Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

OBBA......

Ir abajo

OBBA...... Empty OBBA......

Mensaje  Chichereku Lun Sep 22, 2008 5:52 pm

OBBA (Santa Rita y Santa Catalina)

Orisha mayor. Conjuntamente con Yewá y Oyá forma la trilogía de los orishas que habitan en el cementerio, conocidas también como “las muerteras”. Deidad femenina, esposa legítima de Changó, de quien está eternamente enamorada y por quien hizo cortarse una oreja. Precisamente por no ser correspondida fielmente como deseaba, es que se retiró a vivir alejada del mundo de los vivos, convirtiéndose en la guardiana de las tumbas. Es la orisha símbolo de la fidelidad conyugal y se representa como una mujer joven, sensual y de carnes firmes. En africa, diosa del río Oba.

PATTAKI DE OBBA:

Obba era una de las tantas mujeres que tenía Changó. Por conocer que la preferida por el dios del trueno era Ochún, un día Obbá le preguntó cuál era el secreto para ganarse los favores de su amado Changó. Ochún le respondió que a los hombres se les retenía por el estómago, dándole a comer sus platos preferidos y se brindó para enseñarle a cocinar una sopa. Fué así como un día Obbá fue a ver a Ochún para aprender a hacer la sopa. Ochún tenía un pañuelo amarillo cubriendole el pelo y las orejas y al ver Obba dos setas flotando en la sopa y preguntar qué eran, Ochún le respondió que eran sus orejas y que a Changó le encantaría probarlas. Al llegar Changó, probó la sopa que le gusto muchísimo y se retiro con Ochún para sus aposentos.

Pasados los dís, Obba se dispuso a cocinarle una sopa a Changó y para lograr que quedara prendado de ella, se cortó una oreja y la echó en el caldo. Cuando Changó llegó y vió a Obba desfigurada sin una oreja, la repudió y luego, al ver la oreja en la sopa que, amorosamente le brindó Obbá, se asqueó y furioso rechazó totalmente a Obba, quien de tanto llorar formó lagos y ríos con sus lágrimas, hasta que totalmente desolada, se retiró del mundo y buscó la soledad. Desde entonces, vive en el cementerio, donde cuida de las tumbas.

SINCRETISMO.

Obba suele sincretizarse con Santa Catalina de Alejandría y con Santa Rita de Casia, ambas santas poseen leyendas relacionadas con la tortura, la mutilación así como la fidelidad conyugal.

COLOR. Rosado y amarillo.

NUMERO. 9

ATRIBUTOS. Yunque de madera, dos llaves, escudos, careta, libro, coraza, orejas (todos hechos de madera y de cobre).

COLLARES. De cuentas rosadas y amarillas, a veces también moradas y lilas.

ANIMALES. Paloma, gallina y chiva

RECEPTACULO. Una sopera blanca y floreada. Las piedras deben de sugerir orejas.

HIJOS: Mujeres valerosas e incomprendidas, generalmente afectadas por experiencias sentimentales amargas, afectadas, sobre todo, por los celos, sin embargo, suelen triunfar materialmente y en ocasiones, se convierten en activas feministas.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.