Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Contestación a OGUNDABEDE sobre fundamento de OLOFIN en el IFA Cubano y Igba Odù Yoruba

Ir abajo

Contestación a OGUNDABEDE sobre fundamento de OLOFIN en el IFA Cubano y Igba Odù Yoruba Empty Contestación a OGUNDABEDE sobre fundamento de OLOFIN en el IFA Cubano y Igba Odù Yoruba

Mensaje  OMILEFUN - AWO IFALENU Sáb Mar 06, 2010 4:30 pm

Òrúnmìlà Èlà mo yin Àború, Òrúnmìlà Èlà mo yin Àboyè, Òrúnmìlà Èlà mo yin Àbosíse

Ogbó, ató, OLÓFIN á gbà é - Que tengas larga vida y que OLÓFIN te Bendiga.
Alaafia se a ni – ¡Que la Paz sea con Usted!
ÈGBÈ ÓDÙN OLÓFIN – La Familia del Secreto de OLOFINBabalosha Omilefun, Awo IFALENU


Contestación a OGUNDABEDE sobre fundamento de OLOFIN en el IFA Cubano y Igba Odù Yoruba

El Aburo, Awo Ogundabede escribe:
Aboru aboje saludos para todos sobre el tema de Olofin Èlá y después Igba Iwa Odu es un error sobre lo q se habla al respecto de eso xq Èlá es uno de los nombre dado a Orunmila q es la espiritualidad q vive con el awo desde el día de su Itelodù cuando nace delante de igbà odù la cual fue sustituida en la parte cubana por Olofin por los recursos q tenían en esos momentos x esos es q la religión yoruba q se practica en cuba y Latinoamérica es llamada La Diáspora


IFALENU contesta: Ahora gracias a Baba Oduduwa que esta transmitiendo estos misterios, y aclarando las cosas sobre diversos puntos importantes de las tradiciones Yorubas de Oosha y IFÁ, ya tenemos una visión clara sobre el tópico del Fundamento de Olofin entregado en el Ifa afrocubano y la Igba Odù que tienen ciertos de los grandes de los Tradicionalistas Yorubas de Nigeria.

Baba Oduduwa y Tata G:. han repetido, y en especial ahora que se ha abierto el Linaje de IFA de la familia Yoruba Olofista, de que El Fundamento de Olofin afrocubano y la Igba Odù, y la Igba Iwa Odù son todos Fundamentos muy diferentes uno del otro.

Ellos han aclarado que el Olofin cubano, es una reminiscencia de el fundamento a OLÓFIN ÈLÁ, que es un fundamento que si se entrega, pero que en África actual esta oculto, se corto su transmisión en los linajes de Ifá Nigeriano. Ahora Baba Oduduwa ha restablecido el que se entregue este Alto fundamento de IFA, como debe de ser. Ellos han dicho que el no es el Fundamento de Olofin Ela, es por decirlo así algo como un "Eshu" que conecta algo con Olofin Ela.

¿Qué importancia tiene este fundamento de Olofin Ela?

Se nos dice que este fundamento es la clave para verdaderamente conectar con la Espiritualidad de OLOFIN ELA, o ELA como también se le conoce. El recibir el Fundamento de Olofin Ela, convierte al iniciado de Ifa en un Omo Èlá, y esta persona puede comenzar a canalizar a través de el, a la espiritualidad verdadera de OLOFIN ELA. Esto es uno de los grandes Misterios, pues se dice en la diáspora, que a un Babalawo no lo monta nadie, pero en el IFA Antiguo, Èlá es canalizado como una irradiación a través del Awo Ifá en la consulta del Oráculo de IFA, ya sea usando Opele (Ekuele) o con los 16 Ikin Ifa (nueces sagradas de Ifa). En la Iniciación del Linaje de IFA que Baba ya ha restablecido para estos, en ciertos de las invocaciones que se hacen se invoca a Orunmila y Ela para que ambos guíen al Awo Ifa (Adivino de Ifá) en el uso del Opele y del Ikin Ifá. El Olofin Ela va en una especie de Casa de madera que se le prepara, adentro esta su secreto.

Olofin Ela o Èlá no es lo mismo que Orunmila, ni es otro nombre de Orunmila. Esto hay que entenderlo, porque ya aquí entramos en cosas mas profundas de la tradición de Oosha y Ifá.

