Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Patakies de Ellila Melli

Ir abajo

Patakies de Ellila Melli Empty Patakies de Ellila Melli

Mensaje  Chichereku el Miér Oct 08, 2008 10:12 pm

PATAKI:



TURUKPE; WA TO SISA MO NO HWE DO FA JI.
Turukpe; el río esta cubierto extensivamente de hierbas.
El consultante tendrá el bien y el mal.

ENI OBI NI N’KPO ENI; OTULU MEJI; NI NKPO MEJI; JE NI N’NKPO ENI: A LO DAwo FU
ABI MKU. ABI MAKU KPO, OTURUKPO MEJI YE ENI NI BI NI O NI KOKE. OLU BA, O KE OLU
BO, O BI OMO LAYIKU. OKE GBAI OKE! OTURUKPO WO TOBI OMO LAYIKU. GBAI, GBAI OKE!
OKE GBAI! AKPA OTA OKA, GBAI OKE! ¡OKE GBAI!.

Aquel que tiene un niño lo lleva en su espalda; Otulu(Otrupo) hizo a dos niños; Otulu cargo a dos niños; pensó que una persona podría llevar a dos niños; Son cuatro los Babalawos que consultan, a ABI-MAKU (hice a un niño y este niño no morirá). Abi-Maku, tal es el nombre de la montaña. Oturukpo Meji, es su pensamiento que ha creado la montaña. Abi-Maku hizo un sacrificio, la montaña hizo un sacrificio y tiene un niño que no morirá jamás. ¡Inmutable montaña! Oturukpo, es usted que engendra este niño, que nunca sé morirá. ¡Inmutable! ¡Inmutable montaña! ¡El odio no puede nada contra usted, montaña inmutable! ¡Inmutable montaña! Cuando sé ve este signo habrán muchos niños muertos (Abiku). Por consiguiente, sé hace un sacrificio para tener un vástago que viva, que será fuerte y negro, y que vivirá (simbolismo de la montaña); perderá dos gemelos, que volverán a la tierra y que avivaran el cuerpo de este niño. Por otra parte, El consultado y la madre de los gemelos, tendrá dolores en la región lumbar, recibirá el consejo de ofrendar un sacrificio compuesto de dos jarras, de dinero y de Telas de colores negro, blanco y rojo. Un Omiero medicina es preparada por el sacerdote en las jarras; el consultado y su esposa lo guardaran y les servirá para abluciones casi a diario.



PATAKI:



Awo vino a la tierra con sus mensajeros: Elegbara, Minona y Abi, que están bajo sus órdenes, a diferencia de Gbaadu. Creado por Oduduwa, Awo vino del cielo, y encontró en la tierra los árboles, las plantas, los animales, los pájaros y las piedras. Y consultó para ellos. Más, los hombres no existían, solamente prototipos de hombres. Llamados Koto, parecidos a los monos.Awo vino de Ayo, y transmitió todo sus secretos a este ejemplar extraño. Así, cuando Oduduwa creo a los hombres, Koto transmitió a ellos la torre de esta ciencia que recibió de Awo: Conocimiento de todas las cosas. Koto sabia como comunicarse con todas las especies del mundo. Pero olvidó el árbol llamado Kotoble (Wugo); y fueron los mismos hombres que le dieron el nombre a este árbol.

Pataki:



Otrupo consulto Awo, al tiempo que Awo era miserable. Awo tomo su Kpoli y pregunto ¿Cómo podía encontrar la felicidad para su vida? En aquel tiempo Olofin no le gustaba Awo. Y su Kpoli dijo: un Chivo, una Calabaza, todas las frutas redondas que pueda encontrar. Una vez hecho el sacrificio, sé debe llevar a su madre, y decirle: Ve, mi madre, no he hecho nada en esta vida, no tengo alegría. Y al Oba de país no le caigo bien. Se me dijo que del Oba depende mi felicidad en esta vida. Pero Awo contestó: Que malo; mi madre no está aquí. Tendré que caminar durante semanas para poder reunirme con ella. ¿Cómo podré hacer este sacrificio? Elegbara intervino: Deme algo y yo traeré a su madre con Ud.- ¿Qué usted quiere? Elegbara pidió un gallo y algo de dulces. Awo sé los dio. Elegbara en la noche, fue a ver a la madre de Awo y dijo: Su niño sé murió hace quince días, y Ud. es la persona que debe celebrar la ceremonia de entierro.- Y la madre grito: !Oh!, ¿Cómo paso esto? Soy vieja para esta jornada- Elegbara dijo: Deme algo y yo arreglo esto.- ¿Qué usted quiere? La madre tenía una chiva que tenía doce cuernos en la Cabeza(los doce primeros Odus). Y Elegbara miró la chiva: Si me la da, Yo la llevaría al lado de su hijo.- Ella rehusó: La chiva no es mía: Pertenece a la Vida (Oduduwa). Y él me la confió a mí. Soy la responsable.- Si no quiere dármela, es inútil pedirme ayuda. Entonces, agárrala, si no esta todo perdido. Y Elegbara tomó la chiva y la mató. La sangre que salía de la chiva era fuego. Y el fuego sé extendió por todos lados cubriendo también a Elewa. Elegbara encontró este asunto muy misterioso y fue a consultar Awo. Otrupo Meji salió de nuevo, e Awo le dijo a Elegbara que tomara los intestinos de la chiva para hacer un sacrificio. Este sé hizo.



