HISTORIA VERDADERA DE SHANGO, OGE Y ORUNMILA
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HISTORIA VERDADERA DE SHANGO, OGE Y ORUNMILA
OLÓFIN ÒRUN nagbe wa – Que la Bendicion de Olofin Orun sea con ustedes
Aláàfia se a ni = Que la Paz sea con todos
Iba a she OLÓFIN ÒRUN Elese Kan – Alabanza a Olofin Orun el que es UNO en el universo.
Tradicion Yoruba Olofista - ÈGBÈ ODUN OLÓFIN – La Familia del Secreto de OLOFIN
Aqui les comparto esta enseñanza que el Espiritu del Tata G:. nos dio:
(Tata G:. es un espiritu Fon, es un Tata Nganga, tiene mas de 500 años, el esta asociado y aliado con Baba Oduduwa, el es de la Antigua Tradicion Nganga Kinyumba de los FON. El Tata posee grandes conocimientos tambien de las tradiciones de Osha e Ifa)
Babalosha Omilefun
Enseñanzas del Tata G:.
HISTORIA VERDADERA DE SHANGO, OGE Y ORUNMILA, y Como llego a ser Rey de Reyes.
Shango era aquel joven, que de joven nadie lo quería, cuando crece Shango el descubre un método de adivinación que revoluciona todo, ese método o herramienta es el OPELE (o Ekuele), que es la cadena de adivinación. Shango se encuentra con un hombre llamado Òrúnmìlà, y este hombre le dice; ¿Por qué es que andas haciendo tantos errores?, Shango le dice, Yo no se. Òrúnmìlà le pregunta a Shango, ¿tu sabes quien tu eres?, Òrúnmìlà le dice, tu eres un descendiente directo de Baba Oduduwa. Tú tienes el camino al trono, pero tú no te lo has ganado. De aquí viene que los Reyes No Nacen, los Reyes se ponen. Òrúnmìlà le dice; "Yo te voy a cambiar este método de adivinación que tu usas, el Opele, y vas a decir que es mió, y a cambio, yo te voy a guiar por el camino que debes de seguir para llegar y convertirte en Rey." Shango accede, y le cambia su Opele. Shango le explico como trabajaba el Opele.
Shango fue el Cuarto Aláàfin de OYO. Aláàfin según la enseñanza que Baba Oduduwa nos ha transmitido verbalmente, significa el Heredero de los Secretos. Baba Oduduwa nos ha transmitido una Alabanza para Shango, "Mojuba Shango Aláàfin Olófin Aiye". Esta Alabanza o Mojuba, comprueba esta historia verdadera de Shango. La alabanza significa: "Alabanza a Shango el Aláàfin o Heredero de los Secretos de Olófin Aiyé" Olófin Aiye significa el Dueño de los secreto de este mundo y es un titulo para Baba Oduduwa, este es el titulo de Baba Oduduwa, como hijo de Olófin Òrun (Dios en su manifestación conciente en el Universo, que se manifestó o surgió de la esencia divina de Olódùmarè – La Energía Neutral Universal). Òrúnmìlà le indica a Shango que realice EBO, y que realice la Ceremonia de ORI. Tú vas a andar por este camino, y te vas a encontrar con un hombre que se llama Òge, que es el Brujo, o Chaman. Shango sigue las instrucciones de Òrúnmìlà, y se encuentra con Òge en el camino. Cuando Shango se presenta con Òge, le dice que lo envió un hombre de la ciudad de IFA, que se llama Òrúnmìlà. Òge le dice que lo estaba esperando a el, Shango, esto porque Òge era Brujo y sabia. Òge le pregunta a Shango, ¿Tu quieres ser rey? Shango le dice que si. Òge le dice: "El primer secreto que te voy a enseñar es el de escupir candela o fuego por la boca"
Una cosa que debe de quedar claro, es que Shango No es el Dueño del Rayo, ni es dueño de la candela. El verdadero dueño del Rayo es el Orisha "Jàkúta" (pronunciado como Yakuta). La verdadera dueña de la candela es OYA.