Todo lo que baba Oduduwa nos esta transmitiendo ya sea de Oosha o Ifa va teniendo una secuencia, una conexión, así las historias verdaderas (Itan o Pataki), y la información sobre lo que es Egun, Egungun, Oosha, Orisha, Irunmole y Irunmole Orun, así mismo sobre Ifá, Orunmila es el personaje que vivió hace 20,000 años según la enseñanza de Oduduwa, y ellos dos, Orunmila y Oduduwa se conocieron y compartieron enseñanzas, iniciaciones y secretos. Oduduwa traía los secretos de Oosha, de la Muerte, y Orunmila los secretos de IFA, su oráculo, los 16 Odun principales y mas…

Lo que se nos explico cuando se transmitió la enseñanza del Génesis Yoruba, de cómo surgió la Creación de la Energía Divina Neutra del aspecto que llamamos Olodumare, que es una manifestación inconciente de Dios, pues es Pura Energía Universal, allí están contenidos los principios de la Creación. De esta Energía en un punto de la eternidad, surge de esta energía divina una manifestación conciente y pensante que es lo que se conoce en la tradición Esotérica Yoruba que Baba Odùdúwà esta transmitiendo como OLÓFIN, que significa según Baba, que es el Dueño de los Secretos, y ya de el, de Olofin, en su proceso de manifestación, se produce OLOKUN. Olofin luego crea otro aspecto de el mismo, llamado Olofin Orun, que es su manifestación como Universo creado con las Galaxias, las Estrellas, los Planetas, Lunas y las creaciones de vida en sus diferentes manifestaciones. De Olofin salen encarnaciones especiales, que se les conoce como Hijos de Olofin, de estos solo hay 4 encarnados a la vez en el Planeta Tierra, estos se reconocen porque con el uso del Oráculo de Merindilogun de Oosha vienen con 16 caracoles o Mérìndínlógún, con ese Odun se revela que es un hijo de Olofin. Baba Oduduwa es uno de esos hijos especiales de Olofin. Oduduwa fue el patriarca de la Tradición, el fundo Oosha, corono Oosha a sus seguidores, a el le fue revelado el secreto por vía divina.

Del Aspecto llamado Olofin Orun, esta una manifestación especial llamado IRUNMOLE ELA. Los Irunmole según la enseñanza Esotérica Yoruba que Baba Oduduwa nos ha dado, los Irunmole son como las energías arquetípicas que dan lugar a que se generen en diferentes partes del universo ciertos tipos de manifestaciones espirituales y encarnadas en ciertos seres vivos. Los Irunmoles son como las esencias espirituales, que dan surgimiento en planos más densos de manifestación a que se den cierto tipo de seres o creaciones especiales. El Irunmole Èlá en el Universo, da surgimiento a OLOFIN ELA, que es como una Esencia o Espíritu de Pureza, que según la enseñanza de Baba Oduduwa, Olófin Èlá hace 20,000 años irradio y dio surgimiento a que el personaje histórico, hijo de Yemoyale y Oshumare, que tenia un nombre parecido a Odù, pero la acentuación es diferente, y luego le dieron el titulo de ORUNMILA o testigo de la creación. Según la historia que se nos contó, el nació hablando, y dando predicciones. Olofin Èlá se manifiesta a través de Orunmila. Orunmila se convirtió desde entonces en un Guardián del Universo, por eso el titulo de testigo de la Creación. Así mismo Olofin Èlá ha dado surgimiento a otros seres que encarnan esta energía divina especial, otro de ellos ha sido el personaje que conocemos como Jesús (Yeshua), por eso a el se le asigno el nombre de OLOFIN ALA. Baba Oduduwa ha dicho que el también es hijo de Merindilogun, de Odun o signo de 16 Caracoles en el Oráculo de Oosha, marcando y revelando al mundo que es un hijo de Olofin, en este caso con relación a Irunmole Èlá y a Olofin Èlá. Jesús en sus años perdidos, de los 12 a los 30 años de edad, el viajo a diferentes partes donde había tradiciones de sabiduría para recibir enseñanza e iniciaciones, así como fue a la India, Egipto, Persia, el también llego a ir a las tierras Yorubas a recibir iniciación en IFÁ.

