tradiciones esotérico-espirituales, nosotros encontramos la palabra-raíz "YAM", en la tradición del Yoga del Oriente, hay lo que se llaman Mantras - las Palabras de Poder, a través de la vibración del sonido, el practicante puede activar ciertos potenciales innatos, el espiritual impulsa a elevar su frecuencia vibratoria y alterar su estado de conciencia a más altos de estados. Hay lo que se llama en la Tradición del Yoga, Bija (pronunciado "biya") Mantra - el Mantra raíz- es un mantra de vibración clave e importante, que es muy básico (normalmente una silaba), pero con mucho poder, que pone en movimiento a fuerzas muy sutiles y poderosas. Bien, esta palabra YAM, es el Bija Mantra para el "Anahata Chakra". Un Chakra, es un centro nervo-fluidico espiritual de poder-conciencia, localizado en el cuerpo astral (o cuerpo de energía sutil), y en correspondencia con el cuerpo físico, esta conectado con ciertas redes de nervios (llamados "Plexos"). Uno de los Plexos mas conocidos es el Plexo Solar, localizado en el área entre el ombligo y la boca del estomago, sobre el centro del cuerpo El Anahata Chakra es el centro espiritual del Corazón, la palabra YAM, es el sonido clave para activar este centro espiritual de conciencia en nosotros. Nosotros podemos ver este sonido en YeMaya, tiene la misma raíz al comienzo de la palabra, el Orisha Yemaya es la Madre Divina que da Amor de su corazón a todos, Amor Universal, caridad, compasión, misericordia, etc. Todas las altas cualidades que del centro espiritual del corazón se esperan, tanto en el Ser Humano como en el la Potencia Espiritual. El mantra de Bija del centro del Corazón es YAM, y esta palabra de la llave activa, que da apertura al Centro del Corazón para la realización del amor Universal a todos los seres y todas las cosas, porque este ayuda a actualizar ese estado de Conciencia más Alto en un ser Humano, así que nosotros podemos ver la correlación con el nombre de la Oricha Yemaya.

En los idiomas semíticos antiguos, como hebreo, la palabra YAM significa el Océano, el Mar, el lago. La palabra para agua es MaYiM. Usted puede ver una correspondencia aquí. ¿Que hay sobre el elemento Agua? Bien, en la tradición místico espiritual Hebreo-Caldea, llamada KABBALAH (significa transmisión de la tradición de maestro a discípulo, de labio a oído), el elemento agua está relacionado con Misericordia Divina, y con la Sefirah Jhesed en el en un árbol de Vida. Una "Sefirah" es una de las 10 Emanaciones Divinas de la Deidad (sólo para hacer una explicación simple de algo tan inmenso). Este Sefira Jesed (pronunciado guturalmente: JH'esed) es regida tradicionalmente por la influencia del planeta Júpiter - el color de Júpiter es tradicionalmente el Azul. Júpiter es el planeta gobernante de la constelación de Piscis (los Peces), también Neptuno gobierna a piscis. En la tradición espiritual Griega antigua, Neptuno (llamado Poseidón) gobierna el Océano y sus profundidades, misterios y tesoros. En la tradición Yoruba se le conoce como OLOKUN o Dueño de las Profundidades del Océano, es deidad Masculina, se manifiesta con un tridente, mitad pez de la cintura para abajo, es la contraparte masculina de Yemaya, que es deidad femenina, a veces se manifiesta como una Sirena. Uno de los Titanes del panteón griego era Okéanos, de aquí la palabra Océano en español, que también tiene correspondencia con Olokun.

Se dice que nosotros recibimos la misericordia divina de lo alto - de los cielos - como en forma de agua que cae, el agua divina que se cae encima de nosotros para limpiar y nutrir la tierra. El agua es la substancia básica de Vida, sin agua, usted no puede vivir más de un par de días sin dañar su cuerpo. Cuando nosotros vemos que todos esto es relacionado con Yemaya y su atributos, porque ella es la que da misericordia divina y le gusta ayudar a todos, y le gusta dar la caridad, todos ésta son manifestación de su AMOR UNIVERSAL a TODOS.

