Religiones Afrocubanas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque?

Ir abajo

Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque? Empty Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque?

Mensaje  Chichereku Jue Oct 02, 2008 9:35 pm

Cual creen que es el verdadero Idde de Orula ?
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque? Empty Re: Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque?

Mensaje  Invitado Vie Oct 24, 2008 6:19 pm

Iboru Iboya Iboshishe

Saludos mis respetos,

Interesante pregunta, antes de dar mi opinion quiero reflejar que a pesar de buscar la verdad en nuestra religion, en este particular el verdadero Idde de Orula, para mi lo mas importante es el RESPETO, ya que existen varias versiones sobre el idde de orula, yo conozco dos, pero igual respeto las demas versiones, para mi lo mas importante es Orula en esencia, mas no discutir o hacer polemica por defender nuestras creencias o criterios.

Particularmente me guio por mi casa de Ifa, el idde lo usamos de color amarillo y verde, en honor a oshun apetebi de orunmila y el verde en honor a orunmila.

Tambien lo usan de color verde y marron, todo enfocado al arbol sagrado, donde en un tiempo las hojas son Verdes y cuando se secan son marrones, simboliza la vida y la muerte, verde y marron.

Seguro existen oddun que respalden dicho tema, pero no lo tengo a la mano, tal vez un awo nos ayude en este particular y asi aprender.

Estoy seguro que Orunmila es tan humilde y sabio que asi tu uses el idde de ambas formas, el te va ayudar, amar, querer igualito, por eso para mi la esencia lo mas importante es IFA, es Orunmila, es tu comportamiento como religioso, como ser humano.

Iboru Iboya Iboshishe

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque? Empty Re: Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque?

Mensaje  Invitado Vie Oct 24, 2008 8:41 pm

Con el permiso y la bendición de los mayores...

Como dice Ewin Colarde, el misterio está en la consagración y en la fé, pues Orula u Orúnmila, es el mismo, aquí y en Nigeria, y la energía del ORisha está manifiesta en sus rezos, invocaciones y en la consagración cuando nos es entregado...

Yo sabía, aparete de lo de los colores, que el amarillo se agregó en Cuba, mientras que en Nigeria se utiliza el marrón... por ejemplo mi Oluwo Siwayú, lo usa verde y marrón, y el mío es amarillo y marrón... la diferencia, el color... yo le tengo la misma fé, a Orula y a bogbo Osha...

Todo con fé es posible, sin ella, el mundo no giraría...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque? Empty Re: Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque?

Mensaje  Chichereku Vie Oct 24, 2008 10:50 pm

Hola,

Estoy de acuerdo con las respuestas dadas por los foristas, de echo cada Casa de Ifa, puede tener similitud en los colores, pero la pregunta iba relacionada cuando no habia cuentas para hacer los Iddes.

Porque segun tengo entendido, en tiempos antiguos, el verdadero Idde de Orula, era un pelo de elefante, que me dicen sobre eso??
Chichereku
Chichereku
Admin

Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 21/09/2008

https://briyumba.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque? Empty Re: Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque?

Mensaje  Invitado Lun Oct 27, 2008 6:28 pm

Iboru Iboya Iboshishe

Efectivamente he leido que antes el idde era con pelo de elefante, ademas de esto hace años fui a un encuentro de Ifa Tradicional o nigeriano y comentaban algunos awoses que el idde era con coral, se utilizaba pelo de elefante y coral, pero repito es basado a un comentario que se hizo en esa conferencia mas no conozco a ciencia cierta algun oddun que respalde esto.

Es dificil decir con certeza lo verdadero, pienso que nadie tiene la verdad en sus manos, yo me rijo y me guio por IFA, pero existen Ifa Nigeriano e Ifa Cubano, los cuales en su cuerpo literario difieren en muchas cosas, por eso respeto todas las opiniones.

Saludos mis Respetos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque? Empty Re: Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque?

