Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha

5 participantes

Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha

Mensaje  Invitado Sáb Sep 27, 2008 7:45 pm

El error de rayarse en Palo Monte antes de consagrarse en Osha... el verdadero Egungun son los ancestros.


He escuchado insistentemente en los últimos tiempos, lo siguiente: "hay que rayarse en palo antes de hacer santo", o esto otro, "me dijeron que tengo que rayarme antes de coronarme en Osha". Estas expresiones, como muchas otras parecidas, pueden entenderse como un indicador de que rayarse en palo, o mejor dicho, iniciarse en el Palo Monte, es un paso obligatorio antes de consagrarse con el orisha tutelar, lo cual es un grave error.

Considero que este tema hay que aclarlo porque muchas personas están sufriendo las consecuencias de mezclar el Palo Monte con la religión de los Orishas, viéndose influenciada negativamente su evolución espiritual. Con esto no digo que el Palo Monte sea negativo, simplemente aclaro que no se pueden endosar forzosamente espíritus congos a las personas, usando como justificación la costumbre de atender a los espíritus, tal como lo dice una de las reglas de la práctica Orisha. En efecto, una de las costumbres más importantes en la tradición religiosa yorubá, incluyendo en su vertiente afrocubana, dice que hay que atender a los espíritus antes de hacer cualquier ritual, pero hay que aclarar que esto se refiere a los ancestros (Egungun), que no son otra cosa que los espíritus de nuestros antepasados familiares e incluso aquellos que originaron nuestra étnia. Esta costumbre se basa en la filosofía de agradecerles el hecho de que existimos, y por ello es importante tenerlos presentes y hacerlos partícipe del proceso religioso que desarrollamos.

Es obvio que en Cuba, debido a la trata de esclavos y la mezcla de diversos pueblos africanos, se generó la fusión de algunas costumbres, incluyendo las religiosas, y por ello la presencia del Palo Monte está enraizada en algunas personas que fueron iniciadas en la religión de los Orishas por personas que también fueron consagradas tanto en los Orishas como en el Palo Monte. Esa es la razón por la cual en algunas casas religiosas se acostumbra a rayar a las personas en Palo en lugar de hacerles una investigación imparcial para determinar quiénes son sus verdaderos espíritus guías, además de la carencia de información respecto a la necesidad de rendir tributo principalmente a sus familiares difuntos.

Otro aspecto que no se toma en cuenta en este tema, es que en estas latitudes no se practica el Palo Monte como realmente lo practican las sociedades africanas, donde lo correcto es ritualizar a familares muertos, costumbre que se fundamenta en la creencia de que siguen siendo parte de la familia. Contrario a esto, acá se profanan tumbas, se sacan restos humanos de las fosas mortuorias y se crean "fundamentos" con huesos. Los practicantes africanos desconocen estos métodos y aclaran que, más allá de parecerse a sus costumbres, parece una práctica de brujos oscuros, ya que ellos no usan huesos de muertos desconocidos sino semillas, palos y otros elementos de la naturaleza.

Viéndolo en forma objetiva, los Yorubá y los Congos presentan marcadas diferencias culturales, espirituales y étnicas, de hecho fueron enemigos naturales en algunas épocas, así que no se deben mezclar sus aspectos filosóficos-religiosos, induciendo a los practicantes de la religión Orisha a pasar por rituales que harán que la presencia forzosa de espíritus congos, o de extraños sacados del cementerio, sustituya la presencia de ancestros personales, los cuales son los que deben ser ritualizados por cualquier persona; esto último es lo correcto. Si lo analizamos un poco, tanto los Yorubá como los Congos siempre han acostumbrado a rendir tributo a sus ancestros, y esa es la línea que hay que seguir.