Otro aspecto interesante de su color azul, este es el color del mar, también es el color del Planeta Tierra, cuando se ve desde el espacio. Es el aura protectora de la Tierra. El color Azul es el color tradicional de Yemaya, que en las tradiciones africanas establecidas en Cuba, se le llama a ella, La Madre del Mundo. ¿Han visto ustedes imágenes de la Tierra, desde el espacio? ¿De que color se ve la Tierra? La Tierra se ve de color AZUL, llamado por esto el planeta Azul, es como el Aura protectora de la Tierra, el aura protectora de Yemaya, la madre del Mundo. El azul es el color de la expansión, color del Cielo y color del Mar, los cuales se pierden más allá del horizonte. En Cromo terapia, la terapia usando colores para sanación, el color Azul ayuda a disolver tensiones, a crear un sentido de expansión, tanto psicológicamente, como fisiológicamente en las células, cuando estas responder a la luz de esa tonalidad azul. El color Rojo por el contrario, crea contracción, tensión, estado de alerta, listo a la lucha. Es interesante, ya que este es el color de la deidad Ogun (en África dueño del hierro como arquetipo de Marte) y de Shango (dueño del Rayo, como arquetipo de Júpiter, Zeus, Thor), potencias de masculinas de acción, lucha espiritual y hasta guerra. Entre los Hebreos, esta el concepto de la Shekinah, la presencia divina. La Shekinah es la manifestación Femenina de Dios, en este plano de manifestación. El color de la Shekinah es Azul celeste. Los Kabalistas comentan, que la presencia que se manifestaba en el arca de la Alianza entre los dos Kerubines (Ángeles), en el Sumo Santo Santuario, era una presencia Femenina de la manifestación de Dios. Quienes pudieron ver la película cinematográfica de "Indiana Jones and the Lost Ark" (Indiana Jones y el Arca Perdida), sobre la desaparecida Arca de la Alianza, se recordaran de la manifestación Femenina de color azul claro que salía del Arca de la Alianza en la película, y se muestra allí en la película sus 2 aspectos el suave Virginal y el aspecto Severo destructivo.

En tiempos antiguos, en la tierra de CANAÁN, la Deidad o dios que gobernó el mar y el océano tenía un nombre muy peculiar. Adivinen que nombre era, con el que llamaban ha esta deidad...., bien el nombre era, y yo todavía supongo que es, "YAM", esta palabra ahora se usa en hebreo, para referirse al Mar. Aquí nosotros podemos ver otra correlación de nuevo con la Oricha Yemaya. Nos pudríamos preguntar; "¿No será el mismo "hueso", con diferente carne por fuera?, O sea la misma potencia arquetípica en otra manifestación??? Hay que seguir profundizando en estos misterios.

En el libro antiguo Libro de las Formaciones: (el SEFER YETZIRAH), este es un tratado místico sobre la formación del Universo, el cual se le atribuye al patriarca Abraham (quién fue un gran sabio y astrólogo de aquellos tiempos), dice el Sefer Yetzirah, que cada letra de las 22 letras del alfabeto Hebreo-Caldeo, esta en correlación con un poder más Alto, la letra YOD (la "Y" ) que a su vez corresponde con la constelación de VIRGO (la Madre Virgen, la Virgen Negra -Yemaya...?). La letra Hebrea Yod (Y, I) se le representa gráficamente en Hebreo, como un punto, o como si fuese una llanita de fuego (o una gotita). De la forma gráfica de la letra "Yod" salen las formas gráficas de todas las demás letras hebreas, ya que todas las demás letras son como variaciones y alteraciones de esta letra Yod. Nos podemos dar cuenta que de la letra Yod, que corresponde con las energías arquetípicas de la constelación de Virgo, la virgen madre, de esta salen todas las demás formas. Yemaya se relaciona con el principio de la Maternidad, la madre del Mundo, uno de sus tabúes es el Aborto, ya que ella No Permite que sus hijos lo recomienden o que sus hijas lo hagan, ya luego cuando quieran tenerlos, no los pueden tener, como castigo por mal uso del poder generativo y la oportunidad que recibieron. Yemaya es Pro vida. Yemaya es la Virgen Madre (Virgo), siempre madre, pero con la pureza mental espiritual del estado de conciencia de Virgen.

Vemos en Europa una adoración a este aspecto, a través de la Madona (Virgen) Negra, en Rusia, Polonia, etc.. La palabra madre en la lengua llamada Yoruba es IYA - y este es un nombre apelativo para Yemaya - la Madre Virgen. También vemos que la palabra Isis, comienza con la I = Y, principio femenino astrológico con Virgo la virgen, que es la correspondencia ASTROSOFICA de esta letra.

