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Nganga sin kriyumba

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Mensaje  Coballende Dom Feb 01, 2009 3:37 pm

Recientemente tuve la oportunidad de conocer a una palera, y cuando pude ver lo que ella llamaba prenda, era totalmente diferente a lo que conocìa, porque no lleva kriyumba, ni huesos, ni vive en caldero, vive en un tazón de barro, no lleva toda la carga que llevan las prendas según los tratados, y de paso no le dan menga, pero me di`jo que el muerto camina con ella y le habla full, acaso es esto posible?, como puede hablarle el muerto?.-

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Mensaje  nkisi Sáb Feb 14, 2009 10:32 pm

[b]dare mi opinion tengo entendido que si existen las prendas
sin kriyumba se le denomina caldero o prenda espiritual lleva todo
lo de una prenda normal pero no lleva huesos ni kriyumba.
de que si existe existe.
tambien hay otra rama de palo que es la rama xiamalongo como los
chamalongos que se usan para consultar y no lleva huesos . en esta
rama solo se valen de la naturaleza palos y piedras
xian significa espiritu de gran poder y gran complejidad. y malongo oriundo de la zona
espero esta respuesta te sirva . NSALA MALECUM COBALLENDE QUE SAMBIA TE ACUTARE.

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Mensaje  KAKILAMBE Miér Jul 08, 2009 6:23 am

Sala kiambote

En mayombe existen kindembos bravos malongos, que no tienen kriyumba, con ancestro, la wanga del mpungo mas todos los ngandos incorporados, kwendan cheche bacheche, y son tratado de andilanga, que nada tiene que ver con calderos espirituales.

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Mensaje  7rayos_zarabanda Jue Jul 23, 2009 11:32 pm

Nsala Malecun eso no funciona nganga sin muerto eso es cuentos de caminos eso no kuenda, a quien usted manda???y sin carga de palos mucho menos, una nganga esta compuesta por un gran nuemero de componentes misticos-magicos que de faltar eso no kuenda bachenche ntoto en los ultimos tiempos las personas a deteriorado la religion con inventos y cosas que no son reales cuando uno monta una prenda hace pacto de menga con un nfumbe que esta alli que es el que camina palos y arenas solo hay no hay nada.
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Mensaje  KAKILAMBE Vie Jul 24, 2009 2:50 am

Sala kiambote

La kriyumba la incorporo "briyumba"...Mayombe original es muerto ( ancestro) y la fuerza del minpungo.

hoy mayombe es bulemba briyumba mimo, puesto que se ha ido incorporando huesos ajenos a la linea astral del individuo...Mayombe siempre trato con muerto de tu propia linea...y como dije con anterioridad, los kindembos malongos existen y muy bravos que son.

malongo yaya

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Mensaje  bakoyula Lun Ago 09, 2010 9:35 pm

KAKILAMBE escribió:Sala kiambote

La kriyumba la incorporo "briyumba"...Mayombe original es muerto ( ancestro) y la fuerza del minpungo.

hoy mayombe es bulemba briyumba mimo, puesto que se ha ido incorporando huesos ajenos a la linea astral del individuo...Mayombe siempre trato con muerto de tu propia linea...y como dije con anterioridad, los kindembos malongos existen y muy bravos que son.

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nsala malekum a todos los mayores y menores. muy buena su respuesta mi mpagui en verdad hoy en dia trabajan con una linea ancestral ajena y profanan tumbas muchas de las veces causando molestias a los familiares de ese nfumbe por eso lo malo no es la kiyumba porque si es necesaria para un tata mas hay que tener mucho cuidado con la forma como se obtiene. en tiempo de andilanga en algunos poblados trabajaban con los nfumbes sepultados en el patio de sus nso y asi ellos atendian a los nfumbes familiares de su cuadro espiritual dandole los gustos que ya sabian que eran de su agrado en vida, etc. ahora bien si se puede trabajar con los mpungos ya que son fuerzas de la naturaleza y los eggun que son ancentros de luz y claro que kuenda con todo el procedimiento que se requiere. yo conoci un eggun del que no se tiene hueso alguno y como kuenda bacheche solo pide un caldero con sus fundamentos porque no se deja amarrar solo esta en ese lugar por voluntad propia.

ke nsambia los kutare...

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Mensaje  lucerocongo Dom Ene 23, 2011 9:44 pm

buenas ante todo:
En los tiempos de ndilanga allá en africa el culto de los bantues y las religiones animistas el ancestro es el centro de las ceremonias de los yombe, si en algún momento estos receptáculos, no necesariamente calderos, llevaban huesos humanos eran de ellos, y su uso era para la comunicación con los nkisi. El uso indiscriminado de el llamado nfumbe aparece sobre todo en cuba donde a finales del XIX las ngangas comienzan a proliferar y a magnificarse. Si estas ngangas pueden tener huesos humanos, pero no se pierda la vista, no huesos de personas que no pertenecen ni a tu nso ni mucho menos extraerlos del cementerio,de forma albitraria, por asi de simple. De ahi que se dice que su prenda nace de la de su padrino, este pasa parte de su carga mágica por simple contacto o asociación a la suya. Usted a quien invoca en ese altar gangulero a sus ancestros.
Vamos siempre ha sido así, lo demás ya sabemos las cosas se van mal interpretando.

saludos a todo los hermanos

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Mensaje  coyumbe Jue Feb 17, 2011 4:04 pm

Nsala Malekúm.