Elegbara dejo el sacrificio en el camino y entro. Ahora en esa época, Elegbara no tenía cabeza. Y tomó la Cabeza de chiva, y la puso en una Olla de barro y la hizo cocinar. ¡Pero no sé cocinaba! Avivaba el fuego, y la Cabeza quedaba intacta. Vano en sus esfuerzos, consumió durante días madera. Decidió entonces sacar a la madre de Awo. Y también decidió sacar la Cabeza y la carne de chiva y llevarla al país de Olofin. Y vertió ahí el agua que estaba en la Olla para cocinar la Cabeza, y preparó unas ramas del arbusto redondo de Deza, para poner en su hombro. Entonces cubrió con esto la Olla, del que la base estaba negra por el fuego. Puso el arbusto en la base de la Olla. Y el arbusto sé volvió su cuello y la Olla su Cabeza. Elegbara percibió sorprendente que tenía una Cabeza y que sé puso fuerte. Rápidamente, sacó a la madre por medios mágicos, y canto: Llevé a cabo magia en el camino, ¡Y le adquirí una Cabeza! Salí sin Cabeza a una jornada, Y vuelvo a la casa con una Cabeza.

Y aquí Awo tampoco tenia cabeza, gracias al Ebo que hizo su madre Na, llevándole las frutas a Olofin (este tomo una Papaya y la abrió y así le nació la cabeza a Awo). Es por este signo es que los niños vienen al mundo de cabeza. Awo sé volvió sabio, gracias a su madre Na Taxonumeto, y a su chiva, que no era otra sino el sol. Es el fuego de la chiva misteriosa que vio Elegbara. Y es porqué Elegbara posee la Cabeza de esta chiva que logró por actos un tanto extraños. Aquí Elegbara tuvo una Cabeza, gracias a Otrupo, que gobierna el embarazo y todo lo que es redondo. El que tiene este signo debe hacer sacrificio, si no tendrá una vida desafortunada. Su madre jugará a un Rol eminente en su vida.

PATAKI: Donde Shango comió Owunko.



Hubo un tiempo en que Agbo era el mejor servidor de Shango, pero un día comenzó a conspirar contra él, aliándose al Owunko y a la Eure. El día que Agbo decidió rebelase contra Shango, Owunko y la Eure puestos de acuerdo, le escondieron las armas a Shango y consiguieron filosos tarros para Agbo. Entonces Agbo reto a Shango a un combate y marcho para un descampado que había en las afueras del pueblo y allí lo espero, la Eure se quedo cerca de allí cuidando unos tarros de repuesto por si Agbo lo necesitaba y el Owunko también se escondió por si el Agbo llegaba a necesitar ayuda.



Cuando Shango recibió el reto de su esclavo, fue a buscar sus armas y grande su sorpresa al ver que todas habían sido robadas, solo le quedaba un bate de ácana que hacia tiempo no usaba. Ante esto fue a mirarse con Orula, quien le vio este Awo y le marco rogación: Akukó Meji, el bate de ácana, Eku, Ejá, Epo, Oñi, ámala Ailá, Owo mefa. Que los Akukos, uno era para Eshu y el otro para él. Después de hecho el Ebo, Shango marco con el bate al combate con Agbo. Ambos se enfrentaron en aquel descampado de la llanura Yabú, la lucha fue sangrienta y en los primeros lance, ninguno de los combatientes cedía terreno pero en una embestida violenta Agbo derribo a Shango, dejándolo muy maltrecho, pero Shango reuniendo fuerzas, le asesto a Agbo un tremendo batazo que le rompieron los tarros, huyendo herido para el bosque.

A1 llegar Agbo a donde estaba escondido Owunko, le dijo: Ve a donde esta la Eure, y tráeme rápidamente los Tarros de repuesto, para perseguir a Shango y acabar con él. En esto, Eshu, que lo había oído todo, y que gracias a que estaba de parte de Shango, con su magia espeso al descampado, cerrando los caminos del mismo y así el Owunko se perdió al no encontrar el camino para llegar donde estaba la Eure con el recado de Agbo y al poco tiempo se encontró con Eshu y Shango. Cuando Eshu vio el Owunko, le dijo a Shango: Este te traiciono junto con Agbo, así que cómetelo, y te servirá de medicina. Shango de un toletazo lo derribo y quitándole el sable que llevaba, le corto la cabeza, bebiéndose la sangre el y Eshu. Después de esto Shango se sintió fuerte y con nuevos bríos y ya en poder del sable que le había robado al Owunko, salió al encuentro de Agbo.