Las enseñanzas de la Astrología Presecional o Religiosa, nos dicen que durante los últimos 2000 años (mas exactamente 1948 años), la Tierra ha estado bajo la influencia de la Edad Astrológica de Piscis (desde el comienzo de la era la llamada era Cristiana) y el signo opuesto a Piscis es Virgo (la Virgen madre), de aquí que ha habido una fuerte adoración por este arquetipo divino de la Virgen madre durante estos últimos 2000 años. Por esto es la fuerte influencia de los Arquetipos relacionados con la Virgen, en las diferentes tradiciones religioso espirituales del planeta. Entre los chinos usan Kuan Yin, los Tibetanos a Tara, los judíos a la Shekinah, los Católicos a la Virgen María, y entre las tradiciones Yoruba, en especial en América - a Yemaya, que ha tomado un auge y una fuerza grandísima. En Brazil hay un día nacional de Yemaya, en donde salen millones de personas a llevar ofrendas a las playas y otros las pones en balsas en las aguas del mar, para rendir homenaje a la Dueña de las Aguas del Mar, Madre del Mundo y de los peces.

En México, en la tradición Wixarika o Huichol, ellos conocen a la diosa dueña del Mar como la Jaramara o Haramara, que es una manifestación de Yemaya.

Yemaya rige el numero 7, que es la Ley de 7, el Septenario, las Octavas. Todo evoluciona en ciclos de 7. En el Oráculo es el Signo ODI, los 7 caracoles. A Yemaya se le ponen de ofrenda 7 frutas, por ejemplo, por un periodo de 7 días. El Color de Yemaya es Azul y blanco. El collar de protección de Yemaya, que se otorga en las pequeñas iniciaciones dentro de la tradición, este collar es de 7 cuentas azules y 7 de color cristal o blancas. Su fruta predilecta en las ofrendas, es la Sandia, también las piñas, 7 manzanas, la miel de caña de azúcar, las frituras de plátano, el chicharrón. Con la Sandia Yemaya hace poderosas Curaciones, para curar el vientre de la mujer contra tumores o para estabilizar al feto del bebe en el vientre de la madre, a esto le llamamos Rogación de Vientre. También con la Deidad Ochun, dueña del Amor, del dinero (oro), la abundancia, la miel, las artes, se hace una ceremonia parecida con una Calabaza de Castilla. Cuando se hacen curaciones fuertes con Yemaya, se utiliza el pato, gallo, la paloma, pero esto solo un iniciado con el permiso espiritual de Ogun (potencia que rige el sacrificio, las armas, arquetipo de la fuerza del planeta Marte, domina el hierro), puede realizar estas fuertes curaciones y obras de transformación karmica de energías.

Cuando se le dedica un espacio de Altar, se coloca un paño de tela azul satinada, sobre este paño se coloca un plato blanco con su ofrenda, se le dedican flores blancas, y se le enciende una veladora de color azul, o blanca de vaso ecológico de color azul, que son sus colores. Con una maraca o sonaja se suena y se le llama en invocación. Se identifica el que invoca, dando su nombre 3 veces, y a Yemaya la invoca 3 veces por su nombre. Cuando se hace bien la invocación y se ha trabajado espiritualmente bien, se puede sentir su presencia en el lugar, esto se manifiesta al erizarse los vellos de la piel, se le pone a la persona la piel como de gallina, erizada, se siente como una corriente eléctrica en el cuerpo, se puede sentir como si estuviera en un remolino espiral de energía que mueve a uno, a veces es muy fuerte. Se pueden llegar a ver destellos de luz azul, que es su color, color de espiritualidad mística, color del agua.

Nota sobre las Ofrendas: Las Deidades Orichas como Yemaya, No necesitan ofrendas, las ofrendas en realidad las necesita hacerlas uno, con ciertas cosas especiales para cada deidad Oricha, pues ellos con estas ofrendas trabajan para remover obstáculos, impedimentos, enfermedad, maldad, karmas negativos, esto es a través del poder de lo que ponemos de ofrenda, de nuestros rezos, rituales y el poder de estas potencias espirituales llamadas deidades Orichas. Estas deidades saben como mover las fuerzas karmitas Severas de la vida, para activar las fuerzas de Misericordia Divinas, y hacer las transformaciones necesarias. Las Ofrendas se ponen en el día de Luna Creciente, durante el ciclo natural de tiempo sagrado de los 28 días Lunares. Para que usando el Poder de la Luna así como va creciendo en el cielo la Luz de la Luna, así crezca la salud, la abundancia, el bienestar, la paz, y las bendiciones.

