Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TAMAKUENDE YAYA¡¡¡¡¡¡¡

2 participantes

Ir abajo

TAMAKUENDE YAYA¡¡¡¡¡¡¡ Empty TAMAKUENDE YAYA¡¡¡¡¡¡¡

Mensaje  Invitado Miér Oct 15, 2008 6:07 pm

nsala malekum tamakuende deidad o solo mito de donde nace?? sus raices y su desenvolmiento en la religon de donde provino........

tema para los mayores y menores del foro ke kieran participar......

y aporten un granito de arena a la sabiduria y cultural humana y religiosa.....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

TAMAKUENDE YAYA¡¡¡¡¡¡¡ Empty TA MAKUENDE YAYA

Mensaje  Invitado Lun Oct 27, 2008 4:11 pm

Bueno no tengo mucho conocimiento pero algo me ha llegado. Ta Makuende Yaya proviene del Congo pero llego a Cuba, Quiebra Hacha a princioio del siglo XIX, segun cuentan estaba formado el pueblo por todo tipo de raza, desde negros, blancos, chinos, donde estaba enclavado el Ingenio Balbanera, habian congos, lucumies, araras, mandingas, ect..La Iglesia fue construida despues de su destruccion, en 1871 donde las imagenes fueron repartidas entre los fieles. Se reconstruyo el 24 de Septiembre del 1912 en honor a la Virgen de las Mercedes, pero ademas de ella, existe una deidad conocida como San Antonio Africano, vestido de blanco y morado con un turbante en la cabeza, carece de ojos, solo tiene dos pequen~os abujeros, nariz larga y en la madrugada del 13 de Junio un devoto lo ban~a con aceite, esto siempre sea realizado por un hombre, se desconoce que alguna mujer lo haya hecho, a pesar de ser ellas quienes cuidan EL TEMPLO.ESA ESTATUA VENIA DE A NTAN~O CON ANECDOTAS DE NUMEROSOS MILAGROS. SE SABE QUE LA ESTATUILLA ES ASOMBROSAMENTE VIEJA, ESE CULTO SE EXPANDIO POR OTROS INGENIOS Y LOS ESCLAVOS NEGROS DEVOTOS VENIAN A BUSCAR CONSUELO Y A LLORAR SUS DESVENTURAS ANTE TA MAKUENDE YAYA. Cuentan que cuando se abolio la esclavitud, los Congos fueron a la vieja Quiebra Hacha , casa 195 en la antigua calle Maceo, donde residio hasta que se construyo la capilla donde ahora reside, se habla tambien se su mal talante y de vestiduras como las de Shango, roja y blanca y la espada. Se cuentan que una ves se encolerizo y le hablo a un sargento que se nego a que la gente lo tocara, la historia de anetotas es grande.

Que Nsambia me los akutare, Eshu Bi

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

TAMAKUENDE YAYA¡¡¡¡¡¡¡ Empty LIBRO

Mensaje  MARVEL CARVAJAL Sáb Feb 27, 2010 1:30 pm

A PROPOCITO ASI SE LLAMA UN LIBRO SI ALGUIEN LO TIENE POR FAVOR QUIERO INTERCAMBIARLO.
MUCHAS GRACIAS

MARVEL CARVAJAL

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 16/08/2009

Volver arriba Ir abajo

TAMAKUENDE YAYA¡¡¡¡¡¡¡ Empty Re: TAMAKUENDE YAYA¡¡¡¡¡¡¡

Mensaje  lucerocongo Dom Ene 23, 2011 9:46 pm

asi mismo es la historia de Tamakuende
El libro es de Natalia Bolivar si lo tengo lo envío dejemen buscar
saludos

lucerocongo

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 23/01/2011

Volver arriba Ir abajo

TAMAKUENDE YAYA¡¡¡¡¡¡¡ Empty Re: TAMAKUENDE YAYA¡¡¡¡¡¡¡

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.