Así también hay otras manifestaciones especiales de Olofin Èlá en el universo, en otros sistemas estelares y galaxias. Hay Hermanos de IFA en otras partes del universo, es otro de los misterios que se han revelado. Algunos con mentes cerradas, les parece absurdo o loco esto, pero póngansen a pensar, ¿estamos solos en el universo?, ¿lo que se ha producido en este planeta se habrá duplicado mas o menos en otros planetas?


Así mismo existen 401 Irunmole en el Universo, que estos dan surgimiento a que se manifiesten 401 Orishas que salen de dentro de la humanidad, seres humanos que encarnan aspectos de estos Irunmole, y en ciertos grandes ciclos de tiempo, ellos se elevan de la humanidad santificándose y convirtiéndose en Orishas, que rigen y administran las leyes de la naturaleza. Así hace 20,000 años sucedió que fue tiempo de gracia en donde esta ola actual de 401 Orishas, comenzando desde Ogun, que fue el primero en elevarse y convertirse el Luz, y llega a ser Orisha, has la ultima que fue Oshun Ibu Kole, la 401. Estos son los Orishas que nos han estado rigiendo desde hace 20,000 años otras. Por esto no se han producido mas Orishas desde entonces, pues es algo que se va dando cíclicamente por decirlo así en cada Año Platónico de 25,920 años, la vuelta completa a la Eclíptica, pasando por todas las Eras Astrológicas de 2120 años aproximadamente. Baba Oduduwa no entra en esta cuenta de 401 Orishas, ¿Porque? Porque el es un hijo de Olofin, por esto ya Baba Oduduwa al desencarnar hace 20,000 años cuando vivió en este planeta, se libera en Luz, pero NO se volvió en Egun (Espíritu Guía), y No se volvió Orisha, se volvió en algo que va mas allá de los dos, en lo que el mismo Baba Oduduwa ha llamado, como un "YO" Universal, algo no usualmente fácil de comprender para nosotros en este plano humano.


Sobre Odu, ella además de convertirse en la esposa especial de Orunmila, ella era y Es, la Mas Grande de todas las 17 Iyami Oshoronga. Después de su muerte física, se le crea un fundamento que se transmite en la Tradición de IFA, este fundamento es conocido como IGBA ODU, este es el Poder Mas Grande que un Babalawo puede lograr tener, esto lo convierte en un OLODU. Solo existen 8 verdaderos Olodu en África, ahora existe un fundamento de IGBA ODU que Baba Oduduwa dio nacimiento, para que en su linaje se transmita y no se pierda, en especial con los secretos que Baba Oduduwa posee de Oosha e IFA. Este fundamento de Igba Odù da el poder de curar las mas graves enfermedades, porque recordemos que las Iyamis Oshoronga causan y curan las enfermedades, siendo ODU la mayor y mas poderosa de las 17 Iyami Oshoronga, en su fundamento de "Igba Odù" se esconde un Poder Inimaginable para el ser humano común, y para muchos iniciados de Ifa. Por eso no hay hechicero que pueda vencer a una a donde esta el fundamento de una verdadera IGBA ODU. Este fundamento solo se usa en casos extremos, este es uno de los Grandes Poderes de la Tradición de IFA. Por esta razón no se entrega este fundamento a cualquiera, de echo en África no se lo dan a los que lo van a buscar, a ellos les entregan otro fundamento conectado con Igba Odù, que es el llamado "Igba Iwa Odù", que este viene a ser algo parecido como un vocero o un Eshu de "Igba Odù". En nuestra Tradición de IFA, ya Baba Oduduwa y Tata G:. nos han repetido, que para lograr llegar a ese nivel, el candidato es probado por Baba Oduduwa y las potencias superiores, tiene que ser una persona de mucho respeto, moral, integridad, espiritualidad y otra serie de requisitos, pues lo que se le entrega es un Gran Poder sobre esta Tierra, por eso es que hay tan pocos verdaderos fundamento de "Igba Odù", hay muchos de Igba Iwa Odù que se han entregado, habría que ver que real poder y transmisión tienen estos. En el Linaje de Ifa que baba Oduduwa ha establecido, el candidato iniciado en Ifa, recibe primero Orunmila completo, luego si cualifica y es digno, recibe el Funademento de Olofin Èlá, luego si cualifica y es digno, puede llegar a recibir "Igba Iwa Odù", y ya para seres especiales y dignos de todo respeto, ellos lograrían recibir a "Igba Odù" completo.