Si una persona tiene una vocación natural de seguir a los espíritus congos y se identifica con la práctica del Palo Monte, entonces si hay una justificación real para "rayar en Palo" a la persona, porque quizás tiene una misión que cumplir con este tipo de espíritu o de práctica, por lo tanto se podría llevar a cabo una consagración de este tipo antes del Kari Osha, pero si no es así, hay que orientar a la persona a que atienda a sus familiares difuntos para que así cumpla con estos y poder entonces ser consagrado en la religión de los Orishas con la bendición de sus ancestros


FUENTE:
Leo Gómez
Awo Ifashé Asharo
Revista Ashé
7 de marzo de 2007

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Tierras distintas

Mensaje  Chichereku Dom Sep 28, 2008 8:53 am

Tanto el Palo como la Ocha, son tierras distintas asi que despues de coronar Ocha, hay gente que se raya en Palo y no ocurre nada, pero antes hay que consultarlo con tu angel de la guarda si te da permiso, por lo demas no veo ningun problema en rayarse despues de coronar Ocha.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Re: Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha

Mensaje  Invitado Lun Sep 29, 2008 5:37 pm

Ashè!...
Excelente comienzo del foro....
Exitos... Cual quier cosa a la orden cheers

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Saludos

Mensaje  Invitado Miér Oct 22, 2008 5:05 am

He leido detenidamente su informe,pienso que en muchas cosas tiene razon , en otra difieros de la mismas, espero que con el mayor rspeto podamos opinian. Exactamente, paa mi los acnsestros, nuestros familiares y hasta amigos , ademas de seres que nos acompan~an dsde nuestro Ori, antes de da abrirnos es este mundo, vienen cn nosotros ayudandonos y destinados por quien gobierna nuestro destino. Mi principal fuente de atencion son los mismos, desde el momento que de una forma u otra se dan a conocer o a interferir en nuestras vidas. Muchas personas dejan a un lado las investigaciones de los mismos a dar nuestros primeros pasos religiosos, cosa que encuentro extremadamente negativa. No todos somo destinados a transitar por el mundo de los eggun y no todos teemos que ingresar en el Palo Monte. Yo soy cubana, vengo de radiciones muy erraigadas de nuestra forma de trabajar la obra yla iniciacion. Para que una persona intervenga en los regiatros del Palo, esta determinadas por sus mismos seres, despues por registros que manan a averiguarar una situacion especifica de un Eggun y su comportamiento. al salir el mismo, primeramente opino deben ser por medios netamente espiritual ysi los registros siguen indicando la situacion adversa con el mismo se le indica la intervencion de una consulta con un Tata respetuoso y verdaderamente religioso que es el unico en esa tierra a determinar lo que se debe hacer. En cuantd al rayamiento dspues de un Ocha, creo que es falta de una verdadera y profuda falta de la ejecucion de lo que considero primodial, la investigacion, que fue ignorada, realizandose una ceremonia incompleta. De acuerdo a lo que de su regisro en Ita, no creo deba ser rayado, sino simplemente completar con los deseos de esos eggun de tener lo que ellos creen necesarios para na mejor evolucion y no creo que se deba efectuar una ceremonia como al y mucho menos completarlo con cosas que podrian complicar la vida del iniciado por no saber manejar ciertas fuerzas. Mis saludos, EshuBi21

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Re: Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha

Mensaje  Invitado Mar Oct 28, 2008 6:25 pm

saludos mis respetos

El tema es bastante polemico e interesante, pero todo bajo un ambiente de respeto y poder dar opiniones todo se desarrolla bien.

Ante todo particularmente me rijo por Ifa, lo primero que recibi fue mano de orula Awofaka, ahi Orula me dijo que voy hacer con mi vida, entre otras cosas, es ahi con ese primer paso si debo o no rayarme, ojo es mi opinion y mi forma de llevar la religion, primero orula recibiendo Awofaka donde me indica si o no al rayarme, para luego no tener problema a la hora de coronar santo y rayarse despues, por eso parto de la filosofia que en Awofaka orula te dira si o no para rayarse y no tener ese problema a posterior.

Existen otros complementos para resguardarse con los muertos, orun, osain, teja de muerto, etc, pero todo depende de ita de Awofaka para luego dar el paso a la osha (asentar santo). Por supuesto que en ita de Kari osha pueden decirte mas cosas o complementar cosas con los eguns eso es posible y es asi, reforzar determinadas cosas, boveda, etc pero rayarse despues de tener santo coronado, para mi es bastante delicado, en mi opinion.

