Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

OPON IFA (1)

Ir abajo

OPON IFA (1) Empty OPON IFA (1)

Mensaje  Chichereku Vie Oct 03, 2008 2:01 pm

OPON IFA (I)

Bandeja para la Adivinación de Ifá(Opon Ifa) Fon, Allada, República de BeninWood; 34.4 x 55.7 cm (13 1/2 x 21 7/8 in.)Siglos XVI - XVIIMuseo Ulmer, Ulm, Alemania Exoticophylacium Weickmannianum Esta bandeja de adivinación (Opon Ifá), se incorporó a una colección europea cerca del 1650, haciéndole la más antigua escultura de madera africana que ha sido preservada en occidente. Salió de África a mitad del siglo XVII a través del intercambio comercial que existió entre la costa atlántica y Augsburg. Allí, fue adquirida por un próspero comerciante alemán de Ulm, Christoph Weickmann.

La documentación que acompañó al trabajo indica que fue poseída y utilizada originalmente por el rey de Ardra (Allada), un estado de Aja que estaba bajo la hegemonía del imperio yoruba de Oyo hasta que el reino de Dahomey fue consolidado en el poder a finales del siglo XVII. Durante el reinado del rey Agaja (1708–40), Ifá se reconoció como el ritual oficial de adivinación en Dahomey y se conocía como Fa.

El hecho de que este trabajo haya sido supuestamente propiedad de la clase élite, poseído por un rey de Aja, sugiere que pudo haber servido como técnica exótica de adivinación, adoptada para fortificar el liderazgo y para proteger el poder del estado. Los Fon, los Ewe, y el pueblo Aja— quienes finalmente se integraron dentro del reino de Dahomey—continuaron mostrando las tradiciones religiosas y políticas de los yoruba, pero, como Suzanne Blier ha precisado, sus formas de expresión visual revelan raíces estéticas muy diversas.

Otros eruditos han observado que aunque el diseño de la bandeja fue basado indudablemente en un prototipo yoruba, su estilo de talladura distintivo sugiere que fue ejecutado en Allada por un tallador local. Según Ezio Bassani, las figuras representadas reflejan una salida del relativo "humanismo" de muchas esculturas de madera yoruba en favor de un estilo rectilíneo austero cercano a las tallas de los Ewe.

Las bandejas de adivinación de Ifá se diseñan generalmente como una superficie circular o rectangular limitadas por un borde elevado tallado a relieve. En este ejemplo excepcional, se han combinado ambas configuraciones: un tablero circular incertado dentro de uno rectangular. El adivino utiliza la superficie de la clara depresión central como su espacio de trabajo, una tabula rasa perpetua sobre la cual se marcan los signos especificos de peticiones individuales y donde pueden estar escritos y ser interpretados.

Roberto Farris Thompson ha descrito el centro visual de las bandejas de adivinación como "una pantalla donde el hombre visiona sus problemas con una claridad no obtenida previamente." Mientras que las configuraciones abstractas de las marcas de ODU hechas por el adivino son efímeras, las imágenes inscritas dentro de la frontera proporcionan un contexto constante.

Por lo tanto, dos tipos de muestras visuales convergen en el marco de las bandejas de adivinación: una exploración artística de las fuerzas que gobiernan experiencia humana, y una sucesión de las anotaciones que se relacionan con las preocupaciones específicas e inmediatas de los clientes del adivino y requieren su interpretación. El término opon significa "halagar", y el opon Ifa es un instrumento utilitario que no es solamente la herramienta primaria de un adivino, porque un trabajo alta calidad estética realza su estado y paga un tributo al rol esencial que él desempeña. Al diseñar tal trabajo, un tallador se esfuerza en alcanzar esplendor en la composición para equilibrar la lucidez y la claridad que el adivino trae a una consulta.

Para hacerlo así, el artista observa las fuerzas espirituales y los eventos formativos subyacentes a la superficie de la experiencia humana, las cuáles se revelan con la perspicacia del adivino. Acontecimientos mitológicos y diarios, así como las hazañas de adivinos legendarios que con sus experiencias proporcionaron precedentes para las acciones y remedios en el presente, sirven como fuentes potenciales para los temas apropiados. Los adornos que aparecen en el borde de este trabajo en particular pueden reflejar incluso cualquier iniciativa del tallador que ejecutó la comisión o diseñó el pedido del dueño.

Las imágenes individuales se representan como unidades autónomas, mostradas fontalmente o de perfil, y son espacialmente distintas una de otra para hacerlas tan "legibles" como sea posible. A través de la densa composición de imágenes, la gran atención a detalles específicos es evidente. Blier ha propuesto que este acercamiento refleja una tentativa de parte del artista y del dueño de introducir un sistema de creencias ajeno al no iniciado. Según lo observado previamente, las metáforas visuales de la concepcion Yoruba del cosmos incluye una calabaza dividida en dos mitades, así como un tablero de adivinación.

La interpretación formal de este Opon Ifá particular es especialmente acertada en el cumplimiento de este papel. Una banda continua y tallada a relieve se extiende alrededor del perímetro, enmarcado por los contornos externos rectangulares, y que penetra el centro del plano del cuadro para crear una unidad circular distinta.

Las imágenes contenidas dentro de esta banda unificada no forman una sola narrativa; evidentemente, representan la diversidad de las fuerzas interdependientes y competentes que pueblan el universo, incluyendo referencias al liderazgo, a la guerra, a la supervivencia, a la fertilidad, a la protección, y al sacrificio.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.