LA IYANIFÁ EN LA TRADICION YORUBA OLOFISTA de BABA ODUDUWA
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LA IYANIFÁ EN LA TRADICION YORUBA OLOFISTA de BABA ODUDUWA
Òrúnmìlà Èlà mo yin Àború, Òrúnmìlà Èlà mo yin Àboyè, Òrúnmìlà Èlà mo yin Àboşíşe
Ogbó, ató, OLÓFIN á gbà é - Que tengas larga vida y que OLÓFIN te Bendiga.
Òrúnmìlà á gbà é - Que Òrúnmìlà te Bendiga.
Aláàfia se a ni - Que la Paz sea contigo
LA IYANIFÁ EN LA TRADICION YORUBA OLOFISTA de BABA ODUDUWA
La Enseñanza que Baba Odùdúwà nos esta dando sobre IFÁ, en su Linaje que esta re-iniciando en estos tiempos, la IYANIFÁ si esta... Ver más incluida dentro de las iniciaciones a la mujer en Ifá. La Iyanifá tiene funciones y potestades diferentes en diferentes lineas de Ifá, aun en Nigeria, en algunos sitios ellas pueden Atefar y usar Ikin y en otros no. En este Linaje que Baba Oduduwa ya ha establecido, la mujer recibe Awofakan (primer misterios de Ifa) que es su juego completo de 16 IKIN IFÁ, y no un Ikin como se acostumbra en la mayoria de las ramas de Ifá de Afrocubanas. Un Ikin no le puede hablar a la mujer, ella tiene que tener sus 16 Ikin Ifá completo. Luego la mujer se jura como Apetebi, se le hace una ceremonia especial de juramento con su secremonia secreta en la lengua y en la muñeca izquierda. La Apetebi ya con esta ceremonia puede darle de comer a Eshu y atender a Orunmila. Luego la mujer puede ser iniciada en IFÁ como Iyanifá, con sus ceremonias en la Lengua y la Cabeza, su rayamiento especial sobre la cabeza en el Linaje de Baba Oduduwa. La Iyanifá puede utilizar el Opèlé (cadena de adivinacion o Ekuele como se conoce en Cuba) para comunicarse con Orunmila. En la instruccion que ha dado Baba Oduduwa, la Iyanifá no puede utilisar o manejar el IKIN IFA y el Opon Ifá (tablero de Ifá). La Iyanifa no se le presenta ante Igba Odù. La Iyanifá no puede tocar ni habrir Igba Odù. Si una mujer, ya sea Iyanifa, Apetebi o Alejo, tiene acceso a lograr abrir una Igba Odu o la Igba Iwa Odu, esta arriesga a que pierda la Vista o le exploten los ojos. Esto se nos ha dicho de lo delicado que es para la mujer si llega a abrir Igba Odu o Igba Iwa Odu. Esta es la prohibicion mayor, para aquellas que estan en un santuario de Ifá que tiene Igba Odu.
La Iyanifa asiste al Awo Ifa o Babalawo.
Alla en Africa hay diferentes variantes de lo que puede hacer una Iyanifa o no puede hacer, pero el Tabu o restriccion clave es el no tocar ni ver a Igba Odù.
Onareo
Familia Yoruba Olófista de ÈGBÈ ÓDÙN OLÓFIN = La Familia del Secreto de OLÓFIN.
Linaje de Baba Odùdúwà, compartiendo las enseñanzas de Egungun, Oosha y IFÁ
Awo Oba Ìfálenu, Omo Èlà, Olo ìwà Odu
Ogbó, ató, OLÓFIN á gbà é - Que tengas larga vida y que OLÓFIN te Bendiga.
Òrúnmìlà á gbà é - Que Òrúnmìlà te Bendiga.
Aláàfia se a ni - Que la Paz sea contigo
LA IYANIFÁ EN LA TRADICION YORUBA OLOFISTA de BABA ODUDUWA
La Enseñanza que Baba Odùdúwà nos esta dando sobre IFÁ, en su Linaje que esta re-iniciando en estos tiempos, la IYANIFÁ si esta... Ver más incluida dentro de las iniciaciones a la mujer en Ifá. La Iyanifá tiene funciones y potestades diferentes en diferentes lineas de Ifá, aun en Nigeria, en algunos sitios ellas pueden Atefar y usar Ikin y en otros no. En este Linaje que Baba Oduduwa ya ha establecido, la mujer recibe Awofakan (primer misterios de Ifa) que es su juego completo de 16 IKIN IFÁ, y no un Ikin como se acostumbra en la mayoria de las ramas de Ifá de Afrocubanas. Un Ikin no le puede hablar a la mujer, ella tiene que tener sus 16 Ikin Ifá completo. Luego la mujer se jura como Apetebi, se le hace una ceremonia especial de juramento con su secremonia secreta en la lengua y en la muñeca izquierda. La Apetebi ya con esta ceremonia puede darle de comer a Eshu y atender a Orunmila. Luego la mujer puede ser iniciada en IFÁ como Iyanifá, con sus ceremonias en la Lengua y la Cabeza, su rayamiento especial sobre la cabeza en el Linaje de Baba Oduduwa. La Iyanifá puede utilizar el Opèlé (cadena de adivinacion o Ekuele como se conoce en Cuba) para comunicarse con Orunmila. En la instruccion que ha dado Baba Oduduwa, la Iyanifá no puede utilisar o manejar el IKIN IFA y el Opon Ifá (tablero de Ifá). La Iyanifa no se le presenta ante Igba Odù. La Iyanifá no puede tocar ni habrir Igba Odù. Si una mujer, ya sea Iyanifa, Apetebi o Alejo, tiene acceso a lograr abrir una Igba Odu o la Igba Iwa Odu, esta arriesga a que pierda la Vista o le exploten los ojos. Esto se nos ha dicho de lo delicado que es para la mujer si llega a abrir Igba Odu o Igba Iwa Odu. Esta es la prohibicion mayor, para aquellas que estan en un santuario de Ifá que tiene Igba Odu.
La Iyanifa asiste al Awo Ifa o Babalawo.
Alla en Africa hay diferentes variantes de lo que puede hacer una Iyanifa o no puede hacer, pero el Tabu o restriccion clave es el no tocar ni ver a Igba Odù.
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