Estoy de acuerdo que tanto el Palo como Ifa son tierras diferentes, pero Ifa, orula paso por todas las tierras, aunque Ifa no lo es todo, TODO ESTA EN IFA.

saludos y respetos.....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty De acuerdo

Mensaje  Invitado Miér Oct 29, 2008 5:40 am

De acuerdo contigo mi abure, Ifa es tierra de Ifa pero a la ves puede mandar a registros al pie del Palo para ver situaciones referentes a algun problema con eggun que pertenece a esa tierra, el dirije al registro, al Palo, pero el que determina es el Tata en Palo Mayombe. Se te quiere, Eshu Bi

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Re: Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha

Mensaje  Kuankila Kongo Miér Oct 29, 2008 3:19 pm

Nsala Malekum

Bueno, yo respeto profundamente su opinión, Ewin Colarde, pero no la comparto mucho, aunque reitero que lo respeto porque es su forma de llevar la religión, pero no la comparto porque no es la mía:

El único capaz de determinar si una persona camina en tierra conga es el Tata adelante de su Nganga. De hecho (aqui puede que otros Tatas no estén de acuerdo, es aquí cuando hablo de mi maña, sin imponer) soy partidario de consultar dos veces. Es decir; si a mi me viene una persona a rayarse lo primero que hago es escuchar atentamente los motivos y conversar con la persona, después en la consulta si esta persona camina congo, o no, y si lo hace; veo a ver si mi Nganga la acepta, porque en mi opinión pueden suceder que una persona camine Palo pero mi Nganga por X motivos no quiera hacerse cargo. Que una persona camine congo, por otro lado, no significa que camine conmigo porque tal vez ciertas necesidades yo no las puedo abordar. Entonces yo veo primero si la persona camina con la Regla, pero después si la persona camina con mi Nganga y lo mío la va a venir bien. Si a lo primero todo está bacheche, pero mi Nganga a lo segundo me dice que no, lo mando con otro Tata de mi confianza.

Yo, personalmente, así hago las cosas y si a mi me viene una persona diciendo que un Olosha o un Babalao la dijo que se tenía que rayar, sintiéndolo mucho, la trato como a la persona que no me dice nada; es decir la someto a la conversación (primero me tiene que convencer a mi y yo tengo que ver sinceridad) y si pasa, después a las consultas más arriba mencionadas.

No me quiero colocar por encima de nadie, simplemente que yo no hago las cosas así y cada cosa tiene sus propios caminos.

Y, además, antes de esa Nkimba va la Misa Espiritual, porque sin conocimiento (y por ende autorización) del Cuadro de la persona, yo no picaría a nadie.

Comparto 100% que está mal que una persona se raye porque va hacer Kariosha, es un error grave que yo no comparto, el Palo Monte tiene su propio proceso de "selección" a respetar, pero eso lo dirige siempre un Tata, en mi opinión, y nadie más.

Que Sambia les Akutare
Kuankila Kongo
Kuankila Kongo

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 30/09/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Re: Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha

Mensaje  Invitado Miér Oct 29, 2008 4:34 pm

Mis Repetos y sasludos Tata José Nsasi,

Igual respeto su opinion, creo que no es cuestion de que esta malo o no, creo que es cuestion de como se guie uno en la religion y asi respetar los diferentes criterios o formas de trabajar y hacer las cosas, tomando en cuenta la espiritualidad de la persona, a la final nadie tiene la verdad en sus manos. Solo prevalece el Respeto. Siempre vamos a tener criterios diferentes, pero el equilibrio seria el RESPETO.

Me parece correcto e interesante la forma como usted le da conocimieto a su Nganga a la hora de rayar, yo diria que es un paso obligatorio que todos los Tatas deberian hacer, pero repito respeto las demas formas de ejecutar la religion.

