Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Patakies de Ofun Melli

Ir abajo

Patakies de Ofun Melli Empty Patakies de Ofun Melli

Mensaje  Chichereku el Miér Oct 08, 2008 10:13 pm

PATAKI:



Obatala tenia una hija que era curiosa y a la que no dejaba salir sola de la casa y siempre la tenia bien vestida de blanco. Y un Obatala salió de compras y la niña abrió la puerta y salió a caminar por la ciudad, cuando quiso regresar no pudo encontrar el camino y se perdió. Obatala regreso de sus compras, notó la ausencia, se puso a llorar y mando a sus criados a buscarla. La niña se encontraba cerca de una mina de carbón, y en la misma había muchos hombres trabajando, y cuando ellos salieron de allí, estaban manchados de negro y mancharon a la niña, tornándose negra. Los criados que pasaron por ahí la vieron, pero no la reconocieron y regresaron. Ella no les dijo nada porque quería ver el interior de la mina. La niña entra y sé cayo en hueco perdiéndose.



PATAKI:



Fu ñi gagbo, novito Woli ka ñi ga sa. Axosu we je hu, bo si fia to ha. Ofun es un jefe grande, Woli su hermano, es un jefe pequeño. Si dos Obases se embarcan en una canoa, ninguno de los dos quiere achicarla. Un Oba escogió a dos hombres para nombrarlos jefes. Una vez que las ceremonias se hicieron, que duraron tres meses, ellos hicieron una gira y visitar a los otros jefes y a sus amigos. Alquilaron por consiguiente una canoa. Por tratarse de jefes nuevos, el Oba les dio, por su conducta, una canoa. La canoa hizo agua. Uno de ellos le dijo al otro: Achica el agua - No, soy un jefe. Es un trabajo de sirviente. Yo también, soy jefe. No achicaré. Entretanto, la canoa se llenó, tanto que se fue al fondo. Y los dos jefes nuevos murieron ahogados. Es desde ese tiempo que los Obases, cuando nombran un jefe, se les da inmediatamente unos sirvientes.



PATAKI:



Nacen los cascabeles. Había una princesa que a todos los pretendientes le pedía lo imposible y nadie podía obtener su mano en matrimonio, y así fueron a casa de Orunla e Awo se intereso en ella y dijo: Voy a ir a visitarla y le pediré la mano; ella como sabia que Orunla no mataba, esta le pidió 20 cabezas de muerto; después se consiguió a Iku y le ofreció un regalo(Ariku Babawa ella Orunla lo fawo) que es un palo que lleva 9 cascabeles que es el mismo que se usa en la ceremonia de Baño de Ofun. Orunla se escondió detrás de una loma y cuando paso Iku con la bolsa llena de muertos, Orunla le tiro el palo con los cascabeles, y como esta nunca había oído ese sonido se asusto y tiro la bolsa, así Orunla recogió las 20 cabezas del saco y se las llevo a la princesa. Aquí la persona pide lo imposible a una pareja, tanto el hombre como la mujer. Hay que tocarse la barriga y se sopla para fuera.



PATAKI:



Ofun un día salió a caminar por otras tierras y en su recorrido llego a la tierra de Babá. Como hacia tiempo que no comía, llego con un hambre terrible. Allí se encontró con un criador de Eure Dun Dun(chivas negras) y le pidió una, pero el criador le dijo que no podía dársela porque aquellas Eures eran de Babá. Ofun no creyó lo que le dijo el criador y se marchó, escondiéndose hasta que llegara la noche, que es cuando mejor se roba. Llegada la noche se dirigió al criadero de Eures y se robó una de las mejores Eures de Babá, precisamente una que le había ofrecido a Orúnmila. Al siguiente día, Babá fue a buscar su Eure y no la encontró. Llamo al criador y le preguntó y éste le contó lo que había pasado. Babá se quedo indeciso y pensó. Yo no creo que Ofun haya hecho eso, porque él respeta mi casa. Orunmila le dio un poco de Iyefa y le dijo: Cuando Ud. llegue a su casa, sople esto para arriba y diga: Adida omi mofé teni oké Eure mi. Cuando Babá dijo estas palabras tan pronto dio unos pasos se encontró con las huellas de Ofun y dijo: Estas huellas no son de este territorio, y el acto mandó a buscar a Ofun .



Este llegó el pie de Babá, y mintiéndole le dijo: Yo agarré una, pero nunca pensando que era de Ud., como su hábito es blanco, pensé que repudiaba el color negro. Entonces, Babá miro para su barriga e inmediatamente le dio una descomposición de vientre a Ofun. Yo cree lo blanco y lo negro, dijo Babá, y tengo derecho a saber los dos caminos para rogar por el que coja por el camino oscuro Así que para que tu no te equivoques más, desde hoy padecerás del estómago, para que no hables mentiras y no cojas lo que no es tuyo. Yo Babá, desde hoy, comeré Eure Fun Fun y cuando se me vaya a dar. Y a partir de este momento, todas mis Eures Dun Dun, se las regalo a Orunmila, por ser el que descubriera quien me robó la Euro mía.
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.