Su día es el Lunes, día de la Luna, la cual rige las mareas y las aguas. Yemaya rige a los signos de agua astrológicos: Piscis, Cáncer y Escorpio, estos son por lo general influenciados por Yemaya, aunque siempre hay excepciones al caso. Yemaya rige la maternidad, es la Madre, ella rige la Paz, la Armonía Familiar, el matrimonio. Las personas que Yemaya rige o que son sus hijos, les gusta el mar, o cuando están en el mar sienten un respeto y un sentimiento extraño cuando están en frente al mar. Ella rige y protege a los pescadores y marinos. Se puede manifestar Yemaya en un sueño o en una visión como una Gran Sirena de mar, o como una Bella Mujer saliendo del Mar. El poder ver cuando Yemaya baja a la tierra a través de alguno de sus hijos, es algo impresionante, cuando Yemaya baja, viene bailando su baile ritual, que es imponente el como se mueve en su baile dando giros en espiral a gran velocidad y cambiando direcciones, y moviéndose como las olas del mar. En el sincretismo religioso que se dio en Cuba, se la relaciono con la Virgen Negra, con la Virgen de Regla, que usa los mismos colores de Yemaya de Azul y blanco, que es su manto, su bandera de poder.

Cuando a mi me hicieron la Ceremonia mayor de iniciación al Sacerdocio de los Misterios de Yemaya, dentro de la Tradición Yoruba de la regla de Ocha, ese día a la media noche, se me apareció Yemaya en una Visión o yo diría Aparición, yo estaba acostado en el área del Santuario, en donde el nuevo iniciado permanece sin salir de allí por 7 días, y allí su rostro apareció de repente cubriendo totalmente la pared, una cara gigante de tez negra, ojos grandes redondos, vestida como las reinas de la Antigüedad y me miraba profundamente en silencio, y luego desapareció su rostro, quedando visible la pared otra vez. Cuentan los mayores dentro de la tradición, que Yemaya viene a visitar a sus hijos iniciados, a unos en sueños, a otros en aparición o visión.

Un misterio es el de los seres venidos del mundo acuático, que le llamamos Sirenas a sus popular representación femenina, y Tritones a su representación masculina, por que ya dentro de la tradición espiritual, hay personas humanas que vienen de estos mundos, y esto ha sido confirmado por espíritus de luz que son emisarios de las Deidades Orichas, y por Yemaya misma cuando ella se ha manifestado, y ha hablado sobre esto en relación a una persona y la ha llamado su hija o hijo, y dice que ella viene del mundo de las sirenas. Y casos que conozco en de esto ha pasado, la persona en ceremonias se ha visto en las profundidades del mar como Sirena, esto en visión directa o en sueños. Yemaya misma ha reclamado estas personas como hijas suyas. Uno pensaría que estas cosas son fantasías mitológicas, pero ya uno entrando en contacto con estas verdades manifestadas en espíritus, deidades y por la experiencia de otros iniciados, personas y comprobaciones en casos reales, ya uno ve que las cosas son mucho mas profundas de lo que uno cree. Estas personas manifiestas ciertos rasgos fisiognómicos en sus rostros que los hacen muy peculiares.

Yemaya al igual que los otros Orichas, tienen multitud de espíritus de luz que son sus emisarios, a veces los Orichas encomiendan a ciertos espíritus de luz a ayudar a una persona a través de alguna situación. En Marzo del 2006, una emisaria espiritual de Yemaya bajo en una y nos aviso de un suceso que pasaría con un levantamientos de olas gigantes, y nos dijo que nos encomendaba a nosotros el ayudar a Pacificar este evento, nos indico que deberíamos ir a hacer obra de Ofrendas a Yemaya y los seres del Agua para ayudar a disminuir los efectos. Nos advirtió que No fuéramos cerca de la Luna Llena al Mar, pues el evento se daría lo más probable en Luna Llena. Así que todos los meses yo dirigiendo la ceremonia, y otros hermanos apoyando, hicimos las ofrendas x 9 meses, hasta que se dio el famoso Tsumani (Maremoto) en el sur de Asia, este se dio como lo anunciaron, en Luna Llena el día 26 de Diciembre. Se dio fuerte, pero pudo haber sido muchísimo peor, con la ayuda divina y nuestro trabajo y el de otros hermanos que se les paso el mensaje y que colaboraron.

La verdad siempre es UNA, con múltiples manifestaciones. Los mismos Arquetipos (o muy similares) en manifestación.

La VERDAD nos hará libres, de la ignorancia, la confusión y del error, más esta nos ayudara a liberarnos de las cadenas que nos atan en nuestra mente.

Invocando el Poder (Ache) la Luz para iluminar nuestra conciencia (ORI) y dispersar la oscuridad y el mal, poder Orden en el Caos.