A manera de anecdota, tengo un amigo que se rayo, el tata le dio conocimiento a su Nganga haciendo todos los pasos, al tiempo mi amigo le iba mal muy mal, lo que lo lleva a recibir Awofaka, entre tantas cosas que le dijeron el problema de su situacion era que orula le indico que nunca debia de rayarse, no recuerdo el oddun, pero le decia que nada que ver con prendas, congos, paleria, nada de eso, pero ya era tarde se habia rayado. Pero todo tiene solucion, el caso es que no debia rayarse. Si primero recibe Orula (Awofaka) apuesto que acata los consejos de orula y no pasara situaciones graves o confusas en su vida. por lo menos saber cual es su camino a seguir, Cabe destacar que estoy de acuerdo que la palabra de la Nganga, del Tata es primordial e obligatoria a la hora de rayarse, pero en mi caso siguiendo los consejos de orula.

Tengo un amigo Tata que el dice que antes los Tata solo se quedaban ahi, en su paleria, mas no tenian nada que ver con Osha ni Ifa, solo eran practicantes del Palo, claro respetando las demas religiones, cuenta la historia que no era comun que las personas practicantes de la paleria, incursionara en otra religion o culto, hoy en dia eso no es asi, muchas cosas han cambiado y mezclado. Por multiples razones.

Yo parto de la logica que Orula es que nos dice el DESTINO de los seres humanos, orula nos guia, llega a nosotros para saber que vas hacer con tu vida, el camino a seguir, partiendo de esa premisa, es que llevo mi vida religiosa guiada por orula, por IFA, para posterior tambien seguir los consejos de los santos, muertos, etc.

Mis saludos y respetos Abure muy bueno su punto de vista.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Re: Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha

Mensaje  Invitado Miér Oct 29, 2008 4:54 pm

Tata José Nsasi escribió:Nsala Malekum
Nsala Malekun
hermano estoy muy de acuerdo, en lo que usted expresa priemro se mira a la persona aver si tiene camino de palo y despues se va a ala nganga y s epregunta primero al munnzo si la acpta y despues a la nganga o alas ngangas si eso dice no , la persona debe ir a otrra casa apresentarse
No coincido en el famoso jubilacion pienso que uno se raya y ya pues si la ,menga no corre no existe raye
malekun nslaa
Alma2
Bueno, yo respeto profundamente su opinión, Ewin Colarde, pero no la comparto mucho, aunque reitero que lo respeto porque es su forma de llevar la religión, pero no la comparto porque no es la mía:

El único capaz de determinar si una persona camina en tierra conga es el Tata adelante de su Nganga. De hecho (aqui puede que otros Tatas no estén de acuerdo, es aquí cuando hablo de mi maña, sin imponer) soy partidario de consultar dos veces. Es decir; si a mi me viene una persona a rayarse lo primero que hago es escuchar atentamente los motivos y conversar con la persona, después en la consulta si esta persona camina congo, o no, y si lo hace; veo a ver si mi Nganga la acepta, porque en mi opinión pueden suceder que una persona camine Palo pero mi Nganga por X motivos no quiera hacerse cargo. Que una persona camine congo, por otro lado, no significa que camine conmigo porque tal vez ciertas necesidades yo no las puedo abordar. Entonces yo veo primero si la persona camina con la Regla, pero después si la persona camina con mi Nganga y lo mío la va a venir bien. Si a lo primero todo está bacheche, pero mi Nganga a lo segundo me dice que no, lo mando con otro Tata de mi confianza.

Yo, personalmente, así hago las cosas y si a mi me viene una persona diciendo que un Olosha o un Babalao la dijo que se tenía que rayar, sintiéndolo mucho, la trato como a la persona que no me dice nada; es decir la someto a la conversación (primero me tiene que convencer a mi y yo tengo que ver sinceridad) y si pasa, después a las consultas más arriba mencionadas.

No me quiero colocar por encima de nadie, simplemente que yo no hago las cosas así y cada cosa tiene sus propios caminos.

Y, además, antes de esa Nkimba va la Misa Espiritual, porque sin conocimiento (y por ende autorización) del Cuadro de la persona, yo no picaría a nadie.

