Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

OPON IFA (2)

Ir abajo

OPON IFA (2) Empty OPON IFA (2)

Mensaje  Chichereku el Vie Oct 03, 2008 2:03 pm

Opon Ifa (II)

La orientación horizontal del opon Ifa es establecida por el adorno de una cara en el centro de uno de los lados largos de la bandeja. Se corona con tres calabazas, calabazas de medicina (ado oogun ase) colocado en el vértice del círculo.

El Opon Ifá ofrece una invariable referencia iconica a Èsù (también llamado Elegba)— mensajero divino, facilitator, transformador, tramposo y provocador —en esta posición. Como mediador entre los dioses, los antepasados, los espiritus, y la humanidad, Esu preside el proceso de adivinación, y esta imagen se coloca estratégicamente frente al adivino durante una consulta. Muchas de las imágenes representadas alrededor del círculo se relacionan claramente con el uso del tablero de Ifa: en la base del círculo, enfrentando directamente la cabeza, un canal sin obstáculos es flanqueado por dos pilas verticales de cuatro nueces de palma cada uno, y tres golpeadores de adivinación ocupan la mayoría del arco a la derecha del círculo.

El arco a la izquierda del círculo se llena de un de flujo libre, una cadena continua de protagonistas animales y humanos interconectados. La frontera rectangular contiene figuras humanas más grandes, incluyendo un soldado (izquierda superior), una mujer que se prepara para hacer un sacrificio (superior, izquierdo), y un hombre que fuma una pipa (superior, derecho). Estas dos últimas figuras— y las otras en los segmentos horizontales en el borde superior y la base— se orientan lateralmente para ajustarlas al borde, dándoles sensación de flotación o un aspecto ingrávido. Un acento visual de motivos zigzageantes en la mayoría de las imágenes sirve para unificar la composición.

En sociedad yoruba contemporánea, los individuos pueden buscar información para ayudar a resolver problemas específicos o personales, preguntas médicas, sociales, políticas, o religiosas a través de la consulta a Ifa. En tales ocasiones, el opon Ifa sirve como la pieza central en el ritual sobre la cual las respuestas son marcadas por el adivino. Él realiza su papel como intermediario sentado en el suelo con el tablero frente a él. Las muestras del uso extenso de este opon Ifa son evidentes en el desgaste de la superficie del área central del círculo interno donde el adivino usó un golpeador para invocar a los dioses.

Para maximizar la eficacia del opon Ifa, cada vez que el adivino lo prepara para su uso él impone una división ante la superficie de la bandeja, designado como la encrucijada (orita meta). Él hace esto sacando de él polvo pulverizados de madera o harina en cuál él inscribe una configuración de líneas que se intersecan verticalmente de arriba abajo, del centro a la derecha, y del centro a la izquierda.

El diseño transporta la idea de que los ritos de adivinación conectan el mundo de los espiritus con nuestra propia espiritualidad, y tiene el efecto de subdividir la geografía espacial de la bandeja en unidades, las cuales se conciben como trayectorias individuales de la comunicación y como las entidades personificadas de adivinos famosos en el pasado. En el principio de una consulta, cada una de estas secciones se invocan con poesía de alabanza para alertar su energía espiritual y activarla.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.