Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cual es el Significado de la CRUZ?

5 participantes

Ir abajo

Cual es el Significado de la CRUZ? Empty Cual es el Significado de la CRUZ?

Mensaje  Chichereku Jue Oct 30, 2008 8:38 am

Algunas Prendas llevan una especie de Cruz, cual es el significado de ese objeto?
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Cual es el Significado de la CRUZ? Empty CRUZ EN NGANGAS

Mensaje  Invitado Jue Oct 30, 2008 6:14 pm

Bueno esto va a ser controversial, pero es mi opinion y merece respeto como el que le doy a los demas. Muchos consideran que existen Ngangas Cristianas y otras no simplemente porque llevan cruz, yo digo, Nganga son nganga, no son ni una ni otra, nosotros las convertimos segun su uso y de alli la responsabilidad del Tata o Madre. La Cruz en su tiempo tuvo que ponerse para que los negros pudiesen trabajar sus secretos dentro de una sociedad occidental catolica, la sincretizacion, drespues se mantuvo como cosstumbre aunque en la Rama Kimbisa es la mas utilizada. Es mi opinion. Tratado es tradado con Nsambi,nfumbe, mpungos. si trabajas bueno ok, si trabajas malo, alla tu. Eshu Bi

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cual es el Significado de la CRUZ? Empty Re: Cual es el Significado de la CRUZ?

Mensaje  Kuankila Kongo Jue Oct 30, 2008 6:23 pm

Nsala Malekum

Coincido con Eshu Bi.
La Cruz proviene de tiempos en los cuales los practicantes de esta religión eran perseguidos, y la propia religión era también perseguida. Un modo de camuflar preservando así la seguridad.

Producto de la evolución del sincretismo la cruz fue teniendo un elemento añadido, que como explica Eshu Bi, es aquello de la Nganga Cristiana y Nganga Judia, cosa que personalmente yo no le doy demasiado credito, porque a mi me han enseñado que una Nganga es una Nganga y sirve para lo bueno y lo malo.

Conozco Tatas que poseen la cruz y cuando trabajan para malo la quitan, otros la voltean, etc.

Sambia les Akutare
Kuankila Kongo
Kuankila Kongo

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 30/09/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Cual es el Significado de la CRUZ? Empty TATA, YO ME PREGUNTO

Mensaje  Invitado Jue Oct 30, 2008 6:27 pm

TATA entoncres yo me pregunto , donde queda lo dr somos o no somos? jajajaa, Mis respetos, Eshu Bi

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cual es el Significado de la CRUZ? Empty Re: Cual es el Significado de la CRUZ?

Mensaje  Kuankila Kongo Jue Oct 30, 2008 7:21 pm

jejeje bueno, es un tema bien complicado, ya sabe.
Yo personalmente confieso que soy de los que piensan que si los tiempos de persecución terminaron, las mañas empleadas para protegerse de la persecución deberían ser revisadas por cada Tata, en conversaciones con su padrino, etc, para aprender más sobre las razones que tras ciertas metodologías, etc.

Es un modo más de aprender

Un placer saludarla hermana, me gustan mucho estos debates que estamos originando entre todos Smile

Que Sambia la Akutare
Kuankila Kongo
Kuankila Kongo

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 30/09/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Cual es el Significado de la CRUZ? Empty Re: Cual es el Significado de la CRUZ?

Mensaje  Invitado Mar Nov 18, 2008 3:16 am

En la santo cristo del buen viaje (kimbisa) las prendas en muchos mnzos de la kimbisa, usan un crucifijo, cabe destacar q en la kimbisa esta mezclada con el catolicismo y esta regla de alguna manera cree en jesus cristo, por eso es q hay prendas que llevan cruzes.. en el caso de la kimbisa

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cual es el Significado de la CRUZ? Empty Re: Cual es el Significado de la CRUZ?