Continuación de la historia de Shango; Òge le dice a Shango que vaya una aldea especifica a probar los poderes que el le había enseñado. Shango va a ese lugar, y el presenta lo que aprendió de escupir Candela o Fuego, como una diversión para entretener a la gente. Shango se pasaba escupiendo candela por aquí y por allá. La gente empezó a comentar: "Este hombre, Shango, es muy Poderoso, hay que hacerlo Rey". Shango también traía consigo un Tambor. Un día el se pone a tocar el Tambor, a Escupir Candela y a cantar, esto hace que la gente se reúna alrededor de el. Un hombre le comenta al Rey de ese pueblo, que había alguien nuevo en esa ciudad que tocaba el tambor, escupía fuego, cantaba y mantenía a la gente contenta. El rey dijo que iba a averiguar quien era ese hombre. Llega el rey donde estaba Shango, y la gente estaba alrededor de Shango bailando al ritmo del tambor, entonces alguien por accidente tropieza con el rey, y esto hace que brinque la corona al aire, y por cuestión milagrosa, le cae la corona del rey sobre la cabeza de Shango. Todos los presentes se inclinan ante Shango, inclusive los guardias del rey se inclinaron ante Shango. El Rey se asombro y dijo, yo por esto acepto mi derrota, y le transfiero el poder y el reinado a Shango. Shango como conocía de la eficacia de los poderes del Brujo Òge, le dice a sus nuevos súbditos, que vayan a buscar por el. Shango trae a Òge a su castillo, y lo encadena, y le dice: "Ahora tu vas a ser i sirviente" Por eso se dice en la tradición Afrocubana de Osha, que no hay Òge sin Shango y no hay Shango sin Òge. Òge es Apetebi Shango, o sea el sirviente y esclavo de Shango, que esta a sus servicios. Òge le dice a Shango, vamos a ser un pacto, un trato, "Tu me vas a tratar muy bien, tu me vas a tratar mejor que como te tratan tus propios discípulos" , Shango dijo que Si, "Yo vengo de un lugar humilde, yo se lo que es ser humilde, yo te voy a tratar a ti mejor que un rey" Òge le dijo a Shango que a cambio de esto, el va a ser el catador de Shango, cada cosas que te traigan de ofrenda para comer, yo Òge, la voy a probar primero. Òge le dice: "El Rey que tu destronaste no esta conforme, el quiere destronarte a como sea, y hasta puede intentar envenenarte". Desde allí, cada cosa que iba a comer Shango, Òge la cataba o la probaba primero. El Rey destronado dice para si, a este Shango solo podré quitarlo del trono con el uso de la fuerza y el uso de hombres armados. El rey destronado reunió un ejército de hombres pagados. El Brujo Òge le dice a Shango: "usted sabe que el ex rey esta planeando derrocarlo" Shango le dice que no sabia. Òge le dijo, usted debe quemar ramas de mamey, y otras cosas a la entrada del castillo. Shango le pregunta y eso para que es, y Òge le dice ten confianza y haz lo que te digo. Shango siguió el consejo de Òge y envió a sus soldados a conseguir lo necesario y a quemarlo. Al llegar el ejército del ex rey al frente del castillo, comienzan a ver Fantasmas, que era el efecto mágico de lo que le indico Òge que hicieran. Los soldados mercenarios se dicen entre si, "este Shango es muy poderoso, mejor veámonos de aquí". De aquí en adelante Shango fue nombrado rey de reyes, porque nadie pudo derrocarlo. Shango es el Rey de Oyó, Aláàfin Olófin Aiye.
El cuerno que representa al fundamento de Òge en la tradición de Osha, es un elemento clásico entre los grandes brujos de África el usar mágicamente un cuerno de toro.
Por esta historia verdadera, a los Cuernos de Òge, se les da de comer o se les da del sacrificio (Ebo Eyegbale) de Shango primero antes que ha Shango. También se le puede dar un Jio Jio u otro animal antes a Òge y luego el sacrificio que se le va a hacer a Shango. Si no se le da de comer a Òge primero, Shango no recibe bien el sacrificio.
Esto cuernos de Òge van mágicamente cargados, esto es un secreto.
Aláàfia se a ni = Que la Paz sea con todos
Iba a she OLÓFIN ÒRUN Elese Kan – Alabanza a Olofin Orun el que es UNO en el universo.
Tradicion Yoruba Olofista - ÈGBÈ ODUN OLÓFIN – La Familia del Secreto de OLOFIN
Aqui les comparto esta enseñanza que el Espiritu del Tata G:. nos dio:
(Tata G:. es un espiritu Fon, es un Tata Nganga, tiene mas de 500 años, el esta asociado y aliado con Baba Oduduwa, el es de la Antigua Tradicion Nganga Kinyumba de los FON. El Tata posee grandes conocimientos tambien de las tradiciones de Osha e Ifa)
Babalosha Omilefun
Enseñanzas del Tata G:.
HISTORIA VERDADERA DE SHANGO, OGE Y ORUNMILA, y Como llego a ser Rey de Reyes.
Shango era aquel joven, que de joven nadie lo quería, cuando crece Shango el descubre un método de adivinación que revoluciona todo, ese método o herramienta es el OPELE (o Ekuele), que es la cadena de adivinación. Shango se encuentra con un hombre llamado Òrúnmìlà, y este hombre le dice; ¿Por qué es que andas haciendo tantos errores?, Shango le dice, Yo no se. Òrúnmìlà le pregunta a Shango, ¿tu sabes quien tu eres?, Òrúnmìlà le dice, tu eres un descendiente directo de Baba Oduduwa. Tú tienes el camino al trono, pero tú no te lo has ganado. De aquí viene que los Reyes No Nacen, los Reyes se ponen. Òrúnmìlà le dice; "Yo te voy a cambiar este método de adivinación que tu usas, el Opele, y vas a decir que es mió, y a cambio, yo te voy a guiar por el camino que debes de seguir para llegar y convertirte en Rey." Shango accede, y le cambia su Opele. Shango le explico como trabajaba el Opele.
Shango fue el Cuarto Aláàfin de OYO. Aláàfin según la enseñanza que Baba Oduduwa nos ha transmitido verbalmente, significa el Heredero de los Secretos. Baba Oduduwa nos ha transmitido una Alabanza para Shango, "Mojuba Shango Aláàfin Olófin Aiye". Esta Alabanza o Mojuba, comprueba esta historia verdadera de Shango. La alabanza significa: "Alabanza a Shango el Aláàfin o Heredero de los Secretos de Olófin Aiyé" Olófin Aiye significa el Dueño de los secreto de este mundo y es un titulo para Baba Oduduwa, este es el titulo de Baba Oduduwa, como hijo de Olófin Òrun (Dios en su manifestación conciente en el Universo, que se manifestó o surgió de la esencia divina de Olódùmarè – La Energía Neutral Universal). Òrúnmìlà le indica a Shango que realice EBO, y que realice la Ceremonia de ORI. Tú vas a andar por este camino, y te vas a encontrar con un hombre que se llama Òge, que es el Brujo, o Chaman. Shango sigue las instrucciones de Òrúnmìlà, y se encuentra con Òge en el camino. Cuando Shango se presenta con Òge, le dice que lo envió un hombre de la ciudad de IFA, que se llama Òrúnmìlà. Òge le dice que lo estaba esperando a el, Shango, esto porque Òge era Brujo y sabia. Òge le pregunta a Shango, ¿Tu quieres ser rey? Shango le dice que si. Òge le dice: "El primer secreto que te voy a enseñar es el de escupir candela o fuego por la boca"
Una cosa que debe de quedar claro, es que Shango No es el Dueño del Rayo, ni es dueño de la candela. El verdadero dueño del Rayo es el Orisha "Jàkúta" (pronunciado como Yakuta). La verdadera dueña de la candela es OYA.
