Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Prenda Cristiana y prenda Judia

2 participantes

Ir abajo

Prenda Cristiana y prenda Judia Empty Prenda Cristiana y prenda Judia

Mensaje  Invitado Miér Oct 22, 2008 5:48 am

Quisiera abrir ese tema por las diferencias que muchos plantea a la hora de fundamentar la Nganga. En tiempos pasados, con la entrada en el mundo Occidental donde la Iglesia influia enormente en todas las esferas, los negros africanos tuvieron que adicionar un crucifijo como sen~l de esto pertenecia en cierta forma a esa Institucion.Se llamo sencretismo, tamdo de esa forma el verdadero poder de sus calderos. En mi opinion y en las ensen~anzas llegadas a mi, las ngangas no llevan esa sen~al, la naanga es naganga y nada que ver con cultos catolicos. Lo que determina su camino es su utilizacion y el camino para la cual la utilicemos. Muchos trabajo se utilizan para salvar una vida, la salud y la estabilidad de la persona. asi como defendernos de enviaciones o tratdos que se haan en contra del Monanzo sus ahijados, los cuales deben ser defendidos por el Tata como represenante del mismo. El rayamiento es un compromiso , una responsablidad muy grande, con los Mpungos, nkisis, enfunbes, la naturaleza y la fuerza de la tierra. Por ello debe conocerse muy bien su utilizacion lo que se encenra en la misma. Es una uerza myu fuerte, su baluarte es la naturaleza como tal de la que forma parte cada pare de nosotros y el medio, haci como la influencia de los astros y la forma de gobernarla con ordenes especificas y fuertes, nosotros somos sus amos, nunca al reves. Esto se lora por medios de tratados. Siempre hay un intercambio, el dar recibir como norma. Nsala Malekum, Eshu Bi21

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Prenda Cristiana y prenda Judia Empty Re: Prenda Cristiana y prenda Judia

Mensaje  Kuankila Kongo Miér Oct 22, 2008 7:24 am

Nsala Malekum

Estoy de acuerdo con usted.
Yo no creo en Prenda Judia y Prenda Cristiana.

El asunto de la cruz es un tema bastante delicado. Se dice que es algo de la Kimbisa SCBV viaje, sin embargo yo conozco, por ejemplo, Brillumberos que tienen una cruz en sus prendas. Es algo que proviene del sincretismo, entonces, que puede ser especialmente presente en la Kimbisa, por supuesto, pero no necesariamente se limita a ella.

Le cuento que, por ejemplo, mi Tata tiene puesta la cruz.
Yo es algo que no comparto, le confieso que con los años hasta el "Padre Nuestro" se me olvidó. Yo no tengo puesto nada católico en mi casa, si usted tiene la oportunidad de venir un día para acá, sepa que usted que acá tiene casa y comprobará que no hay virgenes, santos o cristos. Estoy yo, mi esposa, mi gato y "to lo mio", más nada. El "Padre Nuestro" lo aprendí en la escuela de niño pero ya se me olvidó jajaja. Yo hablé con mi padrino de todo esto y él, que aunque es un palero de carácter siempre atiende a lo que tienen de decir los ahijados y sus necesidades y opiniones siempre que estas no violen los principios fundamentales del Palo, y tras un par de horas de conversación él aceptó omitir la cruz. Yo estuve presente en la construcción de mi Prenda, sé todo lo que lleva esa Prenda porque yo estaba allá cuando la armaban, y llegó sin cruz ni agua bendita.

Yo he ayudado a las personas con esa Prenda, como también me ha defendido con fiereza animal cuando ha habido necesidad, así que no puedo aceptar eso de "Judio o Cristiano" porque en mi experiencia eso no es así. Ya no hablo de opinión personal, sino que hablo de lo que yo he visto. Otros Mpanguis que conozco bien, alguno incluso hermano de mi Nzo, están en un caso muy similar al mío. Como le digo mi Tata sí lleva la cruz, pero yo he visto esa Prenda echar candela, así que tampoco puedo creer que las que llevan eso solo sirven para hacer cosas buenas.

En fin, esa es mi opinión al respecto.

Que Sambia les Akutare
Kuankila Kongo
Kuankila Kongo

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 30/09/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Prenda Cristiana y prenda Judia Empty Re: Prenda Cristiana y prenda Judia

Mensaje  Chichereku Miér Oct 22, 2008 5:36 pm

Nsala Malekun,
Yo vengo de la rama briyumba congo, y mi prenda si lleva crucifijo, y les puedo decir que ella trabaja pa'bueno como pa'malo, con solo quitar el crucifijo.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Prenda Cristiana y prenda Judia Empty Re: Prenda Cristiana y prenda Judia

Mensaje  Kuankila Kongo Miér Oct 22, 2008 8:04 pm

Si, yo conozco Tatas que voltean la cruz cuando "juegan judio".
Cada congo con su maña. Si kuenda bacheche es lo importante.
Kuankila Kongo
Kuankila Kongo

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 30/09/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Prenda Cristiana y prenda Judia Empty Nsala Malekum

Mensaje  Invitado Jue Oct 23, 2008 12:14 am

Saludos Tatas, mi prenda es de Brlumba Congo , esa es mi rama y claro cada cual con su man~a. Mis respetos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Prenda Cristiana y prenda Judia Empty Re: Prenda Cristiana y prenda Judia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.