Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

En que santo ponemos el secreto del rio?

En que santo ponemos el secreto del rio? Empty En que santo ponemos el secreto del rio?

Mensaje  Chichereku Jue Oct 30, 2008 8:30 am

Cuando realizamos la Ceremonia del Rio, cogemos el secreto, en que Santo deberia ir?
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551

https://briyumba.foroes.org

En que santo ponemos el secreto del rio? Empty Re: En que santo ponemos el secreto del rio?

Mensaje  Invitado Vie Oct 31, 2008 8:01 am

àbòrù, àbòjè, àbòsìsè.
Buenos dias a todos los hermanos presentes!.
Cuenta una historia en el ogdùn Oyekun Bikà, que de la relacion entre òrùnmìlà y Osùn nace un nino el cual tenia prohibido banarse en el rio, pero ese nino era muy desobediente el cual a escondidas e òrùnmìlà y Osùn se banaba en el rio hasta un dia que banandose el nino, se forma un remolino que lo ahoga; òrùnmìlà desesperado llama a Osùn que en ese momento estaba consagrando un Oòsà y le sugiere de mandar al ijàwò a entrar en el rio a buscar al nino, cuando el ijàwò mete la mano bajo del agua lo que encuentra es una otàkùà(piedra de santo) y se la da a òrùnmìlà el mismo coge la piedra y dice "A partir de este momento, esta otàkùà representa la leri de mi omò que se llamara lerì ìbù odò; vivira dentro de una tinaja pintada con todos los colores del santo y vestira de mariwò, esta tinaja vivira siempre al lado de su iyàrè Osùn y recibira los mismos sacrificios que ella".
En muchas casas de Santo, la piedra del rio vive dentro de Osùn y eso es equivocado; ya que esa otàkùa del rio representa un orisà que vive en su tinajita del rio pintada con los colores de todos los y con un vestido de mariwò. Su nombre es "Lerì ìbù odò".
Nota: Claro esta, yo he hecho solo un resumen de la historia ya que es mucho mas larga.
ìfà à gbè wà o!.
àwò Odì omòlùwò ìfàomì.

Invitado
Invitado

En que santo ponemos el secreto del rio? Empty Re: En que santo ponemos el secreto del rio?

Mensaje  Invitado Vie Oct 31, 2008 1:50 pm

Saludos abure odì omòlùwò ìfàomì

Iboru Iboya Iboshishe,

Interesante su post, basado en pataki o historia de ese oddun, muy bueno tiene logica, particularmente mi casa de santo coloca el secreto del rio dentro de oshun, es una costumbre de mi casa la respeto, pero cada dia se aprende algo nuevo, seria interesante que colocara la historia completa para asi aprender mas, ya que es un pataki interesante, ademas de escuchar otras explicaciones o razones de el porque el secreto del rio va ahi o en otra parte, razones que sean basadas en oddun y no en costumbres, ya que a veces preguntas eso y no saben responder, solo dicen es que mi casa se hace asi, sin una explicacion logica y con bases.

ashe abure buena historia...

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Vie Oct 31, 2008 1:53 pm

ademas en el privado existe ya un tema igual a este o parecido, seria bueno unificarlo y que sea en el privado, ya que como lo dice el tema SECRETO DEL RIO, lo cual considero no deberia estar al publico, bueno es una recomendacion a los moderadores

ashe hermanos...

Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado