Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rayamiento

+2
TA'KUBALLENDE
Coballende
6 participantes

Ir abajo

Rayamiento Empty Rayamiento

Mensaje  Coballende Sáb Ene 24, 2009 12:38 am

Hola, saludos a todos los integrantes de esta sala, he escuchado recientemente de personas que dicen que pasaron por la ceremonia del rayamiento, màs no tienen kriyumba, y quisiera que entre los Tatas y Yayas Mayores, aclaremos esta situaciòn, la idea es extenderles una aclaratoria a todo aquel religioso que lo necesita, yo particularmente no comparto esa corriente, como se pueden llamar paleros sin kriyumba?, para mi sin muerto no hay naaaá, ademàs hasta donde mi humilde conocimiento llega creo que esa situaciòn no es correcta, de paso que en esa corriente hay mujeres rayando y entregando prenda, no la arma el tata como lo mandan los tratados, la arman ellas sin kriyumba y sin todos los elementos de la carga que corresponde, no le dan menga y quien sabe que más. Espero su aporte.-

Coballende

Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 22/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Rayamiento Empty Re: Rayamiento

Mensaje  TA'KUBALLENDE Dom Ene 25, 2009 7:52 am

como se pueden llamar paleros sin kriyumba?, para mi sin muerto no hay naaaá,

( Pues muy sencillo, ngueyos, nganguleros, aunque aun no tengan su propia nganga, juraron y dieron su menga al pie de un fundamento,nganga, kindembo, kandango,etc )
.
MBOTE MPANGUI COBALLENDE,


Desde hace un tiempo, algunos tatas estan con la linea de entregar fundamentos cuando se inician o se juran los pinos nuevos o ngueyos... ESO NO ES CORRECTO , POR QUE ?????

1- Que conocimientos solidos de la religion podria tener una persona recien rayada??????

2-Que conocimientos podria tener sobre una ""nganga "", desde su construccion, ir a campo lemba, hasta colocarle el ultimo poco de ntoto dentro del kindembo???????.

3- QUIEN DIJO QUE TODO AQUEL QUE SE INICIE EN PALO, TENGA QUE RECIBIR UNA KIYUMBA???? Question Question


NO todos los iniciados en esta regla, estan destinados o marcados a tener una """ nganga """".

se puede tener "" makutos "", lucero-makuto"" un gajo de prenda y otras cosas o poderes que el TATA NKIZA entrega, pero digo que seria algo muy especial iniciar y entregar nganga!!!!!!, Primero es lo primero kiako ,kiako.....SE PODRIA ENTREGAR A PERSONAS MUY MARCADAS POR RAZONES DIVERSAS A LOS TRES MESES, PERO LO MAS CORRECTO SERIA DESPUES DEL AÑO O MAS DE LA PERSONA RAYADA, SI LO LLEVA.


Solo mi opinion




SALUDOS !!!!!!!!!!!!!!!!

TA'KUBALLENDE

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Rayamiento Empty Re: Rayamiento

Mensaje  Kuankila Kongo Mar Ene 27, 2009 5:32 pm

Comparto por completo lo expuesto por el Mpangui TA'KUBALLENDE
Kuankila Kongo
Kuankila Kongo

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 30/09/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Rayamiento Empty Rayamiento

Mensaje  Coballende Dom Feb 01, 2009 3:17 pm

Gracias poir sus respuestas Mayores, siempre es bueno ir aprendiendo, simplemente lo he visto, y no habìa visto algùn palero sin kriyumba como ahora, pero ya entendi algo segùn su explicaciòn, ahora esa es la nueva corriente, yo cuando me iniciè me entregaron uçmi fundamento, claro saliò en la consulta, pero no tenìa dudas porque pensaba que todo el que se iniciaba tenìa kriyumba, claro, si se nace con la kriyumba, no se tienen conocimientos, pero, pienso que se van adquiriendo con el tiempo, y para eso esta el padrino, entre otras cosas, si va a entregar a los pinos nuevos prenda, debe enseñarle a trabajar con su nganga, tambièn entra en juego la disposiciòn del ahijado, en fin, esto que he visto donde inclouso las mujeres rayan y entregan prenda me genera duda, y las cargan diferente, pero bueno, gracias a los mayores, el desconocimiento no es tan grande...
Gracias...

Coballende

Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 22/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Rayamiento Empty Re: Rayamiento

Mensaje  Kuankila Kongo Dom Feb 01, 2009 4:54 pm

las mujeres rayan y entregan prenda me genera duda

Mpangui, no hay duda con eso; Está mal hecho.
La mujer no pica, y la mujer no entrega Nganga. No hay duda posible, mi hermano.

si va a entregar a los pinos nuevos prenda, debe enseñarle a trabajar con su nganga

Yo esto no lo comparto.
¿Porque entregar la Nganga a un Pino Nuevo y DESPUES enseñarle a manejarla? Me parece poco responsable. Nuestros predecesores pensaban en esa entrega como algo que el ahijado se tenía que ganar, con mucho esfuerzo, mucho conocimiento, mucha persistencia y mucho respeto. Cosas que llevan años de tenacidad y estudio, y sobre todo observación a los mayores; Observación respetuosa, por supuesto.

Una Nganga, construida como Sambi manda, es algo muy grande.
El ser humano, por naturaleza, no merece "tener el mundo en sus manos", entonces el ahijado, como ser humano, tiene que demostrar, durante años, que sí lo merece.

Sambia le Akutare, Mpangui
Kuankila Kongo
Kuankila Kongo

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 30/09/2008
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Rayamiento Empty Re: Rayamiento

Mensaje  KAKILAMBE Miér Jul 08, 2009 1:22 am

Sala kiambote

En mayombe no se usaba la kriyumba.La kriyumba la incorporo la rama briyumba.

malongo yaya,

KAKILAMBE

KAKILAMBE

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Rayamiento Empty Re: Rayamiento

Mensaje  7rayos_zarabanda Vie Jul 24, 2009 5:30 pm

Nsala Malecun cada numanso o casa de palos es un mundo aparte y el Tata trabaja de la forma que le da la gana y no somos quien para cuestionarlo yo en particular cuando juramento a una persona nuncaaaaaa le entrego una prenda, lo que se le entrega es un lucero, lucero tiene las llaves de los caminos,para que le salud paz y prosperidad en esta vida, un ngueyo o un recien jurado es un nene acabado de nacer como usted le ba a entregar un fusil cargado a un recien nacido???un nganga es una energia muy fuerte que requiere de preparacion para poder canalizar esa energia requiere de cierta madures, despues estas son las personas que vn por alli que se quieren fajar dar golpes y demas, pues no tiene la capacidad de canalizar la presion que tienen de ese nfumbe
7arayos/zarabanda/guindavela...
camaguey
cuba

7rayos_zarabanda

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 23/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Rayamiento Empty Re: Rayamiento

Mensaje  vira conto Sáb Ene 16, 2010 6:27 pm

muy bueno amigo tienes toda la razon lo apoyo

vira conto

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Rayamiento Empty Re: Rayamiento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.