Comparto 100% que está mal que una persona se raye porque va hacer Kariosha, es un error grave que yo no comparto, el Palo Monte tiene su propio proceso de "selección" a respetar, pero eso lo dirige siempre un Tata, en mi opinión, y nadie más.

Que Sambia les Akutare

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Re: Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha

Mensaje  Invitado Miér Oct 29, 2008 11:27 pm

Buenas,

Yo entiendo los dos puntos de vistas expuestos, y ahora tengo una pregunta y quisiera que me contesten como a una persona imparcial.

Segun tengo entendido y no es mucho, en Ifa esta todo, por lo menos en el Ifa de la Dispora Cubana, esta tambien el Palo, entonces si una persona va ante Ifa a cojer su Ikofa o Mano de Orula, que es donde tengo entendido Orula le trasa el camino a la persona, ya sea de Espiritista, Osha, o Palo, porque si Orula manda a una persona a verse alante de Zarabanda, en ningun momento digo que mande a rayar a la persona, puede que aqui este la confusion, pero si lo manda ante Zarabanda (con pocas palabras basta) entonce es ahi donde el Tata consulta a esa persona que por h o j lo an enviado a esa tierra, ya puede ser por un muerto Congo que necesite ciertas atenciones, o por una limpieza que tiene que hacerse con un Tata..etc....pero entonces sucede que la prenda del Tata dicta que esa persona hay que rayarse....Aunque el Tata y su prenda SON LO DE ESTA AUTORIDAD, no es menos ciertos que el que mando a la persona fue Orula???

Es una observacion de una persona que ama esta religion y por lo tanto indago para aparender y ver diferentes puntos de vistas, no para crear polemicas.

Muchas Gracias,
Saludos,

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Re: Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha

Mensaje  Kuankila Kongo Jue Oct 30, 2008 5:11 am

Nsala Malekum

Yo entiendo los dos puntos de vistas expuestos, y ahora tengo una pregunta y quisiera que me contesten como a una persona imparcial.

Bueno intentaré ofrecer mi muy humilde opinión, con todo el respeto, pero no por ello con menos sinceridad.

Segun tengo entendido y no es mucho, en Ifa esta todo

Hermana pero esa afirmación ¿no será factible únicamente para quienes tengan fe en Ifá?

Verá, para los católicos Yavé lo es todo, como para los musulmanes lo es Allah. Son religiones, y son obvias las razones que responden ante tales afirmaciones que, desde el paradigma del religioso, son totalmente aceptables y comprensibles.

Porque vámonos a donde un Budista o a un Musulman a decirle que Ifá lo es todo... verá que no le convence. Nosotros, los paleros, somos otra religión distinta a Osha e Ifá. Producto del sincretismo hoy existe la facilidad ver paleros consagrados en Osha, o incluso en Ifá, pero es la práctica multi-religiosa, es decir, pertenecer a dos religiones distintas, sin mezclarlas, algo comun en Cuba debido a razones históricas que todos conocemos.

tengo entendido Orula le trasa el camino a la persona, ya sea de Espiritista, Osha, o Palo

Permítame una pregunta ¿y a los cristianos, budistas, hinduistas, musulmanes, judios, ateos, agnósticos, quien se lo traza? Porque los paleros no tenemos nada que ver con Ifá, somos religiones distintas, y si Orula no traza camino a un cristiano porque son religiones distintas, la lógica me conduce a pensar que a un palero tampoco.

Aunque el Tata y su prenda SON LO DE ESTA AUTORIDAD, no es menos ciertos que el que mando a la persona fue Orula???

Bueno, si a mi me viene una persona y me cuenta ese caso diciendo que Orula dijo eso, bien, pero si mi prenda dice que esa persona no necesita ese trabajo o limpieza, yo no lo hago. Independientemente de lo que diga Ifá. Si me dice que sí, ok, bueno entonces mi Nganga y Orula tienen una opinión idéntica. Pero yo realmente no voy a tener en cuenta lo que diga Orula, yo solo tengo en cuenta lo que dice mi prenda. Del mismo modo que un Babalao hará caso expresamente a Orula, por razones obvias.