Mensaje  Kuankila Kongo Miér Nov 19, 2008 5:38 pm

Si, eso se dice mucho...
Pero entonces mpangui yo me pregunto ¿y los Briyumba que tienen cruz?

Todos sabemos que el Palo Monte se compone de diversas lineas, y el uso de la cruz no es único de la Kimbisa, tambien hay Briyumba que las usan, entonces tenemos que en Palo Monte se utiliza la cruz por parte de practicantes de más de una línea.
Kuankila Kongo
Kuankila Kongo

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 30/09/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Cual es el Significado de la CRUZ? Empty Re: Cual es el Significado de la CRUZ?

Mensaje  Invitado Dom Nov 23, 2008 2:22 am

Por lo menos en mi opinion, todas mis ngangas tienen la cruz, como todos sabemos la palabra de Dios castiga el hecho de que se adoren imagenes, pero mi pensamiento es que yo no adoro las piezas, elementos, herramientas, palos ect. de la nganga o de cualquier religion. Yo pienso que es una via de concentracion directa para comunicarse con los mpungos y los que acompañan. Por el respeto que le tengo a Sambia (Dios), reconociendolo como lo mas grande en mi corazon y sobre en quien descanza mi Fé, es que decido tener su representacion en la nganga con la cruz. Jamas se puede olvidar que sin su autorizacion y bendicion nada ocurre. El hombre propone y Dios dispone, le ordenamos al muerto y aunque el diga que si... si Dios dice no, es NO!!

No quiero entrar en disputas por mi pensamiento pues es solo mi manera de pensar, quien no la comparta, respeto su pensamiento!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cual es el Significado de la CRUZ? Empty Re: Cual es el Significado de la CRUZ?

Mensaje  KAKILAMBE Miér Jul 08, 2009 6:51 am

Sala kiambote

Chichereku escribió:Algunas Prendas llevan una especie de Cruz, cual es el significado de ese objeto?

Las 4 nzilas, los 4 vientos, es el yowa de los kongos bantu, los 4 elementos primarios, etc,

ahora si ud, habla del crucifijo, ya eso es otra cosa.

KAKILAMBE

KAKILAMBE

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Cual es el Significado de la CRUZ? Empty Re: Cual es el Significado de la CRUZ?

Mensaje  TiemblaBlanco Miér Feb 17, 2010 5:01 pm

Yo no creo que existan ngangas cristianas, eso me parece incoherente. Entiendo porqué las hay con cruces y estoy de acuerdo con un artículo reciente que acabo de leer sobre Andrés Petit, aquí explican claramente el porqué de la cruz:

http://www.munansopalomonte.blogspot.com/

Espero que si alguien tenía duda, este artículo le pueda ayudar, yo creo que su autor tiene toda la razón, aunque pueda haber diferentes opiniones igual de respetables Very Happy

TiemblaBlanco

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cual es el Significado de la CRUZ? Empty Re: Cual es el Significado de la CRUZ?

Mensaje  lucerocongo Dom Ene 23, 2011 10:09 pm

bueno aqui meto la pata en una herida sencible amigos
Hay dos cosas sobre esto uno es el origen de la rama kimbisa, con un señor que ya conocemos de guanabacoa en Cuba.
Otra la simplicidad de la creencia conga aunque nosotros los accidentales la vamos anudando más cada vez con nuestros pensamientos occidentales.
Los congos y con esto no digo que todos y quizas muchos refuten esto, pero esí vieron que los blancos le pedían a esa cruz y que estos eran poderosos.
Bien dice los congos, si el blanco le pide a este para hecer su "magia" y yo me apodero de él tambien me sirve, asi me apodero de la magia del blanco. y también puedo manipularla
pero esto que les cuento no esta del todo comprobado, solo es teorías de algunos estudiosos, aunque no descabellado, cuando estudias a profundidad la crencia y la cosmovisión del bantú, ves que es posible.

nsalamalekun

lucerocongo

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 23/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cual es el Significado de la CRUZ? Empty Re: Cual es el Significado de la CRUZ?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.