Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Oduduwa y 16 Reyes, Osha e IFA: Oduduwa relata los comienzos de Osha e Ifa en sus tiempos.

Oduduwa y 16 Reyes, Osha e IFA: Oduduwa relata los comienzos de Osha e Ifa en sus tiempos. Empty Oduduwa y 16 Reyes, Osha e IFA: Oduduwa relata los comienzos de Osha e Ifa en sus tiempos.

Mensaje  OMILEFUN - AWO IFALENU Mar Sep 08, 2009 3:30 am

Ki OLÓFIN ÒRUN nagbe wa – Que la Bendicion de Olofin Orun sea con ustedes

Aláàfia se a ni = Que la Paz sea con todos

Iba a she OLÓFIN ÒRUN Elese Kan – Alabanza a Olofin Orun el que es UNO en el universo.

Tradicion Yoruba Olofista - ÈGBÈ ODUN OLÓFIN – La Familia del Secreto de OLOFIN

Babalosha Omilefun

Enseñanza dada en Agosto del 2009

Oduduwa y 16 Reyes, Osha e IFA: Oduduwa relata los comienzos de Osha e Ifa en sus tiempos.

Baba Oduduwa: Cuando yo inicie esta Tradición, fuimos los 16 Obatalas y yo, yo no tengo esencia de Obatala, yo tengo esencia de Elegbara (Baba Oduduwa es un Omo Elegbara). Les llaman Obatalas, porque representan los Reyes, Obatala significa rey de Manto (manto blanco), en realidad son 15 Obatalas mas un hombre, ¿alguien sabe quien fue ese otro hombre? Fue un hombre quien comenzó a construir el imperio, ¿saben que hombre fue? Ese hombre fue OGUN, por eso es el ODU OGUNDA, que significa Ogun crea. (Ogun es el trabajador que nunca para, siempre sudado y con olor, por la acción del trabajo. La tradición de Osha es de los que trabajan, de los que tallan el piso).

Cuando se llega al area de "OYO", que fue la Tierra Prometida, se hace el asentamiento y se distribuyen los 16 Reinos, entonces en un reino, de acuerdo al adoctrinaje que yo les di a mis seguidores, se hacia una cosa, allí hacían las cosas como las entendieron, en el otro reino las hicieron diferentes como las entendieron, en otro entendieron otras (así con todos los 16 reinos), era como un carbón que había que pulirlo. Pero se dieron cuenta de que los 16 reinos trabajaban distinto, y lo que hicieron fue unificarlo ante Baba (Oduduwa), y a los 16 (Reyes) los volví a adoctrinar, pero preocupándome porque entendieran lo que tiene que ser entendido. Para esto ellos ya tenían ya tres años construyendo su reino, y les costó tanto poder cambiar. Después en la tierra de ILE IFE se conocía a IFA, que es el Anciano, el Sabio, y es cuando se cree que se fundieron (las tradiciones de) IFA con OSHA.

Para hacer un Orisha no se necesita de un "IFISTA" (Babalawo), Osha es de Osha. OSHA e IFA son dos corrientes distintas, caminan a la par, pero no quiere decir que estén fundidas. Después se vienen a crear, de acuerdo a la congregación de Oluwos, o los IFISTAS más Ancianos, después de que Orunmila perece, se viene a concretar cuando ya murieron los 15 Obatalas, cuando yo (Oduduwa) tuve mi deceso, y Ogun, con la llegada de los nuevos, Elegbara, Yemoyale, Oshosi, se viene a decretar en el pueblo de ILE IFE, que No se puede iniciar aquel que esta iniciado en IFA en (la tradición de) OSHA. Tu ibas con el OLUWO y te iniciaban en esa tradición de IFA, pero para ellos ya tu no podías entrar a Osha. Porque esa congregación (compuesta por Babalawos) comenzaron a demeritar a OSHA (la Tradicion Orisha), y por eso, Orunmila volvió a bajar y comenzó a regar Afoshe, tragedia y les dijo (a los Babalawos y Oluwos); "Yo los Maldigo, porque NO Reconocen el Origen de Todo", y esto está escrito. Entonces esa elite (de Babalawos), siguió con sus trabajos y se empezó a deformar, hay pueblos que a las mujeres no le hacen IFA, hay pueblos en los que si le hacen IFA a las mujeres, hay pueblos en que nada más se les hace Apetebi (y asi muchísimas variantes de todo tipo de un area a otra en la tierra Yoruba).

OMILEFUN - AWO IFALENU

Cantidad de envíos : 52