Bueno, es mi opinión.
Va con todo el respeto a todos los colisteros.

Malekum Nsala
Kuankila Kongo
Kuankila Kongo

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 30/09/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Re: Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha

Mensaje  Invitado Jue Oct 30, 2008 11:25 am

Buenos dias,

Muy buena su explicacion, Gracias por tomerse su tiempo en esta contesta detallada, y claro yo se que son Religiones distintas. Pero ahora me pone usted puntos a considerar. Asi es como es, a analizar...jajajja.

Gracias,

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Re: Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha

Mensaje  Invitado Jue Oct 30, 2008 2:30 pm

Saludos Ani y Tata José Nsasi,

Tengo un lema, que en la union esta la fuerza, a pesar de los diferentes criterios con respecto al tema, en cualquier religion no se hace nada solo, siempre se necesita el concilio o la ayuda o los consejos de otra persona, santo, oricha, muerto, deidad, etc, siempre hace falta esa contra parte para asi ayudarnos entre si y obtener un equilibrio favorable.

En IFA se concentran muchas cosas, dicen que en IFA se encuentran todas las religiones, y de hecho muchos odduns hablan de muertos, prendas, santos catolicos, budistas, arabes, egipcios, etc, IFA utiliza unos de los oraculos mas complejos y perfectos en el mundo, de una manera racional, humilde a traves de la boca de Orunmila.

El babalawo necesita de los santeros, el santero necesita de los babalawos, el palero inclusive en algun momento de su vida necesita del babalawo o santero, al igual que el santero o babalawo necesita en determina ocasion a un palero, todo bajo un ambiente de respeto y humildad, eso es religion. Hoy en dia tener una religion netamente pura, es dificil de conseguir, ya que de alguna manera, se relacionan o tienen basamentos parecidos, pero un religioso solo no hace mucho, siemrpe necesita ayuda, sea de la misma religion o de otra.

No es cuestion de convencer al catolico que sea santero, no para nada, al contrario si el catolico o el budista acude a IFA sera por algo, por ayuda y orula como humilde y sabio lo acepta en ayudarlo por medio de un babalawo, por ser una religion incluyente y no excluyente, no importa si esa persona luego no vaya mas a la consulta con orula, lo importante es que orula lo ayudo a pesar de ser de otra religion, orunmila te acepta y te respeta tal cual como tu eres, ya que todo el mundo no puede ser palero, ni babalawo, ni santeros, etc.

El estudio y la investigacion es lo que te da la diferencias entre cada religion, y la mayor riqueza del ser humano, mediante el respeto, yo respeto su punto de vista, pero me baso en las sagradas escrituras de IFA, no puedo aplicar mañas o manera de ser las cosas sin algun sustento o base religiosa que soporte una accion a seguir, en lo personal me baso en los odduns de IFA.

El tema tiende a tener mucha tela que cortar, por ende se desvia del tema principal, pero afirmo y respeto las diferentes formas de hacer las cosas, ya sea palero o santero o babalawo.

Como ejemplo voy a citar una anecdota, en un tambor de fundamento se monto shango lo cual hablo con unos de sus hijos ya coronado y antes se habia rayado en palo, bueno shango le llamo la atencion a la persona porque se habia rayado sin su consentimiento y le dijo que no debia rayarse que quien le dijo que tenia que rayarse, por eso algunos religiones tambien necesitan el consentimiento de su angel de la guarda, ahi se abre el compas de opiniones y formas de hacer las cosas y son valederas por lo menos yo las respetos, quien no le dice que no a shango? eso se respeta, asi como este ejemplo hay muchos o por el contrario te recomiendan rayarte para luego darle la potestad y ultima palabra al tata o Nganga afirmando lo antes expuesto dando tambien su aprobacion o ir con otra casa de palo.

mis saludos y respetos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty DE ACUERDO

