Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

OLOFIN, OLOSI Y OBATALA. HISTORIA DEL GENESIS YORUBA

Ir abajo

OLOFIN, OLOSI Y OBATALA. HISTORIA DEL GENESIS YORUBA Empty OLOFIN, OLOSI Y OBATALA. HISTORIA DEL GENESIS YORUBA

Mensaje  OMILEFUN - AWO IFALENU Sáb Nov 28, 2009 4:15 am

OLÓFIN ÒRUN nagbe wa - Que la Bendicion de Olofin Orun sea con ustedes

Aláàfia se a ni = Que la Paz sea con todos

Iba a she OLÓFIN ÒRUN Elese Kan - Alabanza a Olofin Orun el que es UNO en el universo.


Tradicion Yoruba Olofista - ÈGBÈ ODUN OLÓFIN - La Familia del Secreto de OLOFIN

Aqui les comparto esta enseñanza que el Espiritu del Tata G:. nos dio:

(Tata G:. es un espiritu Fon, es un Tata Nganga, tiene mas de 500 años, el esta asociado y aliado con Baba Oduduwa, el es de la Antigua Tradicion Nganga Kinyumba de los FON. El Tata posee grandes conocimientos tambien de las tradiciones de Osha e Ifa)

Babalosha Omilefun

Enseñanzas del Tata G:.

OLOFIN, OLOSI Y OBATALA. HISTORIA DEL GENESIS YORUBA

Hay un pueblo en Nigeria que es el ILE OBATALA, en donde aparece la huella del pie de Obàtálá. Aquí relatamos la historia del Génesis Yoruba.

En la gran antigüedad, No había Orisha, por que OLOFIN ORUN había creado a un Ser Inmortal, precioso y con todos los poderes, este ser se le llamo OLOSI. Este ser Olosi es el que ahora vive en el INFRAMUNDO. OLOSI quiere decir el Dueño del Lado Izquierdo.
Olófin Òrun crea Olosi y lo envía a la Tierra, y le encarga que gobierne la Tierra. Entonces baja OLOSI a la Tierra, y como el era un ser Inmortal y con poderes, el comienza a crear fenómenos, seres mal formados, crea lo que ahora llamaríamos Demonios. Entonces OLOFIN ORUN lo observa desde su palacio Divino, y se dice a si mismo, este Olosi esta haciendo estupideces. Olófin Òrun le ordena a los Cielos a que le envían muchos Rayos sobre la Tierra en el are donde estaba OLOSI. Esto fue como una tormenta eléctrica. Este momento fue lo que ahora llamaría la ciencia la creación del mundo. Estos rayos caían sobre OLOSI, pero como el era inmortal, solo sentía dolor, pero no moría. Por su mal uso del poder, OLOFIN ORUN destierra a OLOSI al Inframundo de la Tierra. Olófin Òrun le dice que el no se podía salir de allí, porque sino Olófin desataría su furia sobre el. OLOFIN ORUN se dice a si mismo, "Yo tengo que crear otro ser para que gobierne a la Tierra". Olófin crea al primer ser que fue OBATALA, pero lo crea mortal, a diferencia de su anterior creación de Olosi que era inmortal. Creándolo mortal tendría control de la destrucción de su vida física, si se sale del rumbo marcado o destinado, yo lo puedo matar y destruir.
El IRUNMOLE OBATALA, que es la Esencia (Arquetípica) de Obàtálá. Obàtálá luego crea otros seres inmortales pero con un solo poder y jerarquía, así podría controlarlos, así crea a Ogun, Òrúnmìlà, etc.

Obàtálá se dice a si mismo, Yo te que crear y hacer esta tierra fértil, pero hay un problema, la tierra para ese entonces estaba totalmente cubierta de agua, y eran dominios del Gran OLOKUN, que era dueño de todo ese gran mar. Obàtálá se va a consultar con Òrúnmìlà. Y el Gran Adivino le dijo a Obàtálá, que si el quería conquistar esa tierra y hacer su creación, el tenia que hacer EBO (Obra Ritual) y después que hagas Ebo, vas a ir a juntar Oro, de todos los Orishas, vas a ir con Ogun para que te haga una cadena de Oro. Para poder bajar a la Tierra, vas a bajar con un Caracol, de la otra mano vas a llevar un GATO, y vas a bajar por la cadena de oro que va a hacer Ogun. Así hizo Obàtálá, pero hizo esto con miedo, porque el era mortal, y podría morir en el intento. Cuando Obàtálá va bajando por la cadena, se da cuenta que la cadena esta muy corta, se dijo, "ahora que hago, pues me dijo Òrúnmìlà que hiciera esto". Entonces Obàtálá avienta el caracol y con esto se crea la primera tierra, esta tierra es lo que se conoce como PANGEA, el primer Gran Continente. Así pudo bajar Obàtálá, cayendo en tierra firme. Cuando esto sucede, sube Olokun de las profundidades del mar y le dice a Obàtálá porque el estaba invadiendo sus dominios. Obàtálá le dice que lo disculpe, que el viene con el mandato de OLOFIN, pero OLOKUN le dice que allí el controlaba todo, cuando esto pasa, Obàtálá avienta el Gato Negro, y Olokun al ver el Gato negro, se va tras el Gato, ya que Olokun es muy vanidoso y querría tener ese animal. Olokun atrapa al Gato y se pone a verlo y acariciarlo, y se entretiene con eso y se retira a las profundidades del mar. Luego de esto, Obàtálá comenzó con su labor de creación, y creo un hombre de un árbol, de madera, pero se dio de cuenta que cuando los hombres se frotaban entre si, se encendía fuego y se quemaban. Obàtálá se dijo a si mismo, tengo que buscar algo que se pueda usar para crear, sin que se destrulla o se rompa como las anteriores creaciones de madera. Obàtálá se encontró con un saco de lodo, y pensó que seria buen material para crear, y con este Lodo o Arcilla Roja creo al primer ser humano. Así siguió creando hombres y mujeres, pero le dio tanta sed a Obàtálá, que comenzó a beber vino de palma, y llega hasta embriagarse, y el continua creando pero en estado de ebriedad, y el crea personas mal formadas, mas chiquitas, con un solo brazo, deformes, sin una pierna o sin un ojo. Entonces Obàtálá sube por la cadena hasta el cielo ante OLOFIN. Obàtálá le dice que acababa de crear gente nueva, y que si el poder gobernar a esa gente. OLOFIN le contesta, "SI puedes Gobernar, pero antes quiero que veas lo que hicistes" Y al ver la Tierra, se da cuenta de los seres que creo cuando se embriago, un montón de seres malformados y fenómenos. Obàtálá entonces jura, "Yo jamás voy a volver a tomar bebidas embriagantes, porque cuando bebo hago puras estupideces"
Nota: De aquí la prohibición de los hijos de Obàtálá a la bebida.
Obàtálá dice, "de ahora en adelante yo voy a ser el protector de esas personas malformadas" Por esto es el que protege a estas personas deformes en la Tierra. Por eso si alguien se burla de alguna persona deforme, Obàtálá lo castiga.

Obàtálá al crear con el lodo, le sopla en las narices, que es como soplar el Ashe del Orisha (sopla Obì, Atare, Oti).

Al Obàtálá tocar tierra por primera vez, es allí donde se conserva la energía de su pisada en África.

OMILEFUN - AWO IFALENU

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Localización : Maxico

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.