Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ibeyis y Oya con ó sin agua

5 participantes

Ir abajo

Ibeyis y Oya con ó sin agua Empty Ibeyis y Oya con ó sin agua

Mensaje  Chichereku Lun Nov 03, 2008 10:51 pm

Quiero exponer un tema que es bastante controversial, para que den sus opiniones sobre el tema.

Tanto Oya como los Ibeyis deben ó no llevar agua?

Algunas casas dicen que si deben llevar agua, y otras dicen que no, espero ustedes opinen sobre el tema en cuestion.

Un saludo.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ibeyis y Oya con ó sin agua Empty Re: Ibeyis y Oya con ó sin agua

Mensaje  Invitado Mar Nov 04, 2008 5:57 pm

àbòrù, àbòjè, àbòsìsè.
Buenas tardes Gbùrè!.
No tengo conocimientos sobre los ìbèjì de Oòsà si llevan agua o no, pero si se que Oyà segun como es la temperatura se le hecha omì; Pero el omì a Oyà se hecha a flor de piedras cuando la temperatura es muy caliente, cuando la temperatura es fria puede vivir sin ella!.
àsè ò!!.
àwò Odì Omòlùwò ìfàomì.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ibeyis y Oya con ó sin agua Empty Ibeyis y Oya con ó sin agua

Mensaje  Invitado Miér Nov 05, 2008 11:55 pm

Que curioso como se cuidan los santos segun las ensenansas. No se de los Ibeyis, pero segun donde fui coronada Oya lleva agua 6 meses si y 6 meses no.

Que opinan los de mas?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ibeyis y Oya con ó sin agua Empty Re: Ibeyis y Oya con ó sin agua

Mensaje  Huésped Jue Nov 06, 2008 4:29 pm

Oyá no lleva agua, bajo ninguna circunstancia... los Ibeyis por supuesto que la llevan: recordemos que que son hijos de Oshún y que los crió Yemayá... Yo cuento con los Jimaguas y desde que me fueron entregados los tengo con agua y todo me marcha bien...

Saludos.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ibeyis y Oya con ó sin agua Empty Con agua o sin agua

Mensaje  Coballende Dom Ene 25, 2009 1:18 am

Tengo entendido que los jimaguas nacen en soperitas y llevan agua porque guardan relación con deidas acuàticas, ahora oya no se de ninguna hasta el momento que lleve agua, además que particularmente no creo que lleve porque Oya es una deida que por su representación se asocia la candela, y eso se fundamenta en el pataki de oya con shangó y de allí salió: ican ina...en una próxima oportunidad colocaré el pataki acá en el foro. Espero mi aporte sirva de ayuda.

Coballende

Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 22/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Ibeyis y Oya con ó sin agua Empty Re: Ibeyis y Oya con ó sin agua

Mensaje  william paiva Jue Sep 24, 2009 6:38 pm

mi opinion es que los ibijis si llevan agua porque vive con olokun o yemaya son santo de agua y son de corriente de yemaya y de oya he escuchado que hay casa que si le ponen y otras no segun se rama

william paiva

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 24/09/2009
Edad : 56
Localización : caracas venezuela dtto capital

Volver arriba Ir abajo

Ibeyis y Oya con ó sin agua Empty Re: Ibeyis y Oya con ó sin agua

Mensaje  cunalemba Mar Oct 06, 2009 10:33 am

buenas.
bueno segun mi enseñanza y mi casa los ibeyis no van con agua,y a mi la vida me va muy bien,,ahi veces que los tengo junto a yenmaya y otras veces como ahora que estan junto a chango,,,respecto a Oya en epoca de mucho calor ahi que echarle agua pero no que le cubra el agua los ota se le echa un poco para refrescarla,,,saludos a todos

cunalemba

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 05/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Ibeyis y Oya con ó sin agua Empty oya e ibeyis con o sin agua

Mensaje  alberto perez Vie Nov 06, 2009 2:54 pm

estimados awon aburos;oya en ningun momento lleva agua es una entidad que representa el viento que controla los cambios de temperatura eso nace en el odu IWORI IRETE,SIN EL VIENTO O CORRIENTES DE AIRE NO HAY VIDA,O ES DEMASIADO CALIENTE O DEMACIADO FRIO PARA SOPORTAR VIDA EN EL PLANETA,ahora bien los ibejis son hijos de oshun con shango pero los crio OYA ,SI SE RECIBEN EN ORISHA LLEVAN AGUA PERO SI SON RECIBIDOS POR IFA ENTONCES NO, LA DIFERENCIA? QUE EN ORISHA SE RECIBEN MUY ESPIRITUALES OSEA OTA Y CARACOL NADA MAS PERO VERDADERAMENTE LLEVAN CARGA ,POR LO QUE EN IFA ES MAS COMPLEJO SU FUNDAMENTO Y NO LLEVAN AGUA PUES ELLOS VIVEN EN NIGBE ,SU TRATADO ES EXTENSO Y SE PUDIERA ESTAR HABLANDO DE ELLOS LARGAMENTE,SU FUNCION ES CONTROLAR LA IRA DE LA BRUJERIA,Y LA IRA DE SHANGO PARA AQUELLOS QUE NO CONOCEN MUCHO DE ESTAS HISTORIAS NO SE PREOCUPEN YA QUE LOS IBEJIS DE ORISHA TAMBIEN FUNCIONAN PERO PUEDEN LLEVARLOS A CASA DE SU PADRINO BABALAWO PARA QUE LOS REFUERCE ES UNA CEREMONIA BONITA Y LLEVA ITA POR IFA.QUIERO ACLARAR QUE LOS SANTOS LUKUMI TODOS LLEVAN REFUERZO Y CARGA LO QUE LE LLAMAMOS OSAYIN PERO TODO PARTE DE SI ITA DE OSHA.HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS IWOROS A QUE INVESTIGUEN YA QUE EL SANTO EMPIEZA EL DIA DE RECIBIRLO PERO SU EVOLUCION ES PARA TODA LA VIDA,QUISIERA DECIR MAS PERO DEJO ESTO DE TAREA ...SUERTE....ASHE O'..AWO ORUNMILA.

alberto perez

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Ibeyis y Oya con ó sin agua Empty Re: Ibeyis y Oya con ó sin agua

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.