Mensaje  Invitado Mar Oct 28, 2008 8:17 am

àbòrù, àbòjè, àbòsìsè.
Buenos dias hermanos!.
Gbùrè EWIN COLADE, aqui estoy!!. Gracias por haberme aconsejado este forum!.
En Cuba el idde de òrùnmilà se hace amarillo y verde representando la union entre Osùn e òrùnmilà, pero en realidad los colores que se utilizan para representar a òrùnmilà son como dijo el gbùrè EWIN COLADE verde y marron que representan las hojas secas y las verdes( vida y muerte); Aunque si en realidad los colores representan solo el orìsà, el secreto del idde esta en el hilo con que se ensalta que es quien recepciona y conserva el lavatorio y el eyebale a la hora de la consagracion.
El pelo del elefante que se utiliza en Africa es el pelo de la cola por su resistencia, independientemente a la representacion que tiene el Elefante en ìfà...Aunque si esto sirve no solo para el idde de òrùnmilà, si no para todos los demas oosà!. Del coral negro en el idde no lo conosco, gracias por la informacion!; Si conosco que al idde se puede incluir el marfil en representacion de ayanakù (elefante).
àsè ò!.
àwò odì omòlùwò ìfàomì.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque? Empty Re: Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque?

Mensaje  Invitado Mar Oct 28, 2008 3:37 pm

Saludos Abure àwò odì omòlùwò ìfàomì. Saludos mis respetos

Lo del Coral lo escuche en una conferencia de Ifa Nigeriano, pero no Coral Negro, hacian referencia a un Coral color como rosado, pero repito fue un comentario de un awo, no conozco algun Oddun que respalde esto.

He visto idde de Orula de color Verde y Anaranjado, desconozco el porque de estos colores, pero si lo he visto y son de casas de Awoses realmente consagrados, no son impostores, pero bueno particularmente respeto todas las vertientes, colores y uso, yo me rijo por el idde de color amarillo y verde. Aunque mi identidad va mas alla de un color, prefiero cultivar y alimentar mi Fe en los estudios en oddun, en mi espiritualidad, en mi Iwa Pele, con Respeto y Humildad.

Iboru Iboya Iboshishe

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque? Empty Re: Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque?

Mensaje  Invitado Mar Oct 28, 2008 6:09 pm

Gbùrè EWIN COLADE.
Hermano no se que decirte de la funcion del coral en el idde de òrùnmìlà, rojo o negro que sea ya que (me corrigen si me equivoco) òrùnmìlà no llego a la tierra por el mar; En ogùndà mejì el pacta con Olòkùn para la prosperidad de la tierra, pero desconosco que halla existido algun acuerdo entre ellos que tenga que ver con el coral y el idde.
Existen varios tipos de corales, el negro, el blanco y el rojo pero con sinceridad te digo que no tengo la minima idea de lo que pueda representar el coral en el idde de òrùnmilà.
Con esto no quiero decir que no existan trabajos o insheses donde se incluye el coral, ya que es compuesto de un material precioso y de seguro en algun pacto entro òrùnmìlà con Olòkùn ya que el coral se utiliza en ìfà y hay tenemos el tratado de Olòkùn donde se especifica su uso, si mal no recuerdo en algun iworì se habla tambien del coral.(dame mi tiempo y te hago saber)
Mi gbùrè ya yo me libre, estaba terminando con unos odùdùwà que tengo que entregar haci que apenas tengo una tarde libre me siento y te mando las cosas que te prometi!!.
àgbò àtò àsùrè.
àwò Odì omòlùwò ìfàomì.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque? Empty Re: Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque?

Mensaje  Invitado Mar Oct 28, 2008 6:52 pm

Gracias odì omòlùwò ìfàomì,
Iboru Iboya Iboshishe,

De verdad no tengo base, para asegurar lo del coral en el idde de orula, pero le repito que fue un comentario de un Awo en dicha conferencia a manera de conversacion, mas no fue un tema en la conferencia, en lo personal me parecio extraño eso del coral, ya que nunca he leido de eso, pero no soy awo ni experto en la materia, por eso le digo solo fue un comentario de un awo, no conozco ni oddun ni pataki que sustente dicho comentario. Cada dia que leo mas ifa me doy cuenta que no se nada, ifa es muy amplio, con muchas cosas que aprender e interesante.

saludos abure...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque? Empty Re: Cual creen que es el verdadero Idde de Orula y Porque?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.