Este tema me parece bestial, tal vez el gangulero esté errando a la hora de buscar efumbes ¿?. No sacarían más el pecho por nosotros nuestros ancestros¿?. Vamos a analizarlo ahora un poco más, ya que estas preguntas me las he hecho a mi mismo muchas veces. Imaginemos que alguien insulta a un familiar en nuestra presencia lógicamente nos pondriamos echos un diablo, pero eso sucedería en muy rara ocasión si esos insultos fueran dirigidos hacía un desconocido. Otra cosa es la nueva moda que existe de que si el kindembo no tiene hueso no camina eso es una gran mentira, porque lo que queremos es pactar con un espiritu, y cualquiera que haya estudiado un poco sobre el montaje de una nganga sabe que el espiritu se asienta en el matarí. Otra cosa es el metodo para atraer al espiritu y que pacte con nosotros, que lógicamente el utilizado es muy eficaz pero como ya se sabe causa un gran daño moral a la familia y descendencia del espiritu. Otra pregunta que me hago es que como pensar que un efumbe que pacte con nosotros no obedezca las ordenes de sus familiares que lo visiten y lo atiendan, muchos viejos dicen que la sangre pesa. Reflexionemos un poco sobre esto Mpanguis.

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Mensaje  lucerocongo Jue Feb 17, 2011 6:17 pm

hola mpangui
es importante que también se entienda que ud. puede llamar a un espiritu de un familiar siempre y cuando este sea un espiritu cercano, se entiende? este espiritud va con ud, camina con ud. lo protege. Luego está realmente los ancestros de la casa de religión esos son sus ancestros a los que ud. invoca en un momento importante con ellos se hace la magia. Son los más cercanos a los nkisi pára que lo entienda de alguna manera. por eso se invoca a Tá José, Yaya Makuende, Francisca siete saya

saluods

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Mensaje  Jose M. Oliva Mar Abr 26, 2011 1:55 pm

Nsala Maleko, con respeto a los mayores. El tema muy interesante y se puede uno confundir. El culto a los ancestro es practicamente la base de estas practicas religiosas (para mi no existen religiones) y por eso los invocamos en determinadas actividades para sus cnocimiento, licencia y proteccione. Los Npungos son las manifestaciones energeticas contenidas en la Naturaleza y que desde que el hombre aparecio en la tierra ha tratado por distintos medios de dominar (Lucero, 7 Rayos, Centella, Nfindo, etc.). Ahora viene el Fundamento. (no todos estamos facultados para recibirlos). Estoy de acuerdo que no todos son iguales en su montaje poque en ese momento hay que contar con el que lo esta pidiedo (por eso no todo el mundo tiene o debe rayarse) y que de alguna manera va a intermediar entre el palero u su Prenda. Dentro del fundamento "tiene" que haber un nfumbe con el cual se hace un tratado a cambio de su trabajo el cual realizara con las herramientas que lleva cada kindembo. El nfumbe se fija a un fragmento de sus propios huesos (no estoy de acuerdo con el uso de hueso ajeno). Todavia donde se permite se usan grandes porciones. Pero como sabemos no es necesario aunque el resto lo ponemos en lugar comveniente. Ese pedacito de hueso tiene que estar presente. La matari nos sirve para fijar la energia del npungo, aunque hay practicas religiosa que se derivaron del mayombe que usan la matari para fijar un nfumbe (? o como la ota de los Yorubas. Kindembo sin quillisi es como caldero espiritual. Si hasta aqui, me equivoco en algo por favor me lo aclaran porque para eso estoy en el foro, para aprender. Que Nsambia los acutare.

Jose M. Oliva

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Mensaje  Jose M. Oliva Mar Abr 26, 2011 2:14 pm

Aunque se conoce el papel de Nsambia en la practica palera, recordar que el hizo lo bueno y lo malo. Si dentro de un Fundamento esta el nfumbe de un ancestro, sea familiar o de linea del tronco, como le voy a pedir a la hora "necesaria" de hacer trabajos "fuertes" ( yo no creo en prenda Cristiana y Judia, para mi existe una sola clase), por eso es que se usan los Nkuyos como ayudantes de las Prendas. En conclusion, como vemos en el Nso Nganga hay varios nfumbes presentes para un trabajo y varias fuerzas energeticas con las que ellos trabajan, sin contar con las vivraciones energeticas del Tata. Por favor todos los comentarios seran bien recibidos y respetados. Nsambia me los acutare.

Jose M. Oliva

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Mensaje  adriel Jue Sep 15, 2011 3:56 pm

nsala malecun npanguis del foro, dada mi corta edad les dare una respuesta de lo que yo conosco como nganga sin quillumba, aqui en cuba por lo mens en mi rama el padrino antes de jurar al ahijado lo primero que hace es entregarleun caldero de funcion espiritual en el cual se acojeran sus serees guias y protectores, ademas de su comision espiritual, esto tiene como efecto que cuando el ahijado llegue al palo sus comisiones ya estan preparadas para recibir el cambio ademas de que estan fortalecidas, sepase que a este caldero se le pone palos y todo como si fuese una nganga, luego de jurado el ahiado, el padrino procede a buscar al nfumbe que regira en esta casuela, sepan que a este nfumbe se le debe preguntar primero si se acoje a la comision de "fulano de tal", luego se le fundamente y esta prenda pasa a ser lo que en cuba llamamos CONGOS, y se le pregunta al nfumbe si se acoje a la corriente espiritual de un congo X
ejemplo:
papa fransisco
pa´jose etc, etc
seepan tambien que eetsa prenda no pare , solo se le atiende de manera espiritual
espero que me densus opiniones
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Mensaje  abbe busoni Dom Abr 22, 2012 7:57 pm

entonces si es possible montar un caldero sin un nfumbe completo , y mucho menos la kiyumba ! por lo entendido eso de incorporar la kiyumba es de los briyumba ?

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