Continuación de la historia de Shango; Òge le dice a Shango que vaya una aldea especifica a probar los poderes que el le había enseñado. Shango va a ese lugar, y el presenta lo que aprendió de escupir Candela o Fuego, como una diversión para entretener a la gente. Shango se pasaba escupiendo candela por aquí y por allá. La gente empezó a comentar: "Este hombre, Shango, es muy Poderoso, hay que hacerlo Rey". Shango también traía consigo un Tambor. Un día el se pone a tocar el Tambor, a Escupir Candela y a cantar, esto hace que la gente se reúna alrededor de el. Un hombre le comenta al Rey de ese pueblo, que había alguien nuevo en esa ciudad que tocaba el tambor, escupía fuego, cantaba y mantenía a la gente contenta. El rey dijo que iba a averiguar quien era ese hombre. Llega el rey donde estaba Shango, y la gente estaba alrededor de Shango bailando al ritmo del tambor, entonces alguien por accidente tropieza con el rey, y esto hace que brinque la corona al aire, y por cuestión milagrosa, le cae la corona del rey sobre la cabeza de Shango. Todos los presentes se inclinan ante Shango, inclusive los guardias del rey se inclinaron ante Shango. El Rey se asombro y dijo, yo por esto acepto mi derrota, y le transfiero el poder y el reinado a Shango. Shango como conocía de la eficacia de los poderes del Brujo Òge, le dice a sus nuevos súbditos, que vayan a buscar por el. Shango trae a Òge a su castillo, y lo encadena, y le dice: "Ahora tu vas a ser i sirviente" Por eso se dice en la tradición Afrocubana de Osha, que no hay Òge sin Shango y no hay Shango sin Òge. Òge es Apetebi Shango, o sea el sirviente y esclavo de Shango, que esta a sus servicios. Òge le dice a Shango, vamos a ser un pacto, un trato, "Tu me vas a tratar muy bien, tu me vas a tratar mejor que como te tratan tus propios discípulos" , Shango dijo que Si, "Yo vengo de un lugar humilde, yo se lo que es ser humilde, yo te voy a tratar a ti mejor que un rey" Òge le dijo a Shango que a cambio de esto, el va a ser el catador de Shango, cada cosas que te traigan de ofrenda para comer, yo Òge, la voy a probar primero. Òge le dice: "El Rey que tu destronaste no esta conforme, el quiere destronarte a como sea, y hasta puede intentar envenenarte". Desde allí, cada cosa que iba a comer Shango, Òge la cataba o la probaba primero. El Rey destronado dice para si, a este Shango solo podré quitarlo del trono con el uso de la fuerza y el uso de hombres armados. El rey destronado reunió un ejército de hombres pagados. El Brujo Òge le dice a Shango: "usted sabe que el ex rey esta planeando derrocarlo" Shango le dice que no sabia. Òge le dijo, usted debe quemar ramas de mamey, y otras cosas a la entrada del castillo. Shango le pregunta y eso para que es, y Òge le dice ten confianza y haz lo que te digo. Shango siguió el consejo de Òge y envió a sus soldados a conseguir lo necesario y a quemarlo. Al llegar el ejército del ex rey al frente del castillo, comienzan a ver Fantasmas, que era el efecto mágico de lo que le indico Òge que hicieran. Los soldados mercenarios se dicen entre si, "este Shango es muy poderoso, mejor veámonos de aquí". De aquí en adelante Shango fue nombrado rey de reyes, porque nadie pudo derrocarlo. Shango es el Rey de Oyó, Aláàfin Olófin Aiye.
El cuerno que representa al fundamento de Òge en la tradición de Osha, es un elemento clásico entre los grandes brujos de África el usar mágicamente un cuerno de toro.
Por esta historia verdadera, a los Cuernos de Òge, se les da de comer o se les da del sacrificio (Ebo Eyegbale) de Shango primero antes que ha Shango. También se le puede dar un Jio Jio u otro animal antes a Òge y luego el sacrificio que se le va a hacer a Shango. Si no se le da de comer a Òge primero, Shango no recibe bien el sacrificio.
Esto cuernos de Òge van mágicamente cargados, esto es un secreto.
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