Alabanzas a Yemoyale dadas por Baba Oduduwa

YEMOYALE Iya mi, Iyanla, Iyanla Aiye

Yemoyale Ire Odara, Iyami

MOJUBA YEMOYALE IYA AIYE, IYA EYEGBALE, IYA ELESE KAN

MOJUBA YEMOYALE APETEBI OLOKUN

MOJUBA YEMOYALE IYA ORUNMILA

MOJUBA YEMOYALE IYA ODUN

ASHE ONA YEMOYALE, KAN KAN IYA AIYE

ORIKI -REZO A YEMAYA DE LA TRADICION LUKUMI DE CUBA



"Iya mío atará maguá mio, jojó asharé Oggún, ayabá tiguá Odún, O Mio Yemayá Asayobi, Olókun. Aboyó yogún ewó eyá ewó mi emi boshé, Iyá alonú akará biabé. Yemayá iguére ekún asayabio Olókun ya bí elede omó arikú alalajara, dé yeíoma kamari Ikú kamarí arún, kamarí eyó, kamarí ofo, kamarí yem bipéne".

(Madre mía, diosa mía dueña de mi alma y corazón, te pido que por tu sagrado intermedio, Olókun y los demás dioses del cielo y de las profundidades de la tierra y el mar, me den su apoyo en esta misión que ahora voy a comenzar. Y líbrame de la muerte, la enfermedad, la tragedia, la maledicencia y la envidia de quienes no me quieren bien).



REZO RIUAL YORUBA A YEMAYA

YEMAYA OLODO, YEYE MI YEMAYA ORE YEYE O. (YEMAYA DUEÑA DEL RIO. MI MADRE, YEMAYA MADRE DE LOS PECES {MADRE QUE NOS NUTRES})

EMITI IBI GBOGBO IMOLE, YEYE MI AWAYO, YEMAYA KO IYA.

(TU QUE HAS DADO NACIMIENTO A TODAS LAS DEIDADES. MI MADRE AWAYO. YEMAYA CONFRONTA LAS FUENTES DE SUFRIMIENTO.

IYANLA (3X), YEMAYA GBE A LE. ASHE! (GRAN MADRE {3 VECES}, YEMAYA TU QUE NOS RESPALDAS, ASHE.)



------------------

YENYA ORICHA OBINRIN DUDU KUEKE RE MAYE ABAYA MI RE OYU AYABA ANO RIGBA IKI MI IYA MAYELE OGA GBO GBO OKUN YEYE OMO AYA LOJUN OYINARI RETA GBOGBO OKIN NIBE IWO NI RE ELOWO NITOSI RE TEIBA MODUPUE IYA MI. ASHE!



SANTA ORICHA, MUJER NEGRA CON SUS SIETE RAYAS EN LA CARA, REYNA ADIVINA, RECIBA SALUDOS MADRE DUEÑA DE TODO EL MAR, MADRE HIJO DEL PESCADO ALLA LEJOS TIENE SU TRONO ABAJO DEL MAR DONDE USTED TIENE SU RIQUEZA PARA SU HIJO OBEDIENTE, GRACIAS MADRE MIA.



OFO ASHE YEMAYA

(INVOCACIONES DE ALABANZA Y PODER A YEMAYA)



OLUGBE -RERE. (DADORA DE LAS BUENAS COSAS.)

ALELODO-BI-OSUMARE. (ESPIRITU QUE SE LEVANTA DEL RIO COMO UN ARCO IRIS)

AGBOMO-OBINRIN-WELEWELE. (LA ACTIVA PARTERA DE LOS NINOS)

ADIFA-GBADE. (ESPIRITU QUE REALIZA LA ADIVINACION Y RECIBE CORONA.)

OLOWO-ORI-AWA. (ESPIRITU DE LA RIQUEZA DE NUESTRO SER INTERIOR)

OMI- EYI-ARAN. (AGUA DUEÑA DE DOS TERCIOPELOS)

OMI-ARIBU-SHO LA. (ESPIRITU DEL AGUA QUE HACES UN PROFUNDO LUGAR DE HONOR)

OGBONA - BI - I - SHEKESHEKE. (ESPIRITU QUE ES ARDIENTE COMO LA CADENA)

AYERAN - WO - BI - OLODUMARE. (ESPIRITU QUE MIRA AL FUTURO COMO EL CREADOR)

ABIYAMO - ABIRIN - WELEWELE. (MADRE QUE AMAMANTAS Y ERES DE GENTIL PASOS.)

OMILEFUN - AWO IFALENU

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Localización : Maxico

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.