Poco después Agbo se encontró con Shango, quien estaba animoso, fuerte y amenazador con un sable en su mano y en la otra el bate con la piel y el frontal del Owunko, y tembló de miedo al comprender la suerte corrida por el Owunko, pero no obstante se lanzo al combate y del primer pase Shango lo degolló y se lo comió y sentencio: Mientras el mundo sea mundo, yo y mis hijos seguiremos comiendo Agbo, pero esto no impidiera en caso necesario comer Owunko, que era su Oge (medicina) y que no se comía a la Eure por consideración a su padre Obatala, por ser el animal preferido del mismo y que, además, en honor de Otrupon Meji, cada vez que este visitara su reino, tenia sumo placer en comer Owunko con él.

Notas: En este Awo es donde Eshu visita la tierra de Shango.



PATAKI: La enfermedad de Obatalá.



Obatalá dijo: Para saber si Shango me quiere, este tiene que demostrármelo. Al poco tiempo Obatala se enfermo muy grave y corrió la noticia de que se había Otokú y fueron muy sorprendidos y, se lo dijeron a Shango, donde este fue para fuera de la casa y observo como estaba la naturaleza y como estaba de la forma habitual, es decir; como de costumbre, entro en la casa y mando que le prepararan bastante ámala ila, y comió muy bien. Después salió para la casa de Obatalá entrando hasta, el fondo y cuando llego hasta el lecho de Obatalá, se puso a tronar bárbaramente, donde Obatalá, que estaba acostado se asusto y brinco. Shango le dice: Papá, me habían dicho que usted estaba Otokú y de la sorpresa que recibí hizo esto. Entonces, Obatalá le dijo: Ahora sé, cuanto tu me quieres.



PATAKI: Él hizo la adivinación para EGHRUN. La más bella de las aves del Cielo.



OLOGBON OLOGBON CHORO OLOGBON. UFAA YEYE CHORO AYE. ODAFA FUN EGHERUN. ABUFUN
UGUN. (El sabio adora el conocimiento. El zorro practica la caza). Estos fueron los nombres de los Awoses que hicieron la adivinación para Egherun, cuando iba a casarse con el Aura. Las aves más hermosas, le habían declarado su amor pero ella las rechazó a todas. Ugun comenzó a preguntarse como una bella mujer, rechazaba a todos los galanes. Él decidió llevar una estrategia para lograr que ella cayera en sus alas. Él fue al bosque y busco unos hermosos frutos, los cuales coloco a un lado del camino. Se escondió y se puso a velar sus frutas. Egheun por su parte no podía resistir la tentación de comer frutas cuando las veía. Ese día, ella había ido al mercado y al pasar vio los bellos frutos de palma al lado del camino y no pudo resistir la tentación de comer algunos de ellos. Después de comer algunos tomo otros para llevárselos, cuando ya iba a partir Ugun salió de su escondite y la acuso de robar su propiedad, delito este que implicaba la muerte. Ella comenzó a pedirle a Ugun el que rehusó todas las ofertas que ella le hacia. Ella ofreció dinero, pero él lo rehusó. Desesperada ella le pregunto ¿Qué es lo que tu quieres, para no acusarme? (Ella pensaba en la indignidad y el riesgo de ser condenada a muerte por los ancianos). Él le contesta que lo único que él podía aceptar era que ella se casara con él. Ella así lo hizo. Pero él insistió en que ella tenia que ir a su casa enseguida. Ella no tuvo otra opción que aceptar, ella no más que pensar en el bochorno de que la bella, orgullosa e indomable Egherun se hubiera casado finalmente con el feo Ugun. Habiendo pasado varias noches sin dormir. Decidió ir a ver a Orúmila, él le vio este Awo y le dijo que hiciera Ebo con 2 gallos. Los cuales ella trajo de inmediato. Uno fue abierto por el medio y ofrecido en sacrificio en un cruce de caminos. Se le dijo que ella misma tenia que depositar el Ebo, y se ocultara luego a vigilar el gallo. Ugun había salido en busca de comida. El no podía dominar los deseos de comer carne muerta. Al pasar por el lugar y ver el gallo él comenzó a comer hasta saciarse y tomo los restos para llevárselos a su mujer. Momento en el que Egherun salió, para acusarlo de ladrón. Ugun le dijo que nadie podía acusar a un hombre de robar a su esposa. Ella contesta que eso no era valido, pues ella no era su pareja todavía y que aun así eso tendría que ser probado ante el gran consejo de ancianos. Ella insistió que ella no había hecho el sacrificio en cruce de caminos para él, lo que significaba que la había robado. Comprendiendo Ugun que estaba perdido, pregunto que tenia que hacer para pagar la deuda y ella le contesto que solo tenia que dejar de exigir que fuera su esposa, ya que se lo había impuesto bajo coacción. Ugun no tuvo más remedio que aceptar lo propuesto por la mujer. Desde entonces decimos: MÍI OMOM IGBATII EGHERUN DO UGUN. MII OMOM IGBATII EGHERUN KO UGUN. (Nadie supo cuando Egherun se caso con Ugun. Tampoco se sabe cuando ella lo abandona. Cuando este Odu le sale a una persona le diremos que ella se casara con alguien bajo coacción. Pero que esta unión no durara, si ella obedece a Orula.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.