Baba Oduduwa espiritualmente y materialmente prueba a todos a los que a el se acercan, de echo el nos confiesa que ese es su pasatiempo predilecto, el probar a la gente, los prueba en su moral, ética, fidelidad, honestidad, sabiduría, y mas. Así a todos nosotros en su familia nos esta probando, en las formas mas diversas. En su línea de Ifa, No se Regalan Ni se Venden fundamentos que requieren un grado de moral, honestidad, respeto, madures y espiritualidad verdadera, todo esto lo prueba el. Estos fundamento hay que ganárselos con trabajo interno sobre uno mismo, con desarrollo de verdadera espiritualidad, de entrega, de sacrificio por los demás, altura y calidad humana. Los que pasan las pruebas, y se elevan mas allá de los profano, esos serán reconocidos y recompensados. Por sus frutos los conoceréis, así dicen y así es.


"Igba Iwa Odù" es un poder menor de Igba Odù, es una conexión hacia Igba Odù, y también tiene su Gran Poder a su nivel. Se le da el titulo de Olo Iwa Odù al que lo ha recibido.


En la tradición y Linaje de IFA de baba Oduduwa va con Ceremonias de Mucho Poder como era en los tiempos antiquísimos, para dar algunos ejemplos, hay ceremonias claves sobre la cabeza del iniciado de IFA, al nivel de Omofa, al recibir Orunmila completo, se le habré la cabeza con una firma Sagrada que es cortada sobre el cráneo, y abre la conciencia del iniciado para conectarse con Orunmila, esto con otros secretos, también recibe la iniciación y ceremonia de la Lengua, que también se abre con la navaja en un ritual secreto y especial para dar Ashe Lenu, Ofo Ashe, poder a la Lengua para invocar, bendecir, hablar, comandar a las fuerzas. Por eso ya su palabra es sagrada y tiene que cuidar lo que dice, lo que declara, decreta o invoca, por esto mismo su saliva es sagrada y no debe de escupir, todo una serie de misterios y secretos de la tradición verdadera de IFA. Al que llega a "Igba Iwa Odù", se le realizan ceremonias de corte especiales en las muñecas de las manos y los tobillos, con sus secretos, esto es parte de la verdadera ceremonia de "Igba Iwa Odù", el que la tiene de verdad habrá pasado por esto, si su tradición esta completa en lo que a esto respecta.


La Iniciación de Igba Odù, va también con una firma Sagrada cortada en la cabeza y otros misterios, pues es el matrimonio de ODU con el iniciado, se convierte es su consorte, Odù lo protege como tal, por eso su poder.


Ya con esto se pueden dar mejor de cuenta de lo que estamos hablando.

Olofin y Olofin Ela, Igba Iwa Odù y Igba Odù son todos fundamentos diferentes. En África actual no se conoce este fundamento de Olofin Ela, salvo que algún Gran Babalawo de allá lo transmita secretamente y a su manera. El Igba Odù y la Igba Iwa Odù, no se transmitieron en el Ifa Afrocubano. Muchos creen que uno es el equivalente del otro, pero esto no es así, son cada uno de ellos un fundamento y poder diferente para el Awo Ifa o Babalawo.


Espero esto les sea claro y se pueda entender mejor sobre esta sagrada tradición de Ifa.

Baba Oduduwa viene a poner los secretos que se perdieron a través de milenios, el ha dicho que se restablecerán los fundamentos de los 401 Orishas con sus secretos e iniciaciones. Así mismo será con las transmisiones de Ifa, ejemplo los 7 Fundamentos de Olokun de IFA y muchas otras cosas que nosotros mismo ni conocemos, que se perdieron o se deformaron con los tiempos.

Así mismo Baba Oduduwa y el Tata G:. dicen que iran dejando y transmitiendo enseñanzas a los que estén preparados y que sean dignos de recibir tal conocimiento y poder. El Poder que se entrega conlleva una Gran Responsabilidad, a todos se les pasara la cuenta de lo que se les ha entregado y como lo han bien o mal usado, de si se han degenerado o no.


Babalosha Omilefun, Awo Ifalenu,

OMILEFUN - AWO IFALENU

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Localización : Maxico

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.