Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

YEWA/YEGGUA

Ir abajo

YEWA/YEGGUA Empty YEWA/YEGGUA

Mensaje  Chichereku Lun Sep 22, 2008 5:53 pm

YEWA/YEGGUA (Nuestra Señora de los Desamparados)

Orisha mayor. Se dice que vive dentro del cementerio y que es la diosa de los desamparados. Encargada de entregarle los cadáveres a Oyá, es una vieja, considerada virgen y sumamente casta. Por ello dicen que prohibe a sus hijos todo contacto sexual; de ahí que sus servidoras sean viejas vírgenes o mujeres estériles.

En su presencia nadie puede desnudarse ni tener siquiera pensamientos sobre placeres de la carne; no se puede hablar con rudeza ni establecer peleas. Goza de gran prestigio entre los mortales y sus hijos se someten a un comportamiento absolutamente rígido y austero. Es particularmente adorada en Santiago de Cuba.


PATTAKI DE YEWA:

Yewá vivía aislada en el castillo de su padre, Oddúa, quien la adoraba por ser muy bella y virtuosa. Al llegar a oídos de Changó las cualidades de Yewá, apostó a que podría seducirla. Se trasladó al castillo de Oddúa donde se puso a arreglar las flores del jardín. Al verlo a través de la ventana, Yewá quedó prendada del orisha de los truenos. Al enterarse Oddúa, montó en cólera y ante los reproches de éste, Yewá le suplicó que la enviará a un lugar donde no pudiera ser vista por ningún hombre. Es así como Oddúa la hizo reina de los muertos y desde esa época vive entre los muertos para entregarle los cadáveres a Oyá.

SINCRETISMO:

Yewá se sincretiza con Nuestra Señora de los Desamparados, Nuestra Señora de Montserrat, Virgen de los Dolores, Santa Clara de Asís y Santa Rosa de Lima.

COLOR: Rosado

NUMERO. 11

ATRIBUTOS: muñeca, collar de cuentas rosadas.

COLLARES: de cuentas rosadas.

ROPA: Viste de rosado, bata ceñida con una franja de la misma tela, corona.

VEGETALES PREFERIDOS: Flor de maravilla (la blanca se une para refrescar y despojar la casa) y la rosa francesa.

ANIMALES: Se le sacrifican chivas dondellas, palomas y gallinas de guinea.

RECEPTACULO: Casita que se coloca en algún cuarto interior, en lo alto. Tiene otá, una muñeca, un cesto y una tinajita.

HIJOS: Son mujeres, generalmente mayores, dominantes, severas y exigentes. Llegan a ser desagradablemente extremistas en sus conceptos morales.

REZO A YEWA:

Yeguá orí masó ohí kara okú olá yoko ada babá
iba yeyé Ogún ode, Ogún odo ilé aguá are olokoleri
ilé tutu aña tuto anto da ofún ori ma guá. Ayó.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

YEWA/YEGGUA Empty Re: YEWA/YEGGUA

Mensaje  Chichereku Sáb Oct 04, 2008 11:28 pm

Yewa o Yegguá es una Orisha .

Esta representa la soledad, la contención de los sentimientos, la castidad femenina, la virginidad y la esterilidad. Es la dueña de la sepultura, está entre las tumbas y los muertos y vive dentro del féretro que está en el sepulcro.
Tambien es la dueña del cementerio y ampliamente ligada a la muerte. Su culto procede de Dahomey y vivió en Egwadó. Habita el cementerio, es la encargada de llevar los eggun a Oya y es la que baila sobre sus tumbas.

Su nombre proviene del Yorùbá Yèwá (Yeyé: madre - Awá: nuestra). Adorada principalmente en las casas de Santiago de Cuba, donde se entrega como Orisha tutelar y sus hijos gozan de gran prestigio como adivinos y se mantienen en la más rígida austeridad. Delante de su asentamiento no se puede desnudar, tener amoríos o disputas, obrar con violencia o rudeza y ni tan siquiera levantar la voz. Tiene una otá de color preferentemente oscuro y se recoge en el monte o cercanías del cementerio y 9 piedras rosas o rosadas.

En el sincretismo se compara con Nuestra Señora de los desamparados (30 de Octubre) y la Virgen de Montserrate. Su número es el 11 y sus múltiplos. Su color es el rosa. Se saluda ¡Maferefún Yewa!


Objetos de poder de Yewa.

Una muñeca y una cesta.


Bailes de Yewá.

Yewá raramente baja. Cuando lo hace, viene haciendo mímica de estar atando un fajo. Sus maneras son sombrías, es muy tímida con los hombres, ya que es virgen y no baila.

Familia de Yewa:

Es hija de Obbatala y Oduduwa hermana de Oya y Oba compañera de Babaluaye ,aunque siempre se mantuvo pura y casta.


Herramientas de Yewa.

Su receptáculo es una canasta de mimbre forrada con telas rojas y rosas que se coloca en una casita dentro de un cuarto interior o en lo alto, lejos de Oshun .

. Sus atributos son una campana tipo ekón y otra más pequeña adentro ambas de metal blanco o plateado, una muñeca o tinajita, nácares, cauries, 9 escudos triangulares, 22 esqueletos de metal, 9 angelitos plateados, un hueso de lechuza, un hueso de Eggun y una mano de caracoles. Sus Elekes se confeccionan de cuentas rosadas.

Ofrendas a Yewá.

Se le ofrenda pescado entomatado, gofio con pescado y pelotas de maní. Se le inmolan chivita o chiva chica, gallina de guinea y palomas. Los animales que se le inmolan deben ser jóvenes, hembras y vírgenes. Sus Ewe son los mismos de Oya.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.