Religiones Afrocubanas
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Serpiente ó Maja

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Mensaje  Chichereku Vie Oct 10, 2008 11:04 pm

Muchos paleros descendientes directos de las etnias del reino del Manikongo, y de las de origen arará, trabajan con majaes. Históricamente, la
serpiente ha sido considerada como un animal sagrado. En el Apocalipsis aparece como el Diablo, como Satanás en su lucha contra el poder divino. Es también atributo de Santa Margarita y de Santa María, de quienes se dice lucharon contra ella y la vencieron. Aparece en forma de dragón junto al Apóstol Felipe y con San Silvestre; el Arcángel Miguel puso su pie sobre la cabeza de ese ofidio en señal de victoria. Para la Iglesia Católica representa el poder maligno, la causa de la derrota del hombre, redimido por Cristo.

Sin embargo, los paleros utilizan al majá -sustituto cubano de la serpiente- en sus ngangas, donde vive para realizar diferentes trabajos, todos ellos de beneficio para el hombre.

Conocemos a través de Teodoro Díaz Fabelo" que el majá del Tata Juan José, oriundo del pueblo de Abreu, trabajaba como una prenda: el ofidio mismo era una prenda, llamada María Dolores, muy respetada y querida por los ahijados y seguidores del Tata. En Yaguajay, el congo musundi Ta Benito, tenía dos majaes educados, a los cuales usaba, entre otras cosas, para despojar de espíritus oscuros o de cualquier otro problema a los creyentes que se consultaban con él. Los dos majaes obedecían a los agudos silbidos de Ta Benito. En varias casas congas en los pueblos de Remedios, Placetas, Sancti Spiritus, Cifuentes, Matanzas, La Habana y Pinar del Río hubo majaes conocidos como prendas, que llegaron a ser famosos por sus acertados encantamientos.

Actualmente, en casa de los Tatas Pedro y José, en el municipio habanero de Marianao, pudimos ver dos grandes ñocas viviendo en sus ngangas.

Y como dato curioso, en la ciudad de La Habana, en casa de una mujer dedicada a los ritos de la mayombería, viven tres grandes majaes que se pasean libremente por las zonas aledañas. Esos majaes responden a los apelativos de Guille, Guillermo y Guillermina. La Madre o Yayi explica que ellos depuran constantemente el ambiente con sus vibraciones positivas, logrando que las malas influencias no entren a su nso nganga.

Para conjuros mágicos, se emplea la grasa de estos animales, así como su piel, sus dientes y sus vibraciones, que son tenidas como inmejorables para lograr cualquier objetivo.
Chichereku
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Mensaje  Invitado Lun Oct 27, 2008 8:18 pm

Nosotros los cubanos jamas decimos esos nombres, cuando tenemos prenda, lo denominamos 21, ese es el nombre que decimos en casa de Paleros o Religiosos. Es cuestion de costumbre. Saludos, Eshu Bi

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Mensaje  KAKILAMBE Miér Jul 08, 2009 7:17 am

Sala kiambote

MBOMA tiene mas misterio de los que nadie pueda imaginar.
Son secretos de andilanga de verdad.

KAKILAMBE

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Mensaje  7rayos_zarabanda Vie Jul 24, 2009 1:55 pm

Nsala Malecun el maja es sustentos de prendas sobre todo de zarabanda aqui en camaguey cuba es comun que cualquier Palero tengo uno en su prenda yo en lo particular tengo uno sobre zarabanda, pero eso es un tratado, no es llegar y poner al animal y no se ira del kimdembo zrabanda trabaja con el maja y camina duro, saludos para todos los spanguis
7rayos/zarabanda/guindavela..
camaguey
cuba

7rayos_zarabanda

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Mensaje  lucerocongo Dom Ene 23, 2011 10:19 pm

hola a todos

la serpiente o el majá cubano, o la ñoca conocido también el 21 como se nombra en prenda cubana utilizando el numero de la charada es un tratado y muchas casas de palos la utilizan en sus prendas, pero el culto a este viene de los Fon y pueblos cercanos donde el vudú hace su centro de culto.

http://lucerocongo.blogspot.com/2011/01/el-vudu-y-sus-rituales-nvambi.html

TUKUENDA

Aqui les dejo modestamente tres articulos que desarrollé sobre esto para que lo puedan leer y dar sus opiniones
saludos

lucerocongo

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