Mensaje  Invitado Jue Oct 30, 2008 5:22 pm

A pesar de que la palabra en el Palo la da el Tata en el registro, por lo menos yo, no hago nada sin el concentimienro de mis Eggun y Eleggua, para mi eso se llama respeto, y creo, que despues del registro del Tata, si el que se va a iniciar tiene sacado su Angel de la Guarda y tienen Eggun responsables, siempre se le pregunta el paso que ser va a dar, para eso se celebran Misas de investigacion con antelacion, Saludos mis abures. Eshu Bi

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Re: Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha

Mensaje  VaKuenda Miér Sep 16, 2009 5:19 pm

Totalmente de acuerdo con el Tata José Nsasi ya que ante todo debe prevalecer el respeto, en este caso el respeto a la Nganga y al tata Nkisi, si el tata no esta de acuerdo en rayar a la persona ni siquiera se debe tomar la molestia de preguntarle a su Nganga si autoriza el rayamiento, ahora si el tata cree conveniente que la persona se raye entonces se le pregunta a la Nganga si autoriza que en ese munanso se raye a la persona y siendo afrmativa la respuesta entonces se raya la persona, de lo contrario no se debe rayar independientemente de quien haya originado el deseo o la necesidad de rayarse.

Arriba de la Nganga no debe hacerse nada sin consentimiento de ella.

esa es mi opinion

Enrique

VaKuenda

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 04/09/2009
Localización : Mexico, D.F.

http://www.santeriaypalomayombeenmexico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Re: Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha

Mensaje  omo Oya Jue Nov 12, 2009 12:32 am

Despues que te coronas santo .... no puedes rayarte,,,, es un atrazo!!!!!!!!..... el muerto pario el santo
ademas no todo el mundo esta para el rayado.... eso es delicado, la persona debe estar preparada para ello ...

omo Oya

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 24/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty espero y todavia se encuentre en el foro yo fui rayada en palo pero nunca antes en osha y creo que una cosa no tiene que ver con la otra o usted me puede orientar y decirme si estoy bien

Mensaje  sandra Jue Nov 26, 2009 4:52 am

Invitado escribió:He leido detenidamente su informe,pienso que en muchas cosas tiene razon , en otra difieros de la mismas, espero que con el mayor rspeto podamos opinian. Exactamente, paa mi los acnsestros, nuestros familiares y hasta amigos , ademas de seres que nos acompan~an dsde nuestro Ori, antes de da abrirnos es este mundo, vienen cn nosotros ayudandonos y destinados por quien gobierna nuestro destino. Mi principal fuente de atencion son los mismos, desde el momento que de una forma u otra se dan a conocer o a interferir en nuestras vidas. Muchas personas dejan a un lado las investigaciones de los mismos a dar nuestros primeros pasos religiosos, cosa que encuentro extremadamente negativa. No todos somo destinados a transitar por el mundo de los eggun y no todos teemos que ingresar en el Palo Monte. Yo soy cubana, vengo de radiciones muy erraigadas de nuestra forma de trabajar la obra yla iniciacion. Para que una persona intervenga en los regiatros del Palo, esta determinadas por sus mismos seres, despues por registros que manan a averiguarar una situacion especifica de un Eggun y su comportamiento. al salir el mismo, primeramente opino deben ser por medios netamente espiritual ysi los registros siguen indicando la situacion adversa con el mismo se le indica la intervencion de una consulta con un Tata respetuoso y verdaderamente religioso que es el unico en esa tierra a determinar lo que se debe hacer. En cuantd al rayamiento dspues de un Ocha, creo que es falta de una verdadera y profuda falta de la ejecucion de lo que considero primodial, la investigacion, que fue ignorada, realizandose una ceremonia incompleta. De acuerdo a lo que de su regisro en Ita, no creo deba ser rayado, sino simplemente completar con los deseos de esos eggun de tener lo que ellos creen necesarios para na mejor evolucion y no creo que se deba efectuar una ceremonia como al y mucho menos completarlo con cosas que podrian complicar la vida del iniciado por no saber manejar ciertas fuerzas. Mis saludos, EshuBi21

sandra

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha Empty Re: Error de rayarse en Palo antes de